Mizuno Wave Daichi 3

Mizuno Wave Daichi 3

346
0
Compartir
Mizuno Wave Daichi 3 review

Ya tenemos en La Bolsa del Corredor el análisis y detalles de Mizuno Wave Daichi 3, una de las zapatillas más versátiles del panorama de trailrunning. La empresa japonesa vuelve a retocar el upper en busca de pulir al máximo el equilibrio entre comodidad y protección para obtener un producto lo más polivalente posible.

Ya explicamos en su anterior entrega que a la sorprendente suela y mediasuela del lanzamiento original le faltaba una revisión del upper, claramente el punto donde la mejora era más clara. Pues como decíamos en la introducción, el upper vuelve a ser la parte de Wave Daichi que se revisa. En el resto, retoques para mejorar una gran suela sustentada en Michelín y una mediasuela capaz de trabajar en todo tipo de situaciones de carrera.

Comparada con sus compañeras de marca, se diría que ocupa el espacio entre el bulldozer traga-kilómetros que es Mizuno Wave Mujin y la veloz Mizuno Wave Hayate. O si ya has pasado por Mizuno Wave Kien y quieres ir a más, pero con una zapatilla que te valga tanto para un roto como para un descosido, sin duda te interesa seguir leyendo. Vamos a ver qué trae la nueva Daichi.

Análisis Mizuno Wave Daichi 3

Mediasuela

La mediasuela de Mizuno Wave Daichi 3 se sustenta principalmente en un material AP+ que se va a encargar de amortiguar y proporcionar confort de manera durable. Este compuesto avanzado de Mizuno se complementa con el sistema Wave y otro material: U4icX.

U4icX (juego de palabras para decir algo así como “euphoric” o “eufórico”) es un material también amortiguado pero mucho más elaborado llegando a ser hasta un 30% más ligero que otros compuestos de Mizuno. Está situado en el interior de la zapatilla, justo debajo de la plantilla, para que el corredor o corredora perciba mayor confort.

El otro invitado a la mediasuela es uno de los clásicos en la gama alta de Mizuno: el sistema Wave. Consiste en una pieza en forma ondulada, realizada en Pebax, un tipo de polímero, y que gracias a las formas y diseños que le confiere Mizuno proporciona tanto amortiguación como estabilidad. En Mizuno Wave Daichi 3, la forma del “Wave” es cóncava para pretender luchar contra las fuerzas multidireccionales que se dan en las pisadas durante el trail. Esto es así por los terrenos altamente irregulares que nos encontramos en el mundo del trail, concepto muy diferente al impacto producido al correr sobre el asfalto, con movimientos más uniformes y repetitivos. XtaRide es la combinación del trabajo de estos elementos de la mediasuela en aras de mejorar la transición de la pisada.

La altura de la mediasuela se mide en 27mm para la zona del talón mientras que en el antepie se llega hasta los 17mm. Esto da un drop (diferencia entre ambas alturas) de 12mm.

Para enlazar con la suela explicaremos Xta Groove, que es el diseño en “X” de un doble canal de flexión que va a facilitar adaptarse a las irregularidades del terreno. Decimos que enlazamos con la suela porque es fácilmente visible desde esta parte de la zapatilla que, además, también colabora de esta tecnología.

Suela

La suela de Mizuno Wave Daichi 3 es espectacular ya sólo a la vista. Y explicándola sube el nivel.

El material lo proporciona el fabricante de neumáticos Michelin. Pero no sólo eso, el diseño, el patrón de la suela y forma de los tacos, bebe directamente de las cubiertas para BTT (sí, bicicletas de montaña) que también fabrica Michelin. El tema es de tan magnitud que le dedicamos un artículo en su día: Mizuno presenta suelas Michelin en la nueva colección trail running y con las que ya nació Wave Daichi en su primera entrega. Cyclocross Mud 2 es el neumático en el que se inspira esta suela. Como explicamos entonces, y sigue siendo vigente, la suela de Mizuno Wave Daichi está preparada para trabajar en condiciones de barro, grava, piedra suelta y cualquier zona boscosa e irregular.

Como decíamos, el reparto del taqueado y también el diseño de los propios tacos va a permitir traccionar en todo tipo de situaciones y direcciones.

Upper

El renovado upper de Mizuno Wave Daichi 3 se caracteriza sobre todo por ser funcional en diferentes ámbitos. Equilibrio entre protecciones y el resto de características principales de un corte superior (transpirabilidad, ligereza, sujeción,…) es la mejor carta de presentación en un logrado acabado.

El tipo de malla es AirMesh, una de los más avanzados tejidos de Mizuno para proporcionar transpirabilidad de manera ligera. Las tramas de dicho tejido son más abiertas para que mejore la ventilación y por tanto el confort del corredor. Eso ha de lograrse con un tejido suave pero que también sea resistente y no se rompa en pocos usos o con los habituales roces que se dan al correr. Para mejorar el ajuste de esta malla, Mizuno Wave Daichi cuenta también con DynamotionFit, desarrollado por Sozo Design Estudio en Portland, EEUU, y que es una tecnología que trabaja para que el pie se mantenga no sólo sujeto, sino también estable mientras se corre.

La lengüeta está cosida a media altura al cuerpo de la zapatilla. Esto aporta dos principales beneficios: no se va a mover y además, no va a permitir la entrada de elementos como piedrecillas o pequeños restos vegetales que pudieran pretender colarse. A pesar de que no se va a mover, Mizuno provee para la parte alta de la lengüeta (la no cosida lateralmente), dos pasadores para los cordones que ahora ya sí que sí, van a reducir a cero la posibilidad de deslizamiento de esta pieza.

Dentro de los refuerzos en TPU que se distribuyen por todo el upper destaca el destinado a la puntera. Muy buena protección en esta zona que va a permitir que la polivalencia de Wave Daichi se estire hasta zonas técnicas por la confianza que transmite.

Los refuerzos los encontramos también por toda la parte baja del contorno de la zapatilla. Protección aparte, esto va a contener algún centímetro más la altura a la que el agua va a entrar en la zapatilla. Precisamente en la zona media, bajo el logo de la marca y la primera capa de malla, Mizuno ha incorporado una superficie sorprendentemente grande de material reflectante, cosa que va a hacer mucho más visible la zapatilla. Esto es de agradecer puesto que uno de los peores momentos, sobretodo en invierno saliendo de montañas y bosques, es el regreso, en oscuridad, a las zonas pobladas desde donde hemos comenzado y donde la iluminación artificial no suele ser tan intensa (a veces inexistente) como en las urbanas. O sea, buen punto para esta Daichi 3 en seguridad.

Un generoso contrafuerte en el talón va abrazar, contener y proteger esta parte importante del pie, especialmente en las zonas como bajadas donde más puede llegar a sufrir.

Test y sensaciones Mizuno Wave Daichi 3

Al introducirte Mizuno Wave Daichi 3 por primera vez, la sensación es espartana. Puedes pensar que es menos zapatilla de lo que aparenta. Y seguramente si te las pruebas y te las quitas te quedes con esa idea en mente… ¡Error! Al comenzar a correr con ellas, se hacen al pie enseguida y… ¡tira para arriba que las montañas es lo que tienen!

Ya en la primera salida se comportan de lujo. La verdad es que se visten bien dando igual por donde pases. Las buenas sensaciones y prestaciones iniciales recuerdan a un comportamiento parecido de una rival directa suya como es ASICS Gel Fujirado. Donde hemos probado Daichi 3, bosque mediterráneo y montaña no es problema, sin importar la superficie por donde pases. Si pasas por lugares por donde te ayudas con las manos y a veces pierdes el pie, ni se inmuta, ni picar contra una piedra (ojo, no me refiero a patadón, claro), nada.

Mizuno Wave Daichi 3 análisis y opiniones

El uso que le he dado estos días me ha aportado confianza en un modelo que sujeta bien, amortigua bien y se agarra aún mejor, todo por los sitios donde me he metido. Me ha faltado agua y barro, para ver cómo se comporta la suela. A mí me transmite que con la irregularidad del diseño y la separación que tienen los tacos, no debería dar problemas en ese sentido.

CONCLUSIÓN

Mizuno Wave Daichi 3 es una zapatilla de trail orientada a corredores y corredoras que quieran una zapatilla con altos niveles de acabados y que les permita desenvolverse por todo tipo de terreno. Principalmente para pisada neutra o plantillera.

Dado que Mizuno ya provee a Wave Mujin para distancias largas y Wave Hayate para medias-cortas y abrasivas, yo la recomendaría para todo tipo de distancias, pero especialmente la media distancia (me refiero a la media distancia de cada corredor, sin entrar en debates canónicos sobre distancias en el trail).

El peso de Mizuno Wave Daichi 3 es de 320g. para el acabado masculino mientras que para el femenino es de 270gr. Las alturas de la mediasuela 29-27mm dan como resultado un drop de 12mm.

Valoración Mizuno Wave Daichi 3

Puntuación
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8.5
Amortiguación
8.5
Grip
9
Estabilidad
7.5
Ligereza
7.5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario