Saucony Peregrine 7

Saucony Peregrine 7

533
0
Compartir

Analizamos una de las últimas novedades de Saucony: Peregrine 7. La marca estadounidense con sede en Massachusetts, lanza al mercado para la temporada de otoño el nuevo acabado de Peregrine y que se convierte en su séptima release. Esta nueva versión ha conseguido el premio Runner´s World Best Buy Winter 2016, y es que Saucony no deja de recibir premios en todas las versiones del modelo PEREGRINE, desde hace ya algunos años.

¿Qué mejor regalo para los amantes del trailrunning, que una zapatilla con estas prestaciones? Ya disfrutamos al máximo con la versión 6 de Peregrine, y ahora estamos seguros de hacer lo mismo con esta entrega que estamos a punto de analizar.

 

Observando rápidamente Saucony Peregrine 7 en nuestras manos, comprobamos que tanto la media suela como la suela son exactamente iguales que el anterior modelo, y que tan sólo el upper nos ofrece cambios significativos. Y es que será muy difícil para los ingenieros de Saucony mejorar esta suela y media suela. Por tanto, hasta la fecha, mejor no modificar aspectos que funcionan a la perfección como son estas dos partes de la zapatilla.

Análisis técnico Saucony Peregrine 7

Saucony Peregrine 7 review

UPPER

Como acabamos de comentar esta es la única sección de la zapatilla que ha sido modificada, y por tanto presenta cambios sustanciales con el modelo anterior. Y realmente si quitamos el símbolo de la marca americana adherido en ambos laterales, y sólo observamos la parte superior de esta nueva versión y su antecesora, vemos que no parecen el mismo modelo.

Muchas son las modificaciones que las Peregrine 7 presentan a nivel esta parte superior, unas más significativas que otras, pero realmente a nivel de upper parecen zapatillas muy diferentes. El tejido sintético de la malla presenta orificios algo más grandes que el anterior modelo. Aspecto que, a priori y antes de sacarlas a pasear, debería mejorar en transpiración.

Observamos que la tecnología de Saucony FlexFilm, abarca más superficie a lo largo de todo el upper que el de su antecesora.

Saucony Peregrine 7 prueba, opiniones y precios

Esta superposición de TPU es un termo sellado que forma un exoesqueleto que nos aporta más seguridad al pie y una protección adicional. Es muy flexible y nos evitará que posibles rasgadas o impactos deterioren la malla, además de dotar de más resistencia y durabilidad a toda la superficie del upper. Esto es así ya que está situada estratégicamente en zonas donde la continua flexión puede ocasionar un desgaste adicional. Por otro lado, al no incorporar capa impermeable, este TPU evitará, al menos en las zonas donde se encuentra, que penetre el agua y la humedad.

Una parte superior prácticamente sin costuras, excepto en la inserción de los ojales, los cuales también son diferentes al modelo anterior, y en el tejido del cuello del upper. Este cuello presenta un extra más de acolchado que la versión 6, e igual que su antecesora está dotado de la tecnología Rundry que elimina la humedad de esta zona rápidamente para mantener algo más secos nuestros pies.

También tiene un perfil más bajo que la penúltima versión. A priori, este aspecto nos favorecerá en una mayor libertad y comodidad a la altura del tobillo, dejándolo más libre y evitando que los corredores que tengan un tobillo más voluminoso, sufran de posibles rozaduras muy molestas.

La protección de la puntera también incorpora cambios. Y es que anteriormente ésta se presentaba totalmente cosida a la punta del upper. Por el contrario, este nuevo modelo omite la costura y nos ofrece una protección totalmente termo sellada y de un material mucho más resistente que el anterior. Con un color diferente al resto, se aprecia cierto grosor a la vez que un tacto rugoso.

Y es que este material, un termo sellado más resistente que favorecerá la protección de nuestros pies, se encuentra también en ambas zonas laterales en forma de nervios y en dirección de la media suela hacia los ojales, de tal manera que nos protegerá tanto la zona externa como la interna de la parte superior.

La zona posterior de este upper, también denota cambios.  Está formada por un tejido plástico muy resistente y una banda longitudinal, que nos aportarán un mejor soporte en la zona del talón, con un mayor ajuste y retención del mismo.

Saucony Peregrine 7 tiene una lengüeta de longitud corta y bien acolchada. Está adherida internamente en sus laterales a la media suela por un tejido delgado y elástico, de mucho mayor tamaño y capacidad al de las Peregrine 6. Dicho tejido, que ahora es más corto y está fijado en la zona de los ojales, nos asegurará que la lengüeta no se mueva a la vez que impedirá que nos entren pequeñas piedras o polvo en el interior.

Por último, los cordones son igualmente trenzados como los de la versión anterior, aunque menos rugosos y algo más delgados. Como aspecto que no suma, mencionar que sigue faltando un dispositivo de guardado de los cordones para no haber de cortarlos o colocarlos debajo de los mismos y así impedir que nos molesten o se nos enganchen al correr.

MEDIA SUELA

La mediasuela de Saucony Peregrine 7 es idéntica que la de su modelo predecesor. A modo introductorio, decir que tiene el mismo drop: 4 mm. La marca confía en la filosofía de los últimos años, y sigue apostando por drops bajos. Por otro lado, la amortiguación combina el buen resultado del tradicional material EVA, con el revolucionario compuesto de Saucony: Everun.

Esta innovación, que ya tuvimos la ocasión de probar con las Peregrine 6, es un material con una alta reacción en la pisada a la vez que flexible.

La amortiguación del Everun proporciona un elevado retorno de energía en cada pisada, a la vez que una muy buena amortiguación. Esta reactividad nos ayudará  a que el contacto con el suelo sea más rápido, proporcionándonos una carrera más ágil y alegre.

Como en la versión anterior, el compuesto Everun sólo está insertado de la mitad hacia atrás de la zapatilla, aspecto que nos hace pensar, después de probar el anterior modelo y que tan buen resultado nos dio, que pensar: ¿Por qué no colocar este material en la mitad delantera de la media suela, o incluso en toda la topsole, como Saucony ha hecho en otros modelos?

Cierto es que muchos corredores aún entran de talón, pero cada vez son más los trailrunners de nivel que inician el contacto de la pisada con la superficie con la zona media y delantera de la zapatilla.

En contrapartida, aunque con una función muy diferente, en la parte delantera de la media suela, encontramos una protección que nos evitará clavarnos rocas, piedras y raíces. Esta placa protectora elaborada con fibra de nylon se denomina Plataforma EBO, iniciales que significan External Bedrock Outsole, nos protegerá de las irregularidades del terreno sin quitarnos sensibilidad al tacto de nuestros pies en cada pisada.

SUELA

Es la misma que la versión anterior del modelo Peregrine, y que tan buena respuesta obtuvimos. Por eso, la principal característica de la suela de Peregrine 7 es la agresividad que irradia. Un taqueado muy variado dependiendo de la zona, la hace muy técnica y exigente para los diferentes tipos de terrenos que nos podemos encontrar en la inesperada montaña y específicamente en zonas que sean agrestes y que nos dificulten correr.

Podemos diferenciar, a grandes rasgos, cinco tipos de taqueado:

En el primero, aunque muy diferentes entre ellos, vemos los tacos tanto de la puntera como del talón. Los primeros incidirán poco en la carrera, excepto en superficies muy blandas como barro o hierba y nos aportarán el último resquicio de tracción a la hora de impulsarnos y realizar la fase de despegue. Los posteriores, sobre todo los notaremos en bajadas con fuerte desnivel y actuarán de contragrip, y su función será más relevante en corredores que entren de talón.

El segundo tipo de taqueado es el puramente perimetral. Es un taqueado alargado y separado entre sí que transcurre en el perímetro de ambos costados de la suela, excepto en la puntera y el talón que ya hemos explicado su forma.  Su forma recta y perpendicular a la carrera favorecerá a la hora de agarrarnos a las zonas más técnicas que nos podamos encontrar, ya sean rocas, piedras y terrenos enfangados. Este tipo de taqueado nos proporcionará el plus de agarre que una zapatilla necesita para zonas delicadas.

Como comentamos en la review de las Peregrine 6, al ponérnoslas y bajar la mirada, este taqueado perimetral sobresale de la base de la zapatilla, mostrando aún más si cabe su aspecto agresivo.

El tercer tipo de taqueado, quizás sea el menos significativo. Son los tacos que encontramos en el medio pie. Abarcan una zona pequeña donde observamos unos tacos más neutrales, profundos pero pequeños, en la que su función es más testimonial y sólo entrarían en acción en caso de apoyo en rocas u otro tipo de elementos con formas muy contorneadas.

El taqueado de la zona posterior, debajo del talón, abarca desde el medio pie hasta casi la zona más distal y forma el penúltimo tipo. Son hexagonales y alargados, a la vez que profundos y muestran una importante diferencia de altura entre el lado más próximo a la parte central del pie, más alto o profundo, que el lado más próximo a la parte del talón. Esta diferencia de altura entre los lados opuestos de cada taco está diseñada para aumentar la función de agarre o contragrip, necesaria en descensos técnicos o bajadas largas y rápidas en superficies blandas.

Por el contrario, la quinta y última forma de taqueado que nos queda por describir, es la de la zona delantera que va desde el medio pie hasta casi la punta. Decimos que al contrario porque prácticamente son opuestos a los tacos de la zona posterior. Siguen siendo hexágonos pero de forma más chata, hay menos distancia entre tacos, misma profundidad eso sí, pero la diferencia de altura o grosor entre los lados opuestos de los hexágonos en su eje transversal es la misma pero al revés, en lugar de favorecer el agarre, favorecerá la tracción, que es lo que se espera de la parte delantera de una suela.

Entre medio de estos últimos tacos, visualizamos claramente la placa protectora EBO, anti rocas y piedras, dispuesta entre la zona medial de la suela y la punta.

Decir que Saucony sigue apostando por una suela homogénea en cuanto al material, un duradero y resistente caucho contra la abrasión con tecnología PWRTRAC, que tan buen resultado dio en el anterior modelo, con el alto rendimiento de la línea RunAnyWhere.

TEST/SENSACIONES SAUCONY PEREGRINE 7

Después de entrenar con Saucony Peregrine 7, os detallamos las sensaciones y los aspectos más interesantes que hemos percibido y que os puedan ayudar a conocer mejor esta zapatilla.

En nuestras reviews anteriores a la parte puramente práctica que ahora empezamos, dividimos cada zapatilla en 3 secciones claramente diferenciadas, tanto visualmente como tecnológicamente. Pero después de probar este nuevo modelo, a efectos prácticos hemos percibido dos grandes bloques: la parte superior o upper y la zona inferior, que incluye media suela y suela.

Decimos esto, porque a nivel funcional, aunque como bloque la zapatilla funciona a la perfección, se nota el trabajo y las mejoras que Saucony ha realizado en el nuevo upper, respecto a Peregrine 6. Por tanto, percibimos de tal manera la mejora, que no parece la misma zapatilla, aunque ambas zonas inferiores sean las mismas que el anterior modelo y su combinación tenga un rendimiento exquisito.

Notamos una mejorada flexibilidad, con un tejido más maleable y fácil de dominar. La combinación del termo sellado colocado en las zonas adecuadas, junto a la malla y a la especie de calcetín interior cosido a la lengüeta que nos agarra el empeine, nos proporciona un mejor y agradable ajuste.

Es cierto que notamos un pequeño exceso de tejido en la parte delantera del upper, ya que en la zona de flexión de los dedos, no sabemos si por nuestra morfología del pie o porque realmente sobra textil se forman arrugas, aspecto que en el anterior modelo no sucedía.

Percibimos claramente mayor sujeción y protección en el talón, lo que nos ha proporcionado más seguridad en los tramos más pedregosos, y una puntera bien protegida a la vez que más flexible y menos dura que la del modelo anterior.

En definitiva las sensaciones de este primer bloque superior han sido muy buenas, ganando en flexibilidad, adaptabilidad y comodidad, respecto al anterior modelo, cosa que no era fácil.

Poco a destacar de la parte inferior de esta zapatilla, ya que no hay ninguna diferencia al respecto con la versión anterior, aún así os explicamos nuestra percepción y os adentraremos en los lugares más adecuados para explotar al máximo el rendimiento de esta zapatilla.

Presenta una horma ligeramente estrecha que nos permitirá una carrera ágil y delicada, pero a la vez al tener la zona delantera más ancha que la base del talón, aspecto que agradecemos, nos permite una muy buena estabilidad.

Destacamos la seguridad que nos ha transmitido el tipo de taqueado, ya que a nivel de agarre y tracción no hemos tenido ningún problema, todo lo contrario, los diferentes tacos que presenta se han adaptado a la perfección a todas las superficies que nos hemos encontrado, destacando sobre todo dos: tramos de grandes piedras a tocar de algún pico y zonas de barro.

CONCLUSIÓN

Si lo que buscáis es una zapatilla de montaña ligera (tan sólo 266 gramos de peso en el acabado masculino y 238gr en el femenino), con unas altas prestaciones en tramos técnicos, que os permita correr en zonas fáciles, a la vez que adheriros en los momentos necesarios y que tenga una excelente tracción cuando la superficie lo pida a gritos, esta Peregrine 7 es toda una garantía.

La marca americana Saucony, ha conseguido una base formidable y difícil de mejorar para una zapatilla de montaña. Ideal para trailrunners que busquen correr ligeros y que sus piernas les permitan desplazarse a un ritmo rápido en las zonas donde los desniveles montañosos se suavicen, a la vez que necesiten una gran especificidad para terrenos agrestes, técnicos y difíciles. Válida tanto para entrenamientos como para competiciones de corta y media distancia.

Perfecta si tenéis la suerte de vivir o desplazaros rápidamente a terrenos montañosos que no sean sólo pistas forestales, sino que os podáis introducir en estrechos senderos irregulares con grandes desniveles, con diferentes tipos de terrenos desde más pedregosos hasta arenales o grandes zonas de hierba, e incluso poder subir a cimas rocosas, esta es vuestra zapatilla.

Desde Sierras Litorales y Pre Litorales donde abundan los senderos rocosos que nos dificultan la carrera, sin grandes alturas pero con grandes desniveles acumulados, hasta ascensos y descensos a montañas de alturas de más de 2.000 metros, donde pasamos de verdes prados a rocas resbaladizas a consecuencia de la humedad y el hielo de la mañana, son los terrenos que os va a ir como anillo al dedo el Saucony Peregrine 7.

Peregrine 7 os proporcionará la amortiguación y reactividad necesaria. También una tracción y un agarre inmejorables, sobre todo en zonas rocosas y en superficies muy blandas.

El precio oficial que Saucony Peregrine 7 es de 120 €.

VALORACIÓN

  • Calidad/precio: Alta calidad a un precio muy, muy acorde. Nuestra puntuación es: 9.
  • Diseño/materiales/durabilidad: Un diseño que evoluciona correctamente al de sus predecesoras. Materiales a la vanguardia del mercado con las últimas tecnologías disponibles que proporcionan una alta durabilidad y resistencia delante de la erosión y abrasión de los posibles agentes externos. Su puntuación es de 9’5.
  • Amortiguación: Los compuestos EVA y EVERUN, se combinan a la perfección para proporcionarnos una muy buena amortiguación a la vez que una alta reactividad. La puntuamos con un 8’5.
  • Grip: Un extraordinario agarre sobre todo en superficies técnicas y complicadas. Su diferente tipología de taqueado nos ayudará en todas las circunstancias posibles que el terreno nos presente. Por eso su puntuación es de 9’5.
  • Estabilidad: Sin ningún dispositivo específico, obtenemos una alta estabilidad gracias a su horma estrecha de talón y medio pie, y más ancha en la zona de los metatarsos. La puntuamos con un 8.
  • Ligereza: Zapatilla muy ligera para ser de montaña, teniendo en cuenta las protecciones que presenta y el peso de una buena media suela. Su puntuación es de 9.

Puntuación global de nuestra valoración: 8’92.

Puntuación
Calidad/Precio
9
Diseño/materiales/durabilidad
9.5
Amortiguación
8.5
Grip
9.5
Estabilidad
8
Ligereza
9
Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.