La Volta asume que es "difícil" que se pueda disputar en 2020

El recorrido de la Volta 2020, pendiente de reubicarse en el calendario

El recorrido de la Volta 2020, pendiente de reubicarse en el calendario / GRÁFICO: MARC CREUS

EFE

Este lunes se debería haber dado el pistoletazo de salida a la edición 100 de la Volta Ciclista a Catalunya, una prueba que el presidente de la carrera, Rubén Peris, ve "difícil" que se pueda disputar este año 2020 por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El pasado viernes 12 de marzo los organizadores confirmaron el aplazamiento de la prueba y abrieron la puerta a buscar nuevas fechas este mismo año, de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI), una opción que su máximo responsable ve cada vez más difícil.

"En ese momento, las perspectivas eran otras. Ahora se están anulando muchísimas pruebas y, sinceramente, creo que se anularán más. Lo que en aquel momento dijimos que quizá podríamos reubicar, ahora veo muy difícil que se pueda reubicar todo el ciclismo", opinó Perís en una conversación telefónica con EFE.

En este sentido, considera viable que las pruebas de un día "quizá sí que se puedan reubicar", si bien opina que es más complicado que las carreras por etapas de una semana anuladas por la pandemia se disputen a lo largo del 2020.

"¿Quién puede hacer una prueba por etapas en octubre y noviembre? Pruebas de un día quizá sí que se puedan reubicar, pero las pruebas de una semana será más difícil reubicarlas", añadió.

De hecho, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya canceló todas las pruebas del calendario con vistas a las próximas semanas y estudiará más adelante la posible "reasignación de nuevas fechas" de acuerdo con las posibilidades que ofrezca el calendario.

Pese a ello, Peris considera la "problemática" de la Volta es "pecata minuta" en comparación con los efectos sanitarios de la pandemia.

A la espera de decidir si la edición 100 se organiza este año o el que viene, los organizadores han activado un juego a través de la red social Twitter en el que repasarán cada día los perfiles de las etapas que se deberían haber disputado entre el 23 y el 29 de marzo.

En la de este lunes, con inicio y final en Calella, han pedido a los usuarios que hicieran sus apuestas sobre el corredor con más opciones de adjudicarse la primera etapa.

El favorito, según los usuarios, hubiera sido el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal), quien respondió agradecido por la iniciativa.

"Primera victoria de la temporada. Es virtual, pero una victoria es una victoria. Envío todo mi ánimo a la Volta a Catalunya, una de mis carreras favoritas", escribió.