¿Cuántos kilómetros al año hace un ciclista profesional?

¿Cuántos kilómetros al año hace un ciclista profesional?

Compartir
© Team Sky

Recorrer kilómetros, kilómetros y más kilómetros, es lo que nos viene a la mente si hablamos de ciclismo profesional. Pero, sabemos ¿cuántos kilómetros hacen anualmente los profesionales?. En este artículo os vamos a demostrar que hacer más kilómetros no siempre se traduce en una mejora en el rendimiento y que cada vez se da más importancia a otros factores como la alimentación, el descanso o la recuperación. Los preparadores físicos actuales son partidarios de que lo importante no es hacer kilómetros sino hacerlos bien para poder asimilarlos y, evitar así, el temido sobreentrenamiento.

Con el paso de los años los ciclistas profesionales cada vez realizan menos kilómetros y, si hace 20 años prácticamente todos ellos terminaban sus temporadas con 35.000 kilómetros recorridos (entre entrenamiento y competición), ahora muy pocos son los que superan los 30.000 kms/año.

Días de competición al año 

Analizando los datos de la temporada pasada observamos que los días de competición de los corredores también son inferiores a hace unos años. Hoy en día los corredores compiten unos 70-80 días/año mientras que hace apenas unos 15-20 años lo hacían cerca de 130 o 150. Alejandro Valverde, que terminó las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta, cerró 2016 con 92 días de competición.

Si los días de competición están cambiando, aún lo está haciendo más el sistema de entrenamiento ¿Para competir realmente hace falta entrenar tanto? La respuesta por parte de los preparadores físicos es cada vez más clara: No.

Con la llegada al pelotón de los famosos potenciómetros y a medida que la ciencia deportiva avanza, cada vez se dá más importancia a otros factores. Hace unos años los corredores llegaban a las carreras ya fatigados, bien de forma, pero normalmente estancados, prácticamente sin margen de progresión dentro de una carrera, especialmente en vueltas por etapas. Hoy en día la situación es diferente. Llegar relativamente fresco a las competiciones se ha convertido en algo clave.

Kilómetros Entrenamiento ciclismo
Movistar Team

De hecho el mismo Chris Froome declaraba en el pasado Tour de Francia que confiaba en tener una mejor forma la tercera semana y que sus preparadores apostaban por llegar algo más descansado a la ronda gala, sacrificando así la primera semana pero con la idea clara de terminar fuerte la carrera.

Otro aspecto que esta cambiando bastante en el ciclismo profesional son los desplazamientos. Ahora, especialmente en las vueltas de tres semanas, los corredores llegan entre 4-5 días antes al país donde competirán, con el fin de aclimatarse bien y sobre todo poder descansar. Antes apenas se llegaba el día antes y eso suponía un poco más de fatiga para los corredores.

Ahora lo habitual es entrenar menos y mejor y, con ello, se empieza a dar prioridad a la calidad frente a la cantidad. Se ha comprobado que los corredores llegan con mejor forma y menos fatigados.

Ahorrarse la fatiga y no arrastrar excesivo cansancio es clave para un buen rendimiento Y para no estancarse físicamente. Descansando un poco más también nos ahorramos otro tipo de fatiga. La fatiga mental. Sin duda uno de los peores enemigos para el ciclista.

Llegar cansado psicológicamente, agotado mentalmente y sin ganas de bicicleta es lo peor que le puede pasar a un ciclista. Por ello es importante alternar semanas de carga con semanas más suaves. Además, la mayoría de equipos son cada vez más conscientes Y organizan campos de entrenamiento con varios miembros del equipo. Se preocupan por el estado anímico de sus corredores ofreciéndoles personas de confianza o algún contacto del equipo cercano a su población de residencia, especialmente de aquellos profesionales de otro continente que se vienen a vivir a Europa durante buena parte del año. En definitiva, en este nuevo ciclismo se empiezan a cuidar algunos detalles que hasta hace bien poco eran totalmente desconocidos o al menos bastante ignorados.

Prueba de todo ello la encontramos en los datos de la plataforma Strava de algunos corredores profesionales. Mirando las cuentas de 4 de los corredores con más kilómetros, nos fijamos que ninguno llega a los 35.000 kms/año y que superan por bien poco los 30.000 (incluyendo competición y entrenamiento), lo que en horas se traduce en unas 1000 anuales. Una auténtica barbaridad que muestra la dureza y sacrificio de este deporte pero que también ha bajado considerablemente con el paso de los años.

Los números de la temporada pasada de dos grandes corredores: MIchal Kwiatkowski y Robert Gesink.

Aquí las cuentas de dos ciclistas algo menos conocidos pero que son de los que más entrenan durante el año. Rusell Downing y David López. Sin duda la diferencia más sorprendente es el desnivel recorrido por cada uno de ellos. Prácticamente 500.000m positivos por parte del español y apenas 277.000m por parte del británico.

De los pocos que llegó a las 35.000 kilómetros está Iljo Keisse. Aunque apenas llega a los 250.000 m de desnivel positivo, si nos fijamos en los tiempos observamos de nuevo lo mismo, unas 1.000 horas de ciclismo anuales, demostrando de nuevo la importancia de entrenar por horas y no por kilómetros.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad