Durezas en los talones, cómo evitarlas y tratarlas.

Durezas en los talones, cómo evitarlas y tratarlas.

3246
2
Compartir
durezas en los talones: como quitar las durezas de los pies

¡Hola amig@s de la Bolsa del corredor!. En esta entrada os queremos hablar de algo que muchos corredor@s hayan padecido alguna vez, como son las algo antiestéticas (seamos sinceros) durezas en los talones. Os queremos informar de las causas de su aparición, cómo evitarlas y una pequeña guía de tratamiento en caso de que ya las tengáis.

En lenguaje técnico, una dureza es denominado hiperqueratosis, y se forman como respuesta del epitelio (la capa más externa de la piel) a traumatismos constantes o intermitentes. Generalmente, los traumatismos o microtraumatismos que las causan se deben a hiperpresiones (cuando las durezas aparecen en la planta del pie). Estas pueden ser provocadas por una alteración morfológica del pie (pie cavo, pie valgo), o bien por una alteración biomecánica. Son también frecuentes cuando existe un roce o fricción excesivo del pie con el calzado.

La hiperqueratosis (o dureza) se produce porque la piel reacciona al ser comprimida, creando una cantidad excesiva de queratina. Es por ello que las zonas expuestas a roces o fricciones, tienen una mayor capa de piel amarilla, insensible, dura, y en muchas ocasiones dolorosa. El dolor de las durezas es provocado porque esta gran capa de piel dura, al movilizarse roza con la capa más profunda de la piel (dermis).

Durezas en los talones: causas

Las hiperqueratosis o durezas de talón, son bastantes amplias, y en ocasiones puede causar grietas .

Durezas en los talones: tratamiento y remedios
Dureza en la zona interna del talón. Piel amarillenta, dura, descamada.

¿En qué tipos de pies se producen?

Si se localiza en la zona interna del talón, se asocia a pies valgos o pronados (planos). Por el contrario, si es en la zona externa, se asocia a pies cavos o supinados.

Pie plano adulto.

Si se localiza en toda la extensión del talón, está provocada por calzado que no va sujeto al talón (zuecos, sandalias, etc.). En estos casos el “chancleteo” que produce el calzado no sujeto en la parte posterior,  actúa como microtraumatismo continuo, ocasionando la dureza.

En algunos casos en los que no exista alteración biomecánica asociada esta lesión suele aparecer por falta de hidratación en la zona. Esta falta de cuidados básicos hace que la lesión pueda llagar a agravarse en periodos donde el pie va calzado con zapatos abiertos, dejando al descubierto el talón y predisponiendo éste a una deshidratación más acusada por la acción de factores ambientales.

Quitar las durezas en los talones: Tratamiento

El tratamiento consistiría en la instauración del siguiente protocolo:

  1. Tratamiento hidratante (cremas o lociones de urea). En estos casos, recomendamos hidratación con crema o loción de urea al 20% y en más casos severos con crema o spray de urea al 30%.
  2. La delaminación (eliminación) de la hiperqueratosis en caso que no desaparezca. En estos casos amigos, dejad que un podólogo haga su trabajo (con bisturís estériles y manos de oro) … que vemos cosas muy extremas por la red.
  3. El diagnóstico de la alteración biomecánica que pueda causar la queratopatía y la realización de tratamiento ortésico (plantillas) si procede.
  4. Si la dureza tuviera que ver con el uso de calzado no adecuado, la recomendación de uso de calzado con sujeción en el talón. Si tienes este problema, no sería recomendable llevar demasiado las “chanclas”

Ya sabes corred@r, si tienes una dureza en el talón, primero empieza por aplicar cremas de urea, al 20 o 30% y evita la causa que la hizo aparecer. En muchas ocasiones, con esto tan sencillo, conseguirás que desaparezca. Si no es así, acude a un podólogo colegiado que te la quitará sin dolor, de la manera más aséptica y con todas las garantías. Además él te podría informar de cómo prevenir que aparezcan nuevamente. Esperamos que os haya gustado esta entrada y que en verano tengáis los pinreles para lucir de día y de noche.

Alfonso Martínez Nova (@Podoalf). Grupo de Investigación BiOPiEX

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

Dejar una respuesta (Comentarios bajo la aceptación de nuestro Aviso legal)