España-Dinamarca (17.45)

España apunta a la final

La selección española buscará hoy (17.45) ante la de Dinamarca clasificarse para su cuarta final continental

E. Brosa/Agencias

La selección española buscará esta tarde (17.45, Teledeporte) en el majestuoso Beogradska Arena una plaza en la final del Campeonato de Europa de balonmano. Enfrente le aguarda Dinamarca, viejo conocido y rival arisco, verdugo de los españoles en las semifinales del pasado Mundial, en Suecia. “¿Revancha? No, no. Queremos ganar y disputar la final”, intenta zanjar Valero RIvera. Ni el técnico español ni sus jugadores han olvidado los gestos de desprecio y prepotencia de algunos integrantes del combinado danés tras ganar aquel partido. Pero Valero, zorro viejo, sabe mejor que nadie que los deseos de venganza pueden nublar la mente y si algo se requiere para afrontar un partido clave como el de hoy es temple.

España, que luchará por disputar la cuarta final de un Europeo, llega al partido con el aval de una trayectoria casi inmaculada en el torneo ¿es el único semifinalista invicto¿ y una regularidad en su juego que ha alimentada la confianza del grupo hasta límites insospechados. “Estoy muy orgulloso de cómo está jugando el equipo y lo único que quiero es que sigamos jugando igual”, apunta el técnico. Valero, técnico metódico, trabajador infatigable, sabe lo mucho que le ha costado al conjunto español alcanzar este nivel de excelencia, de ahí que incida en los méritos contraídos: “Ellos están aquí porque han ganado seis puntos seguidos y se han encontrado con otros resultados que les han favorecido, pero nosotros hemos sido absolutamente regulares, somos el único semifinalista que llega invicto y eso tiene mucho mérito, más teniendo en cuenta contra quién hemos jugado”.

El último precedente entre ambas selecciones, en la Supercopa de Naciones, favorece a España, que ganó a los daneses por 29-26. En aquel choque, como se prevé hoy, fue decisiva la profundidad de la defensa 6-0 para neutralizar a los cañoneros escandinavos, sobre todo Mikkel Hansen y Nikolaj Markussen. Las lesiones de los pivotes Knudsen y Noddesbo ha hecho que el equipo de Ulrik Wibek se apoye aún más en el lanzamiento exterior. “Tienen una primera línea impresionante, con lanzamiento y mucha calidad, por lo que en defensa tendremos que ayudar mucho a nuestro portero”, apuntó el seleccionador. Otra de las claves del duelo será el balance defensivo. “El repliegue defensivo deber ser excelente, pero es también importante que en ataque no les demos opciones de montar el contragolpe, porque lo tienen muy bueno”, dijo Valero.

Hace un año, España encajó una derrota dolorosa. “Hubo gestos fuera de lugar, que nos dolieron casi más que la derrota, porque algunos daneses no supieron ganar, pero que nadie se equivoque, no vamos con ánimo de revancha”, subraya el técnico español.