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Barça Lassa: Las claves del futuro de la sección

La sección de baloncesto del FC Barcelona afronta una nueva etapa ante la que debe replantearse, ella y el club, sus señas de identidad de cara al necesario salto cualitativo en diversos frentes

El Barça lassa afronta la construcción de un nuevo proyecto que debería dar a todos los niveles un espaldarazo a la sección de basket

El Barça lassa afronta la construcción de un nuevo proyecto que debería dar a todos los niveles un espaldarazo a la sección de basket / sport

Xavi M.Olivar

El Barça Lassa afronta su particular encrucijada. Tras sólo lograr un título de ocho posibles en dos años, la sección va a experimentar cambios de calado tanto a nivel técnico como en los despachos. Se impone analizar los errores cometidos y preguntarse hacia donde va la segunda sección del club tras el fútbol y más teniendo en perspectiva que, en teoría, en 2019 debe afrontar el trasvase con las máximas garantías al nuevo Palau Blaugrana. Es la hora de reinventarse con criterios profesionales en todas las parcelas, no sólo en la deportiva. Y eso lo han de entender también desde la directiva del FC Barcelona.

1. Recuperar protagonismo en la ACB y en la Euroliga

1. Recuperar protagonismo en la ACB y en la Euroliga

El Barça de basket convive con la realidad de un deporte donde ha de competir con el Madrid en ACB, las potencias emergentes de la Euroliga y convivir con ese ‘monstruo’ llamado NBA que lo devora todo. Por eso se han de tener las ideas claras a la hora de crear una estructura fuerte en la sección, donde se aúnen criterios para crear un ‘club dentro del club’ con pilares sólidos. Y lograr un objetivo a nivel externo: recuperar peso específico en los despachos tanto en la ACB como en la Euroliga. Una faceta en la que el Barça, es una evidencia, ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años.

2. Definir los roles para reforzar el proyecto

2. Definir los roles para reforzar el proyecto

¿Quién ficha y quién decide en el baloncesto azulgrana? Una sección a la que, directa o indirectamente, han estado vinculados o sobre la que han tenido capacidad de influencia esta temporada –según el organigrama del club– nombres como los de Joan Bladé (Directivo responsable), Albert Soler (Director de Deportes profesionales), Joan Carles Raventós (director de gestión de secciones); el <strong>ya dimitido Joan Creus</strong>, que fue promocionado al nuevo cargo de general manager, y Rodrigo De la Fuente (secretario técnico) quien ocupó el cargo original de Creus. Y por fin Xavi Pascual el técnico y también con su cuota de protagonismo a la hora de decidir sobre los fichajes. Lo ideal de cara al nuevo proyecto sería que los que sigan y los que lleguen tuvieran clara y definida su área de influencia y su capacidad de decisión. Y aunar esfuerzos en una misma dirección.

3. La cantera debe tener una proyección real

3. La cantera debe tener una proyección real

Es innegable que al Barça Lassa se le exigen cada temporada resultados inmediatos y por eso se ha de intentar fichar a jugadores contrastados. Pero eso debe ir de la mano con una proyección real de la cantera que permita crear ‘productos’ de la casa... a los que luego se les debe dar oportunidades. Es una evidencia que desde los hermanos Gasol o Navarro, son mínimos los casos de jugadores de la casa que se hayan proyectado hacia el primer equipo. La llegada de Alfred Julbe a las categorías inferiores –cuya responsabilidad recae en Pere Capdevila– ha sido una bocanada de aire fresco (campeones de Europa y de España júnior). La culminación de un trabajo que realizan a la vez otros técnicos de la casa. Pero para que ese trabajo dé sus frutos hay que lograr la sinergia perfecta con el primer equipo. Cosa que hasta el momento no se ha dado. <strong>Algo que el nuevo inquilino del banquillo que sustituya a Xavi Pascual debe entender</strong>. La afición del Palau y los jóvenes de la casa quieren tener espejos en los que reflejarse. Recuperar la ilusión y las señas de identidad también pasa por ahí.

4. Recuperar la fidelidad de afición y abonados

4. Recuperar la fidelidad de afición y abonados

Es una evidencia la desafección –a nivel de asistencia– de los aficionados al Palau por la marcha del equipo. Eso influye, es cierto. Pero también lo es la érrática política de abonos del club. Desde que en 2003 se obligó a los abonados al Palau a ser socios del FC Barcelona, el bajón fue evidente. Tampoco es de recibo que hayan listas de espera para conseguir una abonos de temporada....y que luego casi nunca se llene el Palau. Aquí algo chirría. El problema, nos consta, preocupa en el club. Pero se tendría que pasar de las preocupaciones a los hechos. Y si es menester tomar medidas radicales, se toman.

5 .Dotar de capacidad para generar ingresos

5 .Dotar de capacidad para generar ingresos

Es algo ocurrente, desde hace años, que los sectores ‘futboleros’ de las diferentes directivas se quejen de que el basket es deficitario para el club. Pero también lo es que nadie mueve dedo para permitir que la sección pueda tener la opción de generar sus propios ingresos. Un departamento de marketing y merchandising específico para el baloncesto, por ejemplo, permitiría explorar nuevas vías de ingresos... que sí logran otros clubs de ACB y Euroliga. Desde que Regal -que aportaba 1.5 millones de euros por temporada- dejó de patrocinar el basket nadie ha sido capaz de encontrar un nuevo patrocinador específico. Ahora, todas las secciones profesionales se amparan bajo el paraguas de Lassa.  Pregunta. ¿Un producto como el Barça de baloncesto no podría lograr un patrocinador propio y sólido?