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Saucony Triumph 20

saucony triumph 20

Ya tenemos el análisis y las características de Saucony Triumph 20 una de las zapatillas de running top para entrenamiento y que está siempre entre las mejores de su segmento. La marca americana renueva la franquicia en su nada menos que vigésima edición para hacerla más suave y la más ligera de toda la serie Triumph. La ligereza viene dada gracias a sus escasos 274g en el acabado de hombre y 244g en el de mujer.

Triumph 20 llega con unos cambios en las geometrías de la mediasuela que van a hacer que sea más amortiguada y también proporcione una mayor sensación de suavidad. Otro aspecto en el que destaca es en el efecto “balancín” que ayuda en la transición de la pisada a salir con facilidad. La idea es que quien utilice esta zapatilla vaya tan cómod@ que se olvide de ella y se concentre en correr. Comodidad y suavidad, dos palabras que van a utilizarse mucho hoy.

También el corte superior ha sido modificado, así como la suela. Pero, aunque con tanto cambio parezca que sea una zapatilla completamente nueva, en realidad no lo es. Más bien, se sigue puliendo un acabado al que Saucony le está sacando mucho rendimiento, especialmente en las dos últimas temporadas, con la inclusión de ese PWRRUN+ que tan bien le está sentando a la zapa.

Y es que todo lo que venga desde la gestión de la pisada, como la suavidad en la amortiguación, la reactividad… es por la inclusión en la mediasuela de esa espuma de alto rendimiento PWRRUN+. Y si encima ahora hay más cantidad, porque esa parte de la zapatilla ha crecido… ¿Entonces cómo explicar que Triumph 20 pese mucho menos que su predecesora? Pues ese va a ser el trabajo de hoy, entre otros. Lo vemos ahora.

Análisis Saucony Triumph 20

MEDIASUELA


La mediasuela de Saucony Triumph 20 es la estrella de la zapatilla. En clara fijación de la marca americana por darle una sensación suave, pero reactiva, a la amortiguación, PWRRUN+ emerge como la mejor opción, sin duda. Y si alguien conoce el tono áspero de las mediasuelas de materiales firmes… pues esa se encuentra en las antípodas.

El peligro de una amortiguación suave es que pueda ser demasiado blanda y te hunda o mantenga demasiado abajo, demasiado tiempo. Sería lo que se conoce como amortiguación “chiclosa”. Pero ahí emerge otra de las propiedades de PWRRUN+: la capacidad del material para reaccionar rápidamente a la presión ejercida de quien lo viste por arriba y devolver parte de esa presión.

Esto es posible por el tipo de compuesto utilizado: una mezcla de EVA (Etileno Vinilo y Acetato) junto con TPU (Poliuretano Termoplástico) que es el que le da ese tacto del que estamos hablando, además de ser un material muy elástico que se va a adaptar muy bien al terreno.

El tipo de pisada a la que va dirigida esta Saucony Triumph 20 es la neutra o plantillera (es decir, que el corredor o corredora que la utilice puede sacar la plantilla que viene de fábrica e insertar una suya personalizada).

Lo siento porque ahora viene una serie de números que son necesarios para entender qué le pasa a la mediasuela de la nueva Triumph…

Lo primero es que la mediasuela ha aumentado su grosor: Ahora el talón se eleva 37mm en la zona del talón y 27mm en el antepie. Como antes tenía 32.5 y 24.5mm respectivamente, el aumento es de 4.5mm atrás y 2.5mm delante.

Lo segundo es que, ateniéndonos a esas cifras, el drop también ha cambiado. Si todas las Triumph, desde la lejanísima Triumph 9, lo han tenido de 8mm (en aquel entonces dio un salto desde los 13mm de Triumph 8, ya que 12-13-14mm era el estándar de la época en zapatillas de entrenamiento diario hasta que la moda por bajar el drop casi lo hizo desparecer), ahora esta vigésima edición estrena un drop nunca visto en una Triumph: 10mm.

A nivel de geometrías hay que destacar que también se potencia el efecto “balancín” para lograr una transición de la pisada rápida y una ágil salida por delante.

SUELA


La suela de Saucony Triumph 20 esconde uno de los motivos del rebaje en peso respecto a su predecesora. Es fácil de apreciar que, aunque el caucho lo veamos por toda la suela, ahora han aumentado las franjas que la atraviesan. Por tanto, en realidad hay menos caucho lo que se traduce en un ahorro en el peso.

En otras ocasiones hemos explicado que el material más pesado que podemos encontrar en todas las zapatillas de running, es la goma sólida de la suela, que es un caucho resistente a la abrasión. Esa abrasión se da al pisar el suelo al correr durante miles y miles de zancadas*… ¡No! Decenas de miles y, en alguno casos, centenares de miles de zancadas (1 carrera de 10km pueden ser alrededor de 10.000 zancadas (5.000 con cada pie), mientras que quien corra 10 carreras de 10km, se podría ir a alrededor de 100.000 zancadas… ¡y eso sin contar los entrenamientos!

*Tomando como media para el ejemplo una amplitud de zancada al correr de 1m

Lo dicho, el caucho ha de ser resistente. Y más en una zapatilla de gama alta como es esta Trumph 20 y pensada para acumular kilómetros. Pero además, es Blown Rubber, ya que Saucony le adiciona un poco de aire para bajar esa densidad y hacerlo más blando y, por tanto, más adherente para que facilite la tracción.

A nivel de taqueado, aun se sigue viendo el diseño TRI-FLEX (en flecha). Pero ahora, los tacos de la suela ya no son tan profundos bajo los metatarsos, aunque sí por los laterales. Las franjas centrales lo que hacen es que facilitan que el pie flexe. A pesar de no tener ninguna transversal, las longitudinales le quitan superficie de caucho y eso es lo que hace flexible esta parte.

Por detrás, sería un talón en herradura si no fuera por la gran franja central que lo parte en dos. Esa franja, aparte de generar el vaciado de material ahorrando en peso, también guía a la pisada, desde el talón hasta la puntera, aunque en la zona bajo los metatarsos se divide en seis, ya sí más estrechas.

UPPER


El upper de Saucony Triumph 20 llega con un diseño nuevo donde destacan diversos elementos que van a hacer que su uso sea más confortable (vamos, que va a juego con la mediasuela).

Lo primero de todo sería destacar que la malla sigue siendo muy abierta y ventilada. Esto es importante para que el pie transpire y se mantenga fresco, al correr. Está fabricada de una sola pieza y tiene los agujeros de ventilación más grandes justo en la zona de los dedos, donde más falta hace.

En la parte más alta de la zapa vemos los cordones, que son planos y están pasados seis de siete ojales (aunque uno de los utilizados no es bien-bien un ojal, como veremos en un momento). Los cordones tampoco están pasados por la lengüeta, pero es algo que no es necesario porque está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos laterales. O sea, que no se va a desplazar ya que abrazará al pie como un calcetín.

Ahora nos centramos en el “no ojal”. Y es que la sujeción ha ganado en importancia en este nuevo modelo. Toda la zona media tiene una malla reforzada para sujetar al pie. Pero para mejorar aún más la sujeción, Saucony le ha añadido una cincha en forma de “V” invertida, que al girar sobre sí misma, adopta esa forma y el vértice se convierte en ojal. Lo que sucede es que al anudar la lazada, los cordones tiran de esa cincha (hay una a cada lado) y la tensan sujetando con contundencia al pie ya que las puntas están ancladas entre el footbed y la mediasuela. La gracia es que lo logran sin añadir presión.

Si nos vamos al talón, justo en lo más alto del contrafuerte que sujeta y estabiliza al pie, encontramos otra cincha de la misma anchura y color. Es una tira que ayuda a calzarse más cómoda y rápidamente. Lo interesante de esta tira es que, a diferencia de las que se suelen poner en otras zapas y que sobresalen, ésta es elástica y mientras no se usa, se mantiene enganchada a la zapatilla. Está tan disimulada que seguro que habrá usuarios de esta zapa que nunca sepan que de ahí podían tirar. Este recurso lo vimos ya tanto en Saucony Ride 15 como en Saucony Guide 15, ambas también analizadas aquí, en La Bolsa del Corredor.

Del interior hay que decir que el collarín es muy acolchado y en él se utiliza un tejido muy suave al tacto. Son más argumentos para decir que la zapatilla cuida el confort de uso. En ese sentido hay que volver a la lengüeta porque antes no hemos dicho que es muy voluminosa, mucho, lo que ayuda a proteger más al pie de la presión de los cordones. Más al interior, si sacamos la plantilla descubrimos dos cosas: 1) Que es extraordinariamente gruesa: 7mm, lo que la convierte en una de las más gruesas que hemos visto en un análisis. 2) Que está construida con material PWRRUN+ con lo que el nivel de confort al pisar es mayor que con una plantilla estándar.

Por último, del upper lo que merece la pena ser destacado es que es vegano, en el sentido de que no se utiliza ningún producto de origen animal en su producción. También contiene partes que provienen de materiales reciclados.

Resumen y Precio Saucony Triumph 20 

Saucony Triumph 20 es una zapatilla de running enfocada al entrenamiento diario. Tiene una muy cuidada amortiguación, tanto por el volumen del material amortiguado como por la calidad del material con que está hecho. Es modelo que va a ir bien para acumular kilómetros, no importa si pocos o muchos, pero sin duda se le va a sacar el máximo rendimiento cuanto más se la haga correr.

Corredores y corredoras de peso medio a alto van a ser quienes les saquen buen rendimiento, especialmente si la utilizan para entrenar, acumulando kilómetros de manera cómoda, sobre todo si están preparando una media maratón o una maratón.

No es la zapatilla ideal para la competición, entendiendo que en las carreras es mejor utilizar zapatillas de competición específicas o incluso zapatillas mixtas. Pero la nueva Saucony Triumph 20 sí que puede ser una gran opción si tampoco se pretende ir a todo trapo, sino participar, y hacerlo de manera cómoda, y sin importar la distancia.

Todo esto es por la utilización del compuesto de alto rendimiento como es PWRRUN+ en la mediasuela, que es quien le da tanta y tan suave amortiguación. El volumen es elevado ya que elevada es también su altura: 37mm en el talón y 27mm en el antepie, lo que da un drop de 10mm. Tanto grosor, no impide un rebaje en el peso haciendo que ahora quede en tan sólo 274g en el acabado masculino y 244g en el femenino.

Por abajo, en la suela, se utiliza una goma sólida resistente que tiene un diseño en flecha TRI-FLEX para que, junto a la adherencia, facilite la tracción. Mientras, por arriba, un elaboradísimo upper, cuida al máximo del confort, pero también de la sujeción, utilizando cinchas que bajan por los laterales para sujetar al pie sin presionarlo.

El precio oficial de Saucony Triumph 20 es de 180€.


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