Inicio Noticias & Blog Los beneficios de la dieta depurativa que te harán querer más a...

Los beneficios de la dieta depurativa que te harán querer más a la alcachofa

Siempre que escuchamos dieta depurativa nos viene a la mente piña, alcachofas y mucha agua, ¿verdad? Y aunque estos tres alimentos pueden formar parte de una dieta depurativa, antes de lanzarnos y buscar una dieta depurativa en Internet y empezar a hacerla sin más,  deberíamos saber un poquito más sobre este tipo de dieta, en que consiste, para que sirve y que efectos nos va a producir. Empecemos por el principio.

¿Qué es una dieta depurativa?

Una dieta depurativa es aquella dieta rica en alimentos depurativos y antioxidantes que nos va ayudar a eliminar toxinas y a depurar nuestro organismo.

¿Qué órganos son los encargados de depurar nuestro organismo y eliminar las toxinas?

Hay varios órganos que realizan esta función y a la vez son los más afectado por todas estas toxinas acumuladas, el órganos más afectado es el hígado. El hígado es el que se va a encargar de depurar las toxinas que obtenemos a partir de una mala dieta/malos hábitos.

Tenemos que mantener nuestro hígado en condiciones ya que tiene funciones vitales para nuestro organismo como almacenar glucógeno, hierro, cobre y vitaminas como la vitamina A, B y D) y producir y/sintetizar  una serie de proteínas entre otras muchas funciones.

Los riñones (mediante la filtración de la sangre),  junto con los pulmones (con la respiración),  los intestinos (con  las excreciones) y la piel (con la sudoración),  son los que se van a encargar de expulsar hacia el exterior todas las toxinas .

¿Cuanto dura una dieta depurativa?

El tiempo de duración va a depender del objetivo que tenga la persona y sobre todo del tipo de dieta.  Es decir, cuanto más estricta sea  menos duración va a tener. Podemos encontrar dietas muy estrictas de entre 3 y 5 días,  dietas un poco menos de 7 días y también encontraremos dietas mucho menos,  pero a la vez efectivas,  de entre 10 y 15 días.

¿Todo el mundo puede hacer una dieta depurativa?

Todo el mundo puede y debe hacer una dieta depurativa dos veces al año como mínimo.

Eso si, acudiendo  a un especialista para poder realizar una dieta adaptada a sus necesidades. Sobre todo aquellas personas que padecen enfermedades hepáticas, renales y de corazón, que cualquier cambio en su alimentación debe de ser siempre controlada y recomendada por su médico.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer una dieta depurativa?

El mejor momento para realizar este tipo de dieta es en los cambios de estación y hacer mínimo 4 dietas depurativas al año, pero también son aconsejables hacerlas después de una época de excesos como pueden ser las navidades o las vacaciones.

¿Qué beneficios podemos obtener al hacer una dieta depurativa?

A nivel interno, nuestro organismo va a obtener muchos beneficios:

  1. Eliminación de toxinas.
  2. Mayor absorción de vitaminas y minerales
  3. Más energía y mejora  nuestro sistema inmunológico.
  4. Obtención de buenos hábitos alimentarios (uno de los más importantes, ya que si se obtienen unos hábitos de alimentación sanos y equilibrados vamos a evitar un sobrepeso, patologías o complicaciones en nuestro organismo en un futuro).
  5. Digestiones menos pesadas.
  6. Pérdida de volumen considerable y una bajada de peso.
  7. Una piel mucho más limpia y suave (a veces, si la persona tiende a padecer acné, durante el tiempo que realice la dieta puede que el acné aumente , ya que el organismo lo utilizará como una salida de toxinas, pero al finalizarla la piel estará mucho más limpia y suave).

¿Hacer una dieta depurativa puede tener efectos secundarios ?

Al hacer cambios en nuestra alimentación nuestro cuerpo puede reaccionar de manera diferente a la que estamos acostumbrados y puede aparecer dolor de cabeza, cansancio y/o sueño y  diarreas, que con los días se pasarán.

¿Qué alimentos nos van a ayudar a eliminar y depurar toxinas?

Cuando vamos a hacer una dieta depurativa, nuestro menú tiene que ser :

  • Rico en verduras frescas ( alcachofas, espárragos, brócoli, espinacas, remolacha…)
  • Muy rico en fibras (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras frescas).
  • Rico en frutas frescas (naranjas, mandarinas, kiwi, fresas, piña, melón…).
  • Obtener las proteínas de pescado blanco (lenguado, perca, gallo, rape, merluza, bacalao, rodaballo…) carnes blancas (pollo, pavo, conejo…) o legumbres (garbanzos, judías blancas, quinoa, lentejas, azukis…).
  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Beber infusiones diuréticas o depurativas como el te verde, cola de caballo…
  • Todo cocinado al vapor, al horno o a la plancha.

¿Qué alimentos debemos de evitar al hacer una dieta depurativa?

  • Proteína de origen animal rica en grasa (pescados azules y carne roja).
  • Azúcar.
  • Bebidas con azúcares añadidos, con gas o/y alcohol.
  • Alimentos procesados, envasados y/o congelados .
  • Sal .
  • Todo aquello que sea frito, rebozado o con salsas.

 

Foto: iStockPhoto

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

  1. QUISIERA QUE ME ENVIEN UNA DIETA DEPURATIVA QUE APARTE DE ESTIMULAR MIS EVACUACIIONES BAJE MI ABULTADO ABDOMEN FRUTO DE 8 EMBARAZOS

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad