BALONCESTO - LIGA ENDESA

El Barça Lassa supo sufrir y noqueó al Baskonia en la prórroga

Liderado por Doellman (24) y el reaparecido Rice (20), el Barça Lassa acabó sometiendo a su rival en el período suplementario

XAVI MARTINEZ OLIVAR

El nuevo Barça Lassa de Georgios Bartzokas debutó en el Palau Blaugrana con Tyrese Rice, de nuevo, al mando de las operaciones. Y en su première, el base estadounidense (20 puntos) condujo al equipo hacia la victoria junto a Doellman (24), Navarro (14) y Tomic (14 pero con 2 de 10 en tiros libres). Un triunfo que no llegó hasta la prórroga. Los azulgrana, aún creciendo como colectivo y con ausencias, demostraron fortaleza mental. Pero también es evidente que no iría mal algún fichaje tanto en la dirección de juego, para dar descanso a Rice, como en la pintura.

Desde el salto inicial, el duelo se convirtió, como es habitual entre estos dos equipos, en un intercambio de golpes sin cuartel. Bartzokas colocó de salida en la dirección de juego a Peno, pero luego daría la alternativa al recuperado Rice quien contó con la ayuda de Oleson ante las ausencias de Ribas y Koponen

El duelo transcurrió en los primeros veinte minutos con un claro predominio de los ataques sobre las defensas. El Barça -que vio como Rice se colocaba enseguida con dos faltas- se puso en manos de un impecable Doellman. Por su parte, el Baskonia, bien aprovechando los bloqueos para penetrar o doblar para sus tiradores, siempre dio la adecuada réplica. Los parciales se conviertieron en habituales. Primero un 0-9 de los vitorianos (8-12) que replicó el Barça con un 11-0 (19-12). Pero al final del primer cuarto, las espadas estaban en todo lo alto (23-20).

Partido de ida y vuelta

En los primeros cinco minutos del segundo cuarto, el Barça se desató yéndose hasta un +14 después de sendos triples de Navarro y Rice (41-27). Pero el Baskonia respondió al golpe desde los 6.75 (7 triples en los primeros 20 minutos) y logró evitar que el Barça abriera brecha con consistencia. Al descanso se lleg¿ocon un 53-47 tras triple de Rice sobre la bocina. Si el Barça queria ganar aquel partido sería necesario que, además de producir en ataque, subiera un peldaño más su itnensidad atrás.

El tercer cuarto siguió por los mismos derroteros. El Barça Lassa por delante pero sin poder despegarse de manera consistente de un Baskonia rocoso. Tomic era entonces el que producía para el Barça pero con un lastre dañino: 1 de 8 tiros libres. Y el Baskonia volvió a de nuevo a capear el temporal cuando Rice no estaba en pista. Sin el base, al que reemplazaría Oleson ya que Peno seguía en el banquillo, el Barça perdió fluidez y su defensa continuaba sin tener la continuidad. Y sus momentos de lucidez (70-60) fueron rápidamente cortados por el Baskonia (70-67). Todo estaba en el aire.

Los peores augurios se empezaron a dibujar en el inicio del último cuarto cuando, de la mano de Bargnani, el Baskonia culminaba un parcial de 2-13 y se ponía por delante en el marcador (72-73 primero y 73-75 después). Era la hora de los valientes y el Barça lo fue por que tuvo la fortaleza moral para aguantar el tipo.

De la mano de Doellman y Rice los azulgrana volvieron a la carga (81-77) y el duelo se instaló en la incerteza. El final a cara o cruz estaba cantado. Como así fue. Con 84-83, el Baskonia tuvo la posesión. El Barça optó por defender en lugar de hacer falta. Pero a 4 segundos del final,. Hanga recibió falta. Sin embargo el alero de pasaporte húngaro falló uno de los dos tiros libres. La prróroga estaba servida.

Y en ese período suplementario, el Barça tuvo mayor sangre fria cuando los nervios sobre el parquet estaban a flor de piel. El Baskonia lo intentó de la mano de Bargnani y los exteriores con Larkin a la cabeza pero los alaveses anduvieron aquí poco preclaros en los lanzamientos triples. Y en la recta final, el Barça sentenció a base de tiros libres. Bien está lo que bien acaba pero más de uno se dejó las uñas en el Palau.