La importancia del coeficiente de resistencia en maratón

La importancia del coeficiente de resistencia en maratón

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Uno de los datos más ignorados en el momento de evaluar nuestro rendimiento en maratón es el coeficiente de resistencia específica en relación al ritmo máximo de media maratón.

Y, ¿qué nos aporta este dato? con él en la mano sabremos si el entrenamiento de maratón ha sido el óptimo,  nuestra “mochila” como corredores, si disponemos o no de un talento específico para la distancia y, por encima de todo, el aspecto mental, la fortaleza necesaria que requiere hacer frente a los 42 kms 195 metros a cuchillo.

Para ello, a menudo recurrimos a leyendas urbanas como la de doblar el mejor registro en media maratón y añadir 15 minutos, sin tener en cuenta el rendimiento individualizado de cada corredor y lo que representa en conjunto esa fracción de tiempo. Por ejemplo, el corredor (A) con un mejor tiempo de 2 horas en media maratón que desee cumplir con esta máxima debe completar el maratón en 4 horas 15 minutos. En cambio, si otro corredor (B) tiene una mejor marca en media maratón de 1:30:00 con 3:15:00 tendría cubierta la papeleta. ¿Qué observamos con esta comparativa? Que tanto el corredor A como el B han tenido una disminución de ritmo por km similar (22-23 segundos) pero al corredor A cumplir con la regla le habrá supuesto rendir a una velocidad del 94% de su ritmo de 1/2 maratón (un 6% por debajo de su velocidad de crucero), mientras que al corredor B le ha bastado con un 92% (un 8% por debajo) . Una diferencia abismal en cuanto al nivel de exigencia.

Conocer nuestro factor de resistencia específico en maratón comparado con la mejor marca en media maratón, entendiendo que esta última se ha realizado en las mejores condiciones ambientales y de forma física posibles, nos ayudará a descubrir si contamos con un motor diésel maratoniano y como orientación en futuras planificaciones de entrenamiento.


 ¿Cómo se calcula?

1-Es necesario doblar la MMP de media maratón, pasar el dato a minutos y después a segundos (multiplicar los minutos por 60),  añadiendo los segundos sobrantes.

2-Pasamos a minutos y segundos el tiempo final en maratón.

3-Dividimos la primera cantidad por la segunda y la multiplicamos por 100.

Ejemplo:

MMP 1/2 Maratón: 1:30:00 x 2 =3:00:00 =  180 minutos *60 = 10,800 segundos

MMP Maratón: 3:20:00 = 200 minutos *60 = 12.000 segundos

10800/12000 *100 = 90% coeficiente de resistencia específica maratón


El resultado nos aporta un dato valiosísimo respecto al entrenamiento, si es el más adecuado o no, el bagaje como corredor, la adaptación y aptitudes en relación a la distancia, donde acercarse o sobrepasar el 95% es sinónimo de excelencia.

Pero estos valores tan elevados están al alcance de muy pocos. El actual recordman de maratón, el Keniano Dennis Kimetto, con  59:14 como mmp en media maratón y 02:02:57 en maratón proyecta un estratosférico 96,35% de coeficiente de resistencia. En el lado opuesto, encontramos al plusmarquista de media maratón, el eritreo Zersenay Tadese, que con 58:23 en media y 02:10:41 en maratón se queda con un escaso 89,35%, un claro ejemplo de falta de adaptación a la distancia tratándose de un atleta de élite.

Tabla de equivalencias con coeficientes del 95% y 90%

1/2 Maratón   Coeficiente 95% Maratón  Coeficiente 90% Maratón
MMPRitmo km
Maratón 95%
Perdida kmMaratón 90%Perdida km
1:01:32(2:55)2:09:13+0:082:16:36+0:19
1:03:18(3:00)2:12:55+0:092:20:30+0:19
1:05:03(3:05)2:16:36+0:092:24:25+0:20
1:06:49(3:10)2:20:18+0:092:28:19+0:20
1:08:34(3:15)2:23:59+0:092:32:13+0:21
1:10:20(3:20)2:27:41+0:102:36:07+0:22
1:12:05(3:25)2:31:23+0:102:40:02+0:22
1:13:50(3:30)2:35:04+0:102:43:56+0:23
1:15:36(3:35)2:38:46+0:102:47:50+0:23
1:17:21(3:40)2:42:27+0:112:51:44+0:24
1:19:07(3:45)2:46:09+0:112:55:38+0:24
1:20:52(3:50)2:49:50+0:112:59:33+0:25
1:22:38(3:55)2:53:32+0:113:03:27+0:25
1:24.23(4:00)2:57:13+0:123:07:21+0:26
1:26:09(4:05)3:00:55+0:123:11:15+0:26
1:27:54(4:10)3:04:36+0:123:15:09+0:27
1:29:40(4:15)3:08:18+0:123:19:04+0:28
1:31:25(4:20)3:12:00+0:133:22:58+0:28
1:33:11(4:25)3:15:41+0:133:26:52+0:29
1:34:56(4:30)3:19:23+0:133:30:46+0:29
1:36:42(4:35)3:23:04+0:133:34:40+0:30
1:38:27(4:40)3:26:46+0:143:38:35+0:30
1:40:13(4:45)3:30:27+0:143:42:29+0:31
1:41:58(4:50)3:34:09+0:143:46:23+0:31
1:43:44(4:55)3:37:50+0:143:50:17+0:32
1:45.29(5:00)3:41:33+0:153:54:13+0:33
1:47:15(5:05)3:45:12+0:153:58:05+0:33
1:49:00(5:10)3:48:54+0:154:01:59+0:34
1:50:46(5:15)3:52:36+0:154:05:53+0:34
1:52:31(5:20)3:56:17+0:164:09:47+0:35
1:54:17(5:25)3:59:59+0:164:13:41+0:35
1:56:02(5:30)4:03:40+0:164:17:36+0:36
1:57:48(5:35)4:07:22+0:164:21:30+0:36
1:59:34(5:40)4:11:08+0:174:25:29+0:37
2:01:20(5:45)4:16:54+0:174:31:35+0:37
2:03:05(5:50)4:18:29+0:174:33:15+0:38
2:04:52(5:55)4:22:14+0:174:37:13+0:39
2:06:36(6:00)4:25:52+0:184:41:03+0:39

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22 Comentarios

  1. Muy interesante tengo 1h40.36 como marca del año pasado en media y mi intención es acercarme a las 3:35 en sevilla ya veo que tendré que apretar los dientes jajajaja

    • De atletas de élite no conocemos ningún caso que lo supere. En corredores amateurs encontramos bastantes casos fruto de la rápida mejora que se experimenta con una estructura de entrenamiento adecuada. Por eso la utilidad del dato consiste en comparar la MMP en media maratón cocinada en las mejores condiciones ambientales y de forma física posibles, con una preparación específica.

  2. Pues aquí uno que siempre ha sabido que la larga distancia le va mejor que la corta. No conocía este cálculo, pero ahora al aplicarlo me reafirmo, pues me ha dado 95,67% (1h26’31” i 3h04’41” con 5 semanas de diferencia y ambas a tope). Como curiosidad, solo 5 pulsaciones de diferencia entre una y otra.

    • Creo que no lo has calculado bien, te debería salir 93,69%.

      1h26’31″= 5191″x2=10382
      3h04’41″=11081″
      (10382/11081)*100=93,69%

      Que ya está bien, ya!!!

  3. Mola este cálculo …yo tengo bastante claro que, por falta de potencia muscular, se me da mejor una larga distancia que una “corta” como un 5K o un 10K
    Me he puesto a hacer números :
    En 2013 tenía MP de MM en 1h36 y corrí el maratón en 3h27= coeff 92,75% que no está mal  😉
    En 2014 tengo MP en MM en 1h33 (aunque es de marzo y con una lesión de por medio) y me gustaría correr en 3h20 = 93% . No hay mucha diferencia (aunque sé que me costará lo suyo) . Pero me mantengo en coeficientes dignos :)

    El asombroso es Jon:
    Con MP de MM en 1h11 corrio Maraton en 2h28 = coeff. 95,95%
    Ahora tiene MP en MM en 1h09 … y creo que puede con un maratón en 2h26 = coeff 94,52% (o sea que si repite coeff del maratón en 2h28, le saldría un sub 2h25’ – tiempazo!!!! )

  4. Bueno no creo en estás tablas ya que el año pasado mis mejores marcas (con 3 semanas de diferencia) fueron 1:20:46 y 2:45:44
    con lo que a mi me sale un 97,47%.

    Cada uno es un mundo, están bien como estadisticas, pero cada uno se adapta mejor a unas distancias y recorridos que otros.
    Este año espero seguir con este coeficiente, bajar de 1:18, para poder llegar a bajar de 2:40 🙂

  5. hola!tengo que deciros que mi mmp en media es 1:34:08 en cambio en maratón he conseguido 3:12:56.no me veo capaz de hacer una media en 1:31

  6. Soy un principiante de mediana edad, he hecho MM en 1h48 y M en 3h54, me sale un 92%. Ha sido mi primer y unico maraton, era solo para comprobar que podia. Ahora a mejorar velocidad en distancias mas cortas y ya dejo los tiempos de maraton para la imaginacion, asi con esta tabla se lo que podria hacer si me matara de nuevo tantas horas en la carretera. Muchas gracias 🙂

  7. 1/2 Maratón BCN 2015, 1:25:36. Maratón BCN 2015, 3:01:18. Coeficiente 94,4%. Difícil mejorarlo, esas marcas – mis mejores personales – las logré con ya 51 tacos 😉

  8. Yo en mitja de el prat 2018 1h26’25
    Y en maratón valencia 3h11..90% en mi caso se ajusta bastante bien,porque en la maratón después de una petada en anterior maratón fui con freno de mano un poco..

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