El esguince de tobillo, ese gran amigo del corredor

El esguince de tobillo, ese gran amigo del corredor

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Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Desafortunadamente, los corredores padecemos ciertos tipos de lesiones a causa del extremo rendimiento al que sometemos a nuestro sistema músculo-esquelético. A continuación revisaremos una patología frecuente asociada a la carrera a pie, como es el esguince de tobillo.

A ver, ¡que levante la mano y que se haga un mil a 2.30 el que no haya tenido nunca un esguince de tobillo!. El esguince de tobillo es una lesión ligamentosa que se produce generalmente en la parte externa del pie por un movimiento de inversión forzado. Esto provocará una distensión y/o rotura del ligamento en cuestión, lo que provocará dolor e impotencia funcional.

Ese movimiento de inversión forzado se produce por diferentes causas:

  1. Has metido el pie donde no debes

  2. Has pisado algo que no debes

  3. Tu pie no ha respondido como debe

Es habitual que al pisar algunos elementos, como piedras, raíces, zanjas de tierra, etc. (por eso son tan habituales los esguinces en carreras de montaña), el pie se gire bruscamente y si nuestros músculos, tendones y ligamentos no responden adecuadamente, se produzca el esguince.

Los esguinces se clasifican en tres grados, según su gravedad:

1) Primer grado. Existe distensión de ligamentos y/o ruptura de un número mínimo de fibras ligamentosas, dolor, y tumefacción local leve.

En este caso, no existe inestabilidad articular, lo que permitirá andar, aunque con dolor y dificultad. El tiempo de recuperación es corto, dependiendo de la actividad de la persona afectada, pero suele oscilar entre 10-20 días para la recuperación completa.

Aunque antes se solía inmovilizar el tobillo con escayolas, ahora se recomienda una movilización progresiva cuando ha remitido algo el dolor (un par de días). Para esto, se realizan vendajes funcionales o neuromusculares que permitan una buena movilidad de la articulación. Para correr, se recomienda esperar al 4º o 5º día, y hacerlo de forma suave y progresiva.

Vendaje Neuromuscular para el esguince del ligamento peroneo-astragalino-anterior en primer grado.

2) Segundo grado. En este caso, además de la distensión, se produce la rotura de una mayor cantidad de fibras ligamentosas, por lo que existirá una mayor hinchazón de la zona y por lo tanto mayor pérdida de función. Se puede producir la rotura de algunos capilares sanguíneos, lo que provocará la aparición de un hematoma y ¡haga que el pie parezca un alien!. La hinchazón es más acentuada y se observa una movilidad reducida. El tiempo de recuperación es lógicamente mayor y suele oscilar de 20 a 40 días, ya que la cantidad de tejido afectado es mayor.

3) Tercer grado: Son los más graves, y en este caso se produce una rotura importante, casi total o total del ligamento afectado. La intensidad del daño, del dolor, la hinchazón y la hemorragia son importantes y asocian con una pérdida considerable en la estabilidad de la articulación.
 El dolor es muy intenso y la inestabilidad articular manifiesta. Debido al tiempo de cicatrización del ligamento el tiempo para recuperarse de este tipo de esguinces es de unas 8 semanas (50-60 días).

El tratamiento de los esguinces de tobillo de segundo y tercer grado incluye la aplicación de tratamiento antiinflamatorio, la aplicación de técnicas de fisioterapia, como la electroterapia, presoterapia, TENS, ultrasonidos, etc. y la movilización articular de las estructuras óseas del tobillo, principalmente astrágalo, escafoides y cuboides. En ocasiones, el giro del pie puede desalinear los huesos del tobillo, y es necesario valorarlos y “encajarlos” nuevamente en su sitio.

En los esguinces de tercer grado, se aconseja la inmovilización de la articulación del tobillo, y andar con muletas la primera semana (o hasta que se pueda apoyar el pie).

¿Que hacer para evitar los esguinces de repetición?

Si cada vez que te tuerces un poco el pie, sin un traumatismo exagerado, te haces un esguince, debes potenciar la propiocepción y fortalecer los ligamentos y la musculatura de la pierna. Esto se hace con plataformas de desequilibrio, sobre la que debemos situarnos para ir equilibrándonos. Estas tablas de ejercicios fortalecerán vuestros ligamentos, para que respondan con mayor eficacia ante una torcedura.

¡Haced caso a las recomendaciones!

Pues eso chic@s, haced caso a las recomendaciones de recuperación … Os cuento mi caso, yo llevo 8 esguinces (que recuerde) en cada pie, y si en una carrera llana de asfalto, con 30 metros de anchura de carretera encuentro 3 o 4 piedras (tamaño garbanzos), ya estoy denunciando a la organización … ¡por no llamar a la carrera Ultra-Trail del asfalto!. Je,je

Soy de tobillo, flojo, un pequeño pisotón a la línea del arcén me puede provocar un esguince y ha sido debido a no curar los previos correctamente. En los esguinces de primer grado, como a los pocos días desaparece el dolor tenemos tendencia a salir a correr pronto, ¿y como no? … ¡a todo lo que damos!, por lo que no dejamos que el ligamento cicatrice correctamente. Respetad los tiempos de recuperación, para que los ligamentos y estructuras de alrededor curen correctamente y vuestros tobillos serán de hierro.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, como será fácil que alguna vez os crucéis con esta patología (y más si corréis por montaña), un consejo, curadla correctamente para no lamentaros en el futuro.

Salud y Kms.

Alfonso Martínez Nova @podoalf – Grupo de Investigación BioPiEx

 

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4 Comentarios

  1. tengo una lecion de tobillo, accidentalmente se me callo un losa de concreto aproximadamente de 800kg. tallando el costado de la pantorrilla y golpeando el tobillo ¿ que tratamiento me recomiendas para desinflamar y que terapia? tengo ocho dias. gracias por su interes.

  2. Hola!!!

    Alfonso, ¿y sabes si después de muchos años de no tener esguinces los ligamentos mejoran considerablemente?

    Anteriormente mi promedio era de 4 esguinces por año, estoy a punto de cumplir un año sin lesión alguna…. igualito a ti cualquier cosa de nada es (era) motivo de esguince .

    Saludos!

  3. Me llamo David, soy corredor de un promedio de 8 k. Y he tenido un esguince en mi tobillo izquierdo. Lo estoy tratando, afortunadamente es primer grado y voy en el dia 11. Me siento mejor pero hecho de menos el correr. Gracias por su publicación, me ayuda harto.

  4. Quiero llorar a una semana del medio maraton,me lesiono por nada,estirando y resulta que es esguince de tobillo y mira que entrené a todo vapor pero en fin tal vez la edad 56años y muchos años corriendo.

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