Barça: Un duro test en el retorno a Europa

Calathes debutará con la camiseta azulgrana en la Euroliga

Calathes debutará con la camiseta azulgrana en la Euroliga / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça de Sarunas Jasikevicius inicia este jueves en un Palau Blaugrana sin aficionados (21.00 horas) de un torneo que la pasada temporada tuvo que ser suspendido por la pandemia de coronavirus. Un escenario sanitario que se mantiene y que, sin duda, marcará el desarrollo de la máxima competición continental.

El largo camino hacia la Final Four de de Colonia arranca con una primera prueba de fuego que medirá la madurez del proyecto de Saras. Mantiene el preparador lituano el bloque que el curso pasado, que con Svetislav Pesic ya demostró, antes del parón por la pandemia, que puede luchar por las posiciones punteras de la tabla. Ahora con Nick Calathes al timón y a la espera de fichar un interior, el Barça quiere dar una buena imagen. 

De cara al duelo de este jueves volverá Víctor Claver, baja los dos últimso encuentros, por haber estado en contacto estrecho con positivo por COVID-19. Víctor fue aislado por precaución pese a haver dado negativo en todos los controles y hoy se espera que sea de la partida.

También estará un ex curiosamente del CSKA como Cory Higgins que ya reapareció el pasado domingo ante el Bilbao tras la operación de la fascia plantar a la que fue sometido el pasado 6 de julio. Una incorporación básica para el perímetro azulgrana. Quien no estará aún es Kyle Kuric que sigue su proceso tras la intervención para sustituirle un implante craneal que sufrió a principios de septiembre. El escolta ya se ha dejado ver por el Palau y hace preparación física para  recuperar la forma. Cuando los doctores le denluz verde se reintegrará de lleno a la disciplina dle equipo.

Debutar con una victoria sería, sin lugar a dudas, todo un espaldarazo para el colectivo azulgrana ante un rival que ganó la pasada temporada en el Palau...pero que luego vio como el Barça le devolvía la moneda en Moscú con una canasta inextremis de Nikola Mirotic  pocos días antes de que el torneo fuera suspendido por la pandemia.

El Barça está inmerso en asimilar de lleno la nueva filosofía de Sarunas Jasikevicius  tanto en defensa como en ataque y como explica el propio Mirotic, el CSKA será un  buen test para saber donde está realmente este equipo en estos inicios de temporada. 

Y realmente va a ser una prueba de quilates por que el CSKA ha reunido una ‘armada’ de primer nivel. Del pasado proyecto continúan referentes como Mike James o Daniel Hackett amén de haber recuperado a un pilar en el juego exterior como Will Clyburn que se pasó lesionado la pasada temporada. A este elenco se han añadido piezas de lujo básicamente en la  pintura con la llegada del exbaskonista Tornike Shengelia y la del center serbio Nikola Milutinov que ha iniciado en Moscú una nueva etapa tras su paso por el Olympiacos. Por cierto. El pívot no viajó como Steilneks y ambos se perderán el duelo.

Un conjunto sólido y con talento que, precisamente, ha potenciado su juego interior que era uno de sus talones de Aquiles en las últimas temporadas. Un colectivo que exigirá a un Barça en crecimiento y con nueva filosofía un esfuerzo máximo de concentración. Pero esto es la Euroliga y, aunque sea sin público en este caso en el Palau, aquí cada partido es una batalla.