Inicio Noticias & Blog Saucony Guide 15

Saucony Guide 15

Saucony Guide 15 review

Hoy analizamos Saucony Guide 15, una zapatilla de entrenamiento diario con unas características excelentes para corredores pronadores. El nuevo diseño de Guide 15 ofrece una sensación de confort ya que la zapatilla está construida con una amortiguación más suave, tiene más espuma, menos peso y un marco de guía para ayudar a dirigir tu zancada.

Por tanto, Saucony Guide 15, es una zapatilla con soporte, diseñada para todos esos corredores pronadores que necesitan cierta protección en la pisada (a diferencia de su compañera de marca “Ride” que es una zapatilla para pisada neutra).

Así mismo, siendo una zapatilla de entrenamiento diario, ha de ayudar a todo tipo de sesiones (especialmente las basadas en rodajes), aunque también es una buena opción para carreras, si se quiere ir cómodo y protegido, sobre todo en las de media y larga distancia, como medias y maratones.

Guide 14 es una zapatilla con un nivel muy alto, por eso de entrada nos preguntamos qué ha podido retocar la marca americana para mejorarla en esta nueva reléase. Vamos a descubrirlo analizando cada detalle.

Análisis técnico Saucony Guide 15

MEDIASUELA


La media suela de Saucony Guide 15 mantiene, en general, las características de su predecesora, pero yendo un poco más allá. Utiliza el material amortiguado PWRRUN que la marca americana ya introdujo en Ride 13 (y que ya incluye su predecesora Guide 14) pero lo que vemos ahora es que le han aumentado un poco el perfil. Es decir, la mediasuela sigue incorporando la tecnología PWRRUN (el mejor material de amortiguación de la marca americana, y que permite una pisada cómoda y a la vez que reactiva), aunque ha crecido su volumen.

Yendo a lo que es el material en sí, hay que decir que PWRRUN es un tipo de elastómero termoplástico con muy buenas prestaciones a la hora de utilizarlo para correr. En concreto, es una mezcla que combina Etileno Vinilo Acetato (EVA) y un tipo de elastómero, un poliuretano termoplástico (TPU). Estos materiales, después de ser manipulados/trabajados según las directrices de los ingenieros de Saucony, se convierten en un compuesto capaz de devolver una amortiguación de tacto suave, pero con una alta capacidad de retorno de energía.

PWRRUN+ es elástico, potente, flexible y muy duradero, por eso al utilizarlo se siente un aterrizaje (el momento de impactar contra el suelo) excepcionalmente suave. Por tanto, PWRRUN proporciona una alta y suave amortiguación lo que deriva en mucho confort, acentuado por la ligereza del componente.

Otra novedad que destaca en Saucony Guide 15 es que en la plantilla de la zapatilla se han incorporado unos milímetros de su compuesto PWRRUN+ con el objetivo de obtener un nivel de confort aun superior (y no deja de ser más amortiguación, ya que ayuda a absorber parte de esos impactos al correr, aportando un tacto más dinámico). Al final, como es acolchada, al contacto con el pie crea una sensación de comodidad y que facilita aún más la amortiguación

Hasta ahora, todo lo dicho explica la amortiguación, pero ¿Y el control de la pisada, de la pronación? Saucony Guide 15 es una zapatilla con un sistema de estabilidad principal que se encuentra en la cara interna de la mediasuela. Es una pieza que tiene una forma de arco, fabricada con un material más rígido que, comparándolo con la versión anterior de Guide, se ve claramente que han logrado reducir bastante el tamaño. Esa reducción, manteniendo el control de la pisada, es uno de los motivos de lograr un peso bajo para Guide 15.

Otra diferencia de Saucony Guide 15 con su predecesora es que la mediasuela es más alta. Ahora llega nada más y nada menos que a los 35mm de altura en el talón y a los 27mm en el antepie (casi 3mm más que en Guide 14, donde se llegaba a 32.5 y 24.5 respectivamente). Lo que sí es igual es el drop, ya que la diferencia de alturas es la misma: 8mm.

El hecho que la mediasuela sea más alta permite también tener mayor durabilidad frente a la compactación ya que el material gestiona mejor la dispersión de la presión sobre ella al impactar con todo nuestro peso al correr.

SUELA


La suela de Saucony Guide 15 cuenta con diferentes porciones de caucho repartidas estratégicamente en zonas donde se produce un mayor desgaste y una pieza añadida de goma que reforzará el control de la pronación justo donde coincide la zona interior del pie. Son cambios importantes respecto a la entrega anterior y que demuestran en el mundo del running nadie se duerme a la hora retocar lo que sea para mejorar.

Este nuevo diseño de la suela recuerda un poco al modelo Endorphin Shift 2, donde Saucony ha disminuido ligeramente la cantidad de caucho, queriendo potenciar la ligereza. Con detalles como este Guide 15 logra mantener el peso en tan sólo 233 gramos para las mujeres y 271 g para los hombres.

Por tanto, la goma sólida de la suela de Guide 15, se reduce a tres áreas estratégicas:  el talón, la cara interior del pie y la parte delantera. Si entramos más en detalle, la cara externa del talón esta recubierta por caucho, pero también la cara interna de la delantera y que se extiende hasta la puntera. En la parte interior del pie, justo a la altura del talón y el arco plantar, hay una pieza de goma que colabora en reforzar el control de la pronación.

Si volvemos delante, vemos el típico diseño de Saucony para el taqueado de toda esta zona: todo lo que es goma sólida son tacos con dibujo en flecha justo bajo los metatarsos, para tener una alta tracción. Lo novedoso está en las grandes franjas que la recorren de atrás en adelante y que ahorran en caucho.

Y como suele ser habitual, la puntera queda muy protegida, ya que casi toda ella está recubierta por el caucho resistente.

UPPER


Analizamos ahora el upper de Saucony Guide 15, que tiene muchas características de sus predecesoras y algunos refuerzos estratégicos. Encontramos la tecnología FORMFIT que permite una sujeción del pie muy buena y que se encarga de aumentar el ajuste de la zapatilla al pie. Esto lo hace mediante distintas densidades de material y otros elementos de sujeción.

Vemos que Saucony sigue recurriendo a una malla ligera y muy transpirable gracias a la presencia de muchos pequeños agujeros presentes en toda la puntera de la zapatilla y también en ambos laterales, muy cerca del tobillo.

Los cordones son planos y están pasados por cuatro ojales dejando un quinto libre, más cerca del tobillo, para quien quiera un mayor apriete. Alrededor de los ojales hay refuerzos exteriores que recuerdan a la piel sintética.

Lo que llama realmente la atención, y que es un nuevo elemento que la diferencia de su predecesora Guide 14, es el tirador lila (en el modelo analizado) que se ha incorporado en la zona de los ojales superiores (de hecho, han quitado un ojal para sustituirlo con ese tirador, por eso antes hablaba de 4 + 1). Este tirador es una cincha que se abre en forma de “V” invertida y que se acaba insertando en la mediasuela. Y eso por cada lado, lo que hará que aumente la sujeción del pie mientras se realiza la pisada.

Por debajo de los cordones encontramos una lengüeta que es bastante gruesa y acolchada, muy parecida a la lengüeta de Ride 14, y que transmite una muy buena sensación de confort.

La cazoleta se distingue por su grosor y suavidad. Está conectada a una “malla”, también llena de agujeros, que permite abrazar el pie aún mejor una vez que los cordones se aten. Pero si nos vamos a la parte atrás de esa cazoleta encontramos otro tirador lila: se puede coger con un dedo para facilitar la entrada del pie en el momento de la colocación de la zapatilla.

Es al manipular ese tirador que te das cuenta de otro motivo de que sea ligera: Hasta la tira el talón es rígido, pero de ahí para arriba (donde está la tira), no. Esto es porque el contrafuerte que estabiliza al tobillo no es de altura completa sino hasta media altura. Y como ese material pesa, el ahorro hace que se rasquen unos gramos de peso menos.

Otra característica, como hemos anticipado antes, es la posibilidad de disfrutar de una capa extra de confort más cerca del pie gracias a la plantilla acolchada PWRRUN+.

El modelo analizado es verde agua con unos toques lila, pero la marca propone cuatro tipos distintos de colores. Para los hombres: negro con toques blancos, zafiro con toques negros, amarillo con toques azul y verde agua con toques grises. Para las mujeres: negro con toques blancos, naranja con toques grises oscuros, azul con toques naranjas y la que hemos analizado nosotros verde agua con toques lilas. Sabemos que los colores no deberían ser motivo principal para elegir un modelo u otro, pero sí es genial cuando además de tener una buena zapatilla también tienes la opción de escoger varios colores.

Resumen y Precio  Saucony Guide 15

Saucony Guide 15 es una zapatilla de entrenamiento diario que va a ir muy bien a corredores y corredoras que busquen o necesiten estabilidad. A diferencia de su compañera Saucony Ride, conocida por ser un modelo para pisada neutra, esta es una zapatilla con soporte, diseñada para aquell@s que necesitan cierta protección en la pisada, pero con un diseño y unos materiales de categoría “premium”.

El control de la pronación va a ser su fuerte, pero también hacerlo de manera cómoda y amortiguada, ya que Guide 15 está pensada para cualquier tipo de entrenamiento. Se puede decir que son sinónimo de seguridad para cualquier corredor que requiere estabilidad durante los entrenamientos independientemente de las distancias recorridas. Dicho esto, no significa que no se pueda llevar a una carrera (ya que cada corredor es distinto, tiene diferentes prioridades y la experiencia de cada persona no es la misma), por lo que si se elige llevar Saucony Guide 15 a una competición es porque se busca ir más cómodo y protegido y se elige la estabilidad y confort sobre hacer la más rápida de las marcas.

Como hemos dicho la mediasuela está basada en la utilización de un material con altas propiedades como es PWRRUN y unas geometrías que ayudan a la gestión de la pisada. El material PWRRUN es un componente muy amortiguado, pero sobre todo muy reactivo y con gran durabilidad.

Otro aspecto para destacar es la tecnología FORMFIT que se encarga de abrazar los pies y crear una sensación de ajuste que mejora la movilidad del corredor. El diseño FORMFIT aborda cada punto de contacto con el pie. Por debajo se nota claramente que se ha reducido bastante la superficie que ocupaba anteriormente el caucho, un material pesado, lo que permite a Saucony Guide 15 conservar su ligereza disminuyendo aún más el peso de la zapatilla, sin ni siquiera llegar a los 275 gramos de peso (271g en el acabado de hombre y 233g en el de mujer)

Por último, un pequeño + para este modelo es que ha sido fabricado con materiales reciclados para contribuir en la preservación del medioambiente.

Estamos seguros de que la nueva Guide 15 de Saucony, podrá seguir manteniendo esa hegemonía y poderío en el grupo de las zapatillas para runners pronadores. En definitiva, un modelo de entrenamiento orientado a corredores de peso ligero y peso medio que quieren utilizarla cualquier día de la semana e incluso durante una competición si se elige correrla a ritmo controlado.

El precio oficial de Saucony Guide 15 es de 150€.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí