Tengo pies planos, ¿puedo correr?

Tengo pies planos, ¿puedo correr?

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Pies planos ejercicios

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor. ¿Os librasteis de la mili en su momento por tener los pies planos? ¿Y ahora queréis correr? Tener los pies planos no os impedirá hacerlo, aunque es conveniente que sepáis algunas cosillas.

Los pies son la base de apoyo de todo nuestro cuerpo en el suelo. En la carrera tienen una función de apoyo, estabilización e impulso y cualquier alteración en la pisada, mayor o menor, tendrá afectación en el resto de nuestro cuerpo. Un pie normal tiene una bóveda plantar (puente o arco) que permite absorber los impactos que se producen en la carrera mediante un cierto aplanamiento.

Como saber si tengo pies planos
Arco plantar normal
Ligero aplanamiento del arco cuando corremos

El pie plano es aquel con un arco  disminuido, donde la bóveda plantar se encuentra muy cerca sólo en estática, y se pronuncia cuando corremos.  Además, en los pies planos el eje del pie suele caer hacia la parte interna o medial del cuerpo (pronación). Se estima que un 20% de la población mundial presenta un cierto grado de pie plano en uno o ambos pies.

Pie plano, aplanamiento de la bóveda plantar.
Pie plano de un corredor, se observa que el arco plantar está totalmente hundido.

¿Es una desventaja tener el pie plano para correr?

El hecho de tener el pie plano no significa que automáticamente tenga que ser un pie doloroso, ni mucho menos. Hay muchos corredores con pie plano que jamás han tenido ninguna lesión ni molestia, así pues la pregunta claves es:  ¿por qué hay corredores con el pie plano que presentan molestias y otros no? Hay varios factores que intervienen:

1.- Correr es un gesto cíclico que se realiza avanzando hacia delante y cualquier alteración en la movilidad normal de las articulaciones obligará a la musculatura afectada a trabajar de manera forzada, por lo que aumenta el riesgo de sufrir molestias.

2.- Hay alteraciones que la musculatura del cuerpo puede soportar de manera temporal, pero no indefinidamente y es en ese caso cuando termina apareciendo la lesión.  Así pues, cuanto más trabajada tengas la musculatura implicada en la carrera menor probabilidad de sufrir molestias.

3.- Otro factor clave es la técnica de carrera que se tenga. Así, cuanto más tiempo puedas correr con una buena técnica de carrera el riesgo de lesión será menor.

4.- Aquellos que en su vida laboral están muchas horas de pie, exponen a sus pies a más carga y cuando llega la hora de entrenar, pueden estar más fatigados que alguien que ha estado sentado todo el día en su despacho.

5.- El sobrepeso también es un factor a tener presente, ya que cuanta más carga tenga que soportar el arco plantar, más probabilidad tiene de fatigar la musculatura que lo mantiene y termine colapsando o disminuyendo.

¿Qué lesiones están asociadas al pie plano?

Debido al aplanamiento del arco del pie, un sujeto con el pie plano puede tener más probabilidad de desarrollar algunas lesiones (aunque dependerá de los factores antes explicados). Las lesiones más frecuentes asociadas al pie plano son:

1-Tendinitis del Tibial Posterior. El músculo tibial posterior se encarga de mantener la bóveda plantar y una función anormal del mismo se traduce en un descenso de la misma.

2-Fascitis Plantar. Es común en el pie plano que el mecanismo de windlass se vea alterado y no trabaje de forma eficaz generando tensiones en la fascia y en el tendón de Aquiles.

3-Tendinitis Aquilea. Los gemelos y el sóleo, que se insertan en el calcáneo por medio del tendón de Aquiles, también se ven sometidos a mayor carga, ya que en los pies planos están elongados (alargados), por lo que se puede producir la inflamación del tendón.

4-Debido a la rotación interna que sufre el pie (pronación), estructuras como el primer dedo, pueden recibir más carga de la que pueden soportan provocando inflamación en los huesos sesamoideos.

5-Juanete o Hallux Abductus Valgus. La desviación hacía la cara interna del pie provocada por la pronación del pie plano, también puede ser una de las causas del conocido “juanete”.

6-Síndrome de la cintilla iliotibial. En algunos corredores el pie plano va acompañado de una rotación interna de la rodilla provocando una tensión excesiva en la parte externa de la rodilla.


La prevención es el mejor tratamiento

Si tienes un pie plano y eres corredor deberías centrarte en reforzar la musculatura del pie, trabajar la propiocepción del pie y del tobillo, mejorar tu técnica de carrera y realizarte un estudio biomecánico por parte de un podólogo deportivo para valorar tu caso individualmente. En caso de necesitar plantillas (uno de los tratamientos más comunes), será tu profesional de referencia.

Bueno estimados corredores, esperamos que tener el pie plano no sea un estigma para vosotros, ni una excusa perfecta para justificar que no habéis hecho la enésima marca personal o bien que os haya ganado vuestro cuñado (¡maldito gañán!). Al menos, para mí ese pie plano me ha acompañado toda la vida y no me ha impedido correr (y a veces hasta rápido).

¡Salud y kilómetros!

  • Albert Casas, Clinik Podología, Terrassa (BCN)
  • Alfonso Martínez Nova, @podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX
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