BALONCESTO

Los primeros tres meses de Bartzokas en el Barça Lassa

Georgios Bartzokas ha apadrinado importantes cambios en el equipo

Georgios Bartzokas ha apadrinado importantes cambios en el equipo / AFP

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El pasado 22 de agosto, Georgios Bartzokas dirigía el primer entrenamiento de pretemporada del FC Barcelona Lassa. Una sección que había iniciado una nueva etapa escenificada con la llegada de Rodrigo De la Fuente a los despachos (en sustitución de Joan Creus) y del propio Bartzokas al banquillo.

El técnico heleno había asumido el reto de hacer borrón y cuenta nueva tras la longeva etapa de Xavi Pascual. Ya han pasado tres intensos meses en los que Georgios Bartzokas trata de sacar adelante un proyecto con caras nuevas y que  ha comenzado lastrado por el factor físico. Veamos algunas de las premisas que han definido  la trayectoria hasta ahora de ‘su’ Barça.

LA 'MALDICIÓN' DE LOS PROBLEMAS FÍSICOS

Desde que comenzó a entrenar, Bartzokas aún no ha podido disponer de todo su equipo. Un colectivo machacado por una racha de problemas físicos sin final. Lawal abrió la lista con una grave lesión de rodilla en los Juegos, le siguió Koponen y su accidente de tráfico.

Ribas quedó KO por todo el ejercicio (tendón de Aquiles) y también cayeron Claver, Navarro y Doellman, que está a punto de volver. Además Rice y Oleson están conviviendo con problemas físicos... Un poema.

Se tuvo que fichar de emergencia un ala-pívot (Jonathan Holmes) y ahora llegará un base. Bartzokas lo está teniendo difícil para implantar su filosofía... porque  no deja de tener bajas.

rice ejerce el liderato para el que se le fichó

En su anterior club, el Lokomotiv Kuban, Bartzokas tenía un jugador como Malcom Delaney que catalizaba todo el juego del conjunto del sur de Rusia. Y al llegar al Barça solicitó un perfil así para el puesto de base. Al final, el elegido fue Tyrese Rice.

Y desde el primer día, el base mostró el liderazgo que tanta falta le hacía a un Barça carente de esa figura en anteriores temporada en las que sólo Navarro era capaz de mostrar ese espíritu con regularidad.

Visión de juego, capacidad de mando y de decisión cuando es menester. Rice es de esos jugadores que juega y al miso tiempo hace jugar a sus compañeros. El perfil indispensable en cualquier colectivo que piense en aspirar a grandes cotas.

más libertad táctica para crear en ataque

Durante la etapa de Xavi Pascual, el equipo se caracterizó por un ataque muy estructurado, definido y laborioso (la leyenda de los 100 sistemas). En cambio, Bartzokas da mucho más margen a la libertad de creación de los jugadores a partir de unos determinados sistemas.

Todo ello teniendo una alta velocidad en la circulación de balón. Bartzokas es un técnico dialogante, flexible aunque no por ello deja de ser estricto a la hora de marcar las pautas y gestionar la plantilla.

Otra de sus prioridades es la defensa, caracterizada por las continuas ayudas. Claro que para lograr el nivel ideal y más todavía con el calendario terrible que hay que afrontar esta temporada, el factor físico es primordial. Y tal y como ya hemos recordado, a día de hoy este equipo no está para demasiadas alegrías en este sentido.

irregularidad en el rendimiento colectivo

Quizás afectado por el factor de las lesiones, el Barça está siendo demasiado irregular. Ha mostrado pinceladas de lo que puede ser capaz (Real Madrid en la Supercopa y la Liga o Maccabi en Tel Aviv).

Sin embargo, eso se ha combinado también con puestas en escena inconsistentes o directamente nefastas como la durísima derrota ante el Real Madrid en la Euroliga.

El nuevo escenario competitivo del presente ejercicio con una Euroliga demoledora exige una solidez y regularidad que este Barça Lassa no ha podido conseguir hasta el momento actual.

la herencia del pasado y un presente accidentado

Bartzokas aceptó el reto de dirigir al Barça consciente de que el inicio de la etapa no sería fácil. Rodrigo de la Fuente, nuevo manager general en sustitución de Joan Creus, había sido promocionado al cargo a finales de junio, el técnico fue fichado ya entrado julio y el nuevo proyecto entró muy tarde al mercado de fichajes.

Además, remodelar una plantilla con doce contratos garantizados (más el despido de Xavi Pascual) redujo el margen de maniobra a nivel económico con un presupuesto ya cerrado.

Se fichó a Rice, Koponen y Claver, pero evidentemente si el escenario hubiera sido otro el calado del cambio de cromos habría sido bastante más profundo... algo que se intuye que sí sucederá el próximo verano.

Con los mimbres de que dispone (limitados ahora por las lesiones), Bartzokas buscará sacar adelante un nuevo proyecto cuya verdadera dimensión no se podrá vislumbrar en toda su dimensión hasta dentro de unos meses.