Mizuno Wave Hayate 4

Mizuno Wave Hayate 4

619
0
Compartir
Mizuno Wave Hayate 4 review

Ya tenemos el análisis de Mizuno Wave Hayate 4, una de las zapatillas de trailrunning más populares de Mizuno. No hace mucho veíamos los detalles de su antecesora Hayate 3 y ya podemos decir que la marca japonesa ha centrado los cambios y novedades en la zona más visible: el upper.

Wave Hayate 4 es una zapatilla para correr ágil en la montaña. No en vano, sus apenas 280 gramos en el acabado de hombre y 230 en el de mujer, no están mal para un modelo que aun así mantiene elementos de protección nada desdeñables. Decimos lo de “aun así” porque las marcas respecto a la reducción de peso, a no ser por la utilización de novedosos materiales, se suelen centrar en eliminar material.

Pero como decimos, ahí está la gracia que vierte Mizuno en Wave Hayate 4: mantener una zapatilla ágil, enfocada a entrenamientos rápidos, incluso competición en corta y media distancia. No hace mucho publicamos la review de otro modelo de Mizuno: Wave Daichi, más polivalente, y anteriormente Mizuno Wave Mujin, éste sí más útil en largas y tranquilas distancias. Tres opciones de gama alta con las que Mizuno cubre la mayor parte de abanico de posibilidades en la montaña.

Pero volvemos con Wave Hayate 4, para explicar por qué a quienes busquen una zapatilla de trail que sea ligera y que valga tanto para entrenar de manera exigente en cuanto a ritmo, como para competiciones, les puede resultar interesante. Vamos con ello.

Análisis Mizuno Wave Hayate 4

Upper

Como decíamos el corte superior es la parte de Mizuno Wave Hayate 4 que llega con cambios visibles respecto a la versión anterior. De entrada la lengüeta mejora al estar ahora unida al cuerpo de la zapatilla hasta media altura. Esto de facto logra no sólo que no se mueva, sino que impide la entrada de pequeños elementos, como piedrecillas, por la parte baja de la lazada, una de las zonas más expuestas. Aun así, para que no se desplace nada, Mizuno mantiene la cinta en el centro de la lengüeta para pasar los cordones y fijarla. Hablando de los cordones, decir que son semiplanos y estriados, con lo que es difícil que se suelte la lazada.

La malla viene con nuevo diseño de Jacquard Mesh propio de Mizuno, con unas visibles líneas onduladas de tejido, para reforzar pero dejando el suficiente espacio perforado para permitir la necesaria transpirabilidad.

Ya en el collarín o cazoleta, observamos que es más grueso y mullido esta vez que en Hayate 3. Mizuno busca con este cambio que el tobillo quede más sujeto en un derredor confortable.

Mizuno Wave Hayate 4 prueba y opiniones

En el talón, un contrafuerte no demasiado rígido va a colaborar en estabilizar el tobillo en el momento de impactar contra el suelo. Por detrás de éste Mizuno incorpora en esta versión el logo “Runbird” característico de la marca japonesa, pero realizado en pintura reflectante para que quien utilice Wave Hayate 4 sea más visible en condiciones de poca luz. De esta manera los de Osaka corrigen una sorprendente carencia en Hayate 3. Por el interior, hasta cuatro pequeños puntos, también reflectantes, van a facilitar la misma labor, pero esta vez de perfil.

La zona de los dedos queda bastante abierta a nivel de ventilación pero existe igualmente el refuerzo en piel sintética que va a proteger la punta de los dedos. Va cosido a la malla para que además sea resistente. A la altura del dedo gordo observamos una tira termosellada, a conjunto con el resto que recorre el upper. Aquí decíamos que está justo donde el dedo gordo para que éste tenga más difícil perforar esta parte de la zapatilla.

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Hayate 4 se caracteriza principalmente por tener un perfil algo más bajo que sus compañeras de colección. Así pues, si la rodadora Wave Mujin se eleva hasta los 18mm en el antepie y los 30mm en el talón (drop 12mm); la polivalente Wave Daichi baja un milímetro (17-29) para el mismo drop; Wave Hayate 4 en cambio baja hasta los 16mm del antepie y 25mm en la zona del talón. No sólo está más cercana al suelo, sino que quien haya sido avispado con los números habrá observado que el drop también se reduce llegando hasta los 9mm. Sin duda un perfil pensado para morder.

El trabajo de amortiguación se distribuye de varias maneras. Por un lado está el material AP+, una espuma amortiguada y ligera (Acceleration Polymer) a la que en su evolución (de ahí el símbolo ”+” que le añade Mizuno al compuesto original) se le ha dotado de mayor amortiguación y confort, a la par que durabilidad.

En medio de este material AP+ es visible el “Wave”, esa pieza característica de la gama técnica de Mizuno, realizada en pébax. Aquí tiene forma cóncava, para que además de amortiguar, proporcione estabilidad a la hora de correr por superficies irregulares. En el centro del pie, un canal de flexión en forma de “X”, Midfoot Groove, y visible también desde la suela, también va a colaborar en esta adaptabilidad al terreno.

Todos estos elementos forman XtaRide, que es como llama Mizuno a este trabajo coral para lograr gestionar de manera eficiente la pisada.

Suela

La suela de Mizuno Wave Hayate 4 es espectacular en cuanto a diseño. Hay que decir que es la misma que en Wave Hayate 3, señal de que funciona. X-Studs son los tacos en forma de “X” (o media equis, en este caso), con la idea de que proporcionen un agarre multidireccional, tanto lanzados en carrera, como incluso si es necesaria una frenada a tiempo.

Y es que observamos una profusión de tacos bastante agresivos y con diferente configuración dependiendo de si es la zona delantera o la trasera de la suela. En la zona delantera tienen una disposición específica para traccionar de mejor manera hacia adelante, mientras que en la zona del talón, la disposición está invertida para lograr un contragrip. Esta configuración de la zona trasera es muy útil en las bajadas, donde es más necesario evitar un resbalón.

Aunque no es un elemento propiamente dicho de la suela, cabe destacar aquí la nueva ESS Rock Plate. Es una fina pero resistente placa insertada en el antepie (entre la suela y la mediasuela) y cuya función es proteger a corredores y corredoras de las puntiagudas piedras, incluso rocas, que puedan llegar a pisar. Viene a ser una especie de escudo que se interpondrá entre ese tipo de elemento y la planta del pie (habida cuenta que el material de la mediasuela es blando para amortiguar y no posee esa capacidad de protección). ESS Rock plate es visible desde la suela a través de cuatro orificios en forma de rombo (de color azul en las fotos).

Test y sensaciones con las Mizuno Wave Hayate 4

Como otros modelos de Mizuno, Wave Hayate 4 engaña en el momento de ponértelas. ¿Que otras marcas trabajan mejor esa primera sensación a la hora de introducirte sus modelos por primera vez? Cierto. Pero aquí ya tenemos unas tablas y sabemos que a un modelo de Mizuno no hay que juzgarlo nunca por esa primera sensación. Es en el momento de ponerlas a trabajar que se destapan, y a cada kilómetro mejor que el anterior.

Así es. De tacto espartano al inicio es al correr cuando se hicieron mejor al pie y esa sensación inicial desapareció. Sin duda Wave Hayate 4 ha cumplido también con ese guion. Y al que le guste la amortiguación muy blanda, notará que Hayate no va por ahí.

La única pega se la he encontrado precisamente en la primera salida, al subir por una trialera húmeda de narices, al poco de comenzar, y donde la zapatilla ha perdido el pie dos veces sobre las rocas. Lo mismo que la sensación inicial: paciencia. Y ha sido así. Volver días (y kilómetros de Wave Hayate 4) después a la misma trialera ya no ha perdido el pie. Se diría que el caucho recién salido del horno necesita unos cuantos pasos para coger el grip bueno.

Anécdota de la primera salida aparte, la suela se agarra de manera perfecta en cualquier situación. Aunque no ha dado tiempo a probarla en competición, ya da muestras de tener que ir bien. Al menos así ha sido en ritmos de todo tipo, incluso en bajadas claramente a tres y pico, donde ha respondido bien.

Conclusión

Mizuno Wave Hayate 4 es una zapatilla de trail para corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera que busquen un modelo para entrenamientos rápidos o competición. Válida para cualquier tipo de peso sobre distancias cortas, pero a medida que éstas vayan creciendo (hasta los 25km-30km) quizás sea conveniente ir pasándose a modelos con más estructura, como por ejemplo la propia Daichi o Mujin, dentro de Mizuno, que comentábamos al inicio. Esto es más necesario cunato mayor sea el peso de quien la porte.

El peso de Wave Hayate 4 es de 280gr en el acabado masculino y de 230gr en el femenino. Es una zapatilla en la que es bueno valorar lo compensado de sus protecciones con el ajustado peso final. El drop, o diferencia de altura entre el talón (25mm) y el metatarso (16mm) es de 9mm.

Y como ya apuntamos en la anterior review de Mizuno Wave Hayate: ésta es una zapatilla rival de modelos de otras marcas como Saucony Peregrine, New Balance Vazee SummitNike Air Zoom Wildhorse, Brooks Caldera o Brooks Cascadia entre otros.

Precio

Valoración

Puntuación
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8.5
Amortiguación
7
Grip
9
Estabilidad
8,5
Ligereza
9,5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad