El Barça Lassa deberá gestionar su relevo generacional

Oleson (34 años) es uno de los ocho jugadores del actual Barça que han llegado o superan la treintena

Oleson (34 años) es uno de los ocho jugadores del actual Barça que han llegado o superan la treintena / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este martes, Brad Oleson celebró su 34 cumpleaños. El escolta de Alaska -el dato está ahí- es uno de los ocho jugadores de la actual plantilla del Barça Lassa que han llegado o superan la treintena. Amén del propio Oleson conforman este particular elenco Justin Doellman (32 años)Juan Carlos Navarro (36), Alex Renfroe (30), Stratos Perperoglou (30), Ante Tomic (30) y los lesionados de larga duración Pau Ribas (30) y Shane Lawal (30). Un colectivo al que se hubiera añadido Joey Dorsey (33), que comenzó la temporada pero que acabó siendo despedido por motivos disciplinario a causa su virulento ataque a los servicios médicos del club.

Unas circunstancias que convierten a la primera plantilla del Barça Lassa en una de las tres más veteranas de la Liga Endesa y también de la Euroligaun torneo que ya es historia por desgracia para los barcelonistas. Evidentemente este escenario obliga a plantearse, a corto y como máximo medio plazo, un relevo generacional paulatino. En estos momentos, el equipo de Bartzokas tiene una media de edad de casi 29 años (28.6 concretamente). Un dato que no ayuda, precisamente, a afrontar temporadas cada vez más concentradas y duras, sobre todo a partir del presente ejercicio con la implantación de la nueva Euroliga.

Un factor que podría ayudar a comprender la avalancha de lesiones que ha sufrido el conjunto azulgrana desde que se inició la presente temporada muchas de media o larga duración. Pero quizás no del todo. Nos explicaremos. Y es que el Barça no es el conjunto más veterano de la ACB. De hecho, el Real Madrid -vigente campeón de Liga y Copa del Rey- supera ligeramente en promedio de edad a día de hoy a su eterno rival con una media de 29.7 años y un total de ocho jugadores con 30 años o más, en una plantilla con 14 efectivos, dos menos que los que tiene el Barça Lassa bajo contrato. Un último dato. El otro conjunto que completaría este particular podio de veteranía sería el Movistar Estudiantes con casi 29 años de media (28.9).

Rejuvenecer el perfil

Es evidente, pues, que el Barça debe trabajar en rejuvenecer su perfil. En estos momentos, su jugador más joven es Alexander Vezenkov (21 años), al que siguen Marcus Eriksson y Moussa Diagné, ambos con 23. Luego vendría uno de los refuerzos de emergencia realizados durante la temporada, Xavier Munford (24), aunque el protagonismo del base estadounidense en los esquemas del equipo es prácticamente nulo.

Vezenkov, precisamente, debería ser -si la NBA no lo evita- uno de los pilares del nuevo proyecto que se construirá en verano tras disfrutar de minutos de calidad en este ejercicio. Aunar las adecuadas dósis de juventud y veteranía con el necesario poso de calidad debería ser el objetivo de los responsables del Barça Lassa. Ahí será clave comprobar también si los canteranos que han ido apareciendo en determinados momentos por el primer equipo esta temporada tienen visos de continuidad. Nos referimos a Stefan Peno (19 años), Pol Figueras (19), Sergi Martínez (17), Màxim Esteban (19), Atoumane Diagné (18) o Rodion Kurucs (19). El reto está lanzado en el Palau.