Brooks Caldera

Brooks Caldera

Compartir
Brooks Caldera características, mejor precio y opiniones

Novedad: Brooks Caldera 2 (review completa)


Analizamos las características de Brooks Caldera. Este es un modelo de montaña que la marca americana fundada en 1914 por Morris Goldenberg y con sede en Bothell, Washington, Estados Unidos, ofrece a los amantes del trailrunning.

Brooks Caldera, esta nueva zapatilla de trail, viene a ser la hermana de la Cascadia, saga destinada cada vez más a trazados más largos y más técnicos. Por contra, el modelo Caldera, también diseñado para largas distancias, va buscando más la comodidad y los terrenos ligeramente más fáciles de correr.

Sus puntos fuertes son su buena amortiguación y flexibilidad, al igual que su estabilidad y algunos detalles en la parte superior en forma de protecciones y con elementos de calidad, como el sujeta polainas en la parte posterior.

Brooks lanza la zapatilla Caldera, después que el año pasado, la marca rindiera homenaje a su corredor insignia y uno de los mejores ultramatonianos de trail de todos los tiempos: Scott Jurek. Lo hizo cuando batió el récord mundial ganando el Appalachian Trail de 2.189 millas. La marca norteamericana diseñó entonces el modelo Cascadia 11 Scott Jurek, reciclando las zapatillas con las que corrió y con numerosos detalles de Scott, A continuación os especificamos todas y cada una de sus tecnologías.

Análisis Brooks Caldera

UPPER

La parte superior del nuevo modelo de Brooks, tiene un diseño muy atractivo con una combinación de colores muy bien escogidos.

Está elaborada con una malla de doble capa que, a la vez que proporcionará protección y flexibilida, Brooks pretende que ayude a tener una sensación de suavidad y comodidad, gracias entre otros aspectos a que todas sus secciones o partes están adheridas con elementos termosellados. La lógica consecuencia es que no encontraremos ninguna costura.

Observamos en la parte delantera la disposición de material TPU que cubre todo el perímetro de nuestros dedos. La puntera está muy bien acondicionada con esta protección que evitará posibles impactos contra elementos externos que se puedan encontrar en las zonas de montaña más técnicas.

En ambos laterales del upper, se encuentran unas tiras de material termosellado que recuerdan a una especie de nervios que se disponen de manera oblicua hasta la zona de los cordones. Estas tiras nacen desde una base termosellada más sólida, y ambas ayudaran a proteger y fijar más aún ambos lados de la zapatilla.

Los materiales utilizados denotan una gran resistencia. Son más transpirables en la zona de los dedos que en los laterales, ya que en esta parte, como hemos comentado anteriormente, predominan los termosellados y éstos impiden algo la transpiración, a la vez que el material denota una alta flexibilidad y amabilidad con nuestros pies.

La lengüeta, corta y ligeramente acolchada, tipo minimalista, presenta un bolsillo para guardar los cordones, aspecto sencillo pero que lo consideramos muy básico y casi imprescindible para una zapatilla de trail, ya que los cordones se pueden enganchar en el bajo bosque en numerosos arbustos. Además, la lengüeta está adherida al upper para impedir que se mueva y que puedan entrar pequeñas piedras, polvo o similar.

Los cordones son planos y destaca la diferente tipología de los ojales. Los superiores son redondos y presentan un pequeño refuerzo perimetral, y el resto son planos insertados en el mismo tejido del upper. Los ojales más cercanos a la puntera presentan un pasador algo amplio, para fijar mejor el cordón en esta zona.

Brooks Caldera baratas

En la zona posterior del talón observamos un velcro para fijar las polainas de manera fácil y cómoda, si es el caso que se necesitara. Creemos que es un buen detalle técnico que sólo otras pocas marcas, como Altra o Saucony, han introducido en sus nuevos modelos, ya sea un sujeta polainas en la parte delantera de los cordones o atrás como en esta Brooks Caldera.

MEDIA SUELA

Las características principales de la media suela son su alta amortiguación y su buena reactividad. La idea, además es que contra más fuerte se impacte contra el suelo más reacción se obtendrá.

Ambas características están supeditadas a la tecnología de Brooks BIOMOGO DNA, que se adapta de forma dinámica a cada pisada, con un diseño especial que protege y da mayor estabilidad en las carreras de montaña.

Presenta un drop 4, con sus 24 mm en la parte posterior y 20 en la delantera. Quizás estas alturas sean algo exageradas para aquellos corredores que busquen una media suela más delgada con la máxima eficiencia. Pero para aquellas personas, decirles que un considerable grosor no significa que en esta Brooks Caldera no se pueda encontrar una gran eficacia.

Media suela ideal, por su buena amortiguación, para largas distancias y proteger así nuestras articulaciones de los continuos impactos contra el suelo.

SUELA

Brooks caldera ideal para montaña

Al girar la zapatilla, la suela de Brooks Caldera presenta un taqueado con un relieve muy variado y logrado que ya insinúa que ha de ser resistente y que presuntamente garantizará una excelente tracción sobre las superficies mojadas y los terrenos pedregosos. Vamos a verlo.

Estos tacos no son muy prominentes, por lo que da que pensar que es una suela más adecuada para correr por terrenos fáciles y compactos, tales como lo son la mayoría de competiciones trail de américa, y no tanto para superficies altamente técnicas.

El material de la suela no es continuo, sino que está segmentado o dividido en casi una decena de partes, dejando entre ver en las zonas libres el compuesto DNA de la media suela. Esta división nos facilitará que la transición aterrizaje-despegue sea más suave en cada zancada, al igual que se prevee una buena solución para disminuir ligeramente el peso global de la zapatilla.

Por contra, surgen ciertas dudas en cuanto a la durabilidad, en el caso de que se desenganche fácilmente alguna parte de la suela si se tracciona en terrenos muy agrestes, o simplemente con el paso de los kilómetros. Será una buena cuestión a tratar y comprobar en la parte de test de esta zapatilla.

Por último comentar la multidireccionalidad de los tacos de esta suela y la distribución y variedad del mismo taqueado, a modo de grip y contra grip, que facilitarán el agarre y la tracción en prácticamente cualquier superficie.

RESUMEN

La marca estadounidense Brooks tiene un nuevo modelo para trail, Caldera, una zapatilla de montaña que ofrecerá una alta amortiguación, a la vez que gran reactividad y flexibilidad en cada pisada. Con sus 280 gramos de peso, en el acabado de hombre y 255 gramos en el de mujer, su objetivo es el de dotarnos de una buena estabilidad y comodidad para recorrer largas distancias a través de senderos y caminos pedregosos. Además este nuevo modelo, ofrece grandes detalles como un atractivo upper totalmente elaborado con materiales termosellados y sin costuras y con un mecanismo sujeta polainas en la parte posterior que ayudará a los corredores más atrevidos. Un drop bajo, de apenas 4mm sería otra característica a destacar de Brooks Caldera.

El precio de Brooks Caldera es de 140€ aunque ya están disponibles con un buen descuento.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad