Beneficios de correr, ¿a qué esperas?

Beneficios de correr, ¿a qué esperas?

Compartir
salir a correr ventajas

Salir a correr se ha puesto de moda en los últimos tiempos y cada vez son más los hombres y mujeres que se ponen sus prendas reflectantes, sus zapatillas running y salen a correr por las calles de la ciudad, por los parques y por los caminos. ¡Los runners están por todas partes! Muchos hablan de una moda pasajera, otros del deporte del siglo pero, ¿Qué es en realidad lo que está llevando a todos esos miles de personas a salir a correr? Los beneficios de correr son muchos, tanto a nivel de salud como de bienestar y eso es lo que vamos a contarte a continuación.

Beneficios de la actividad de correr

Liberación de endorfinas: bienestar asegurado

A cualquier corredor que le preguntas qué tal se siente cuando termina de correr te va a responder lo mismo: relajado, tranquilo, feliz, despejado…Las sensaciones son todas positivas y eso es porque correr activa el sistema cardiovascular, el sistema pulmonar, el metabólico, reduce los niveles de colesterol, mantiene los niveles de glucosa… ¡Mantiene nuestro cuerpo a raya!

Sin embargo, si es cierto que la respuesta inmediata que experimenta nuestro cuerpo tras correr tiene que ver con la liberación de endorfinas, eso es lo que realmente nos produce la sensación de bienestar. A medida que el organismo se adapta a la práctica deportiva, más endorfina libera y mejor te encontrarás. ¡Es como un analgésico pero natural!

Adelgazar corriendo

Muchos corredores, en torno al 60%, se inician en el mundo del running por el simple hecho de querer perder peso y ni siquiera tienen conciencia de los beneficios de correr a nivel de salud.

Salud

Ya hemos mencionado algunos de los beneficios para la salud que supone salir a correr pero los recopilamos a continuación:

  • Eleva el colesterol bueno y reduce el malo
  • Activa el sistema cardiovascular
  • Activa el sistema pulmonar
  • Mejora el desempeño sexual
  • Acelera el metabolismo
  • Es bueno para la actividad del corazón
  • Mejora el sistema inmune
  • Retrasa el envejecimiento
  • Libera tensiones y estrés
  • Reduce el riesgo de embolias, diabetes, hipertensión, cáncer de mama e incluso osteoporosis
  • Mantiene sano nuestro esqueleto

¿Has visto que lista de beneficios? Seguro que muchos de ellos ni te los imaginabas. Pues la cosa no se queda ahí. Continuamos.

gordo1-620x400

Salud mental

Algunos de los beneficios de salir a correr tienen mucho que ver con nuestra salud mental. ¿Por qué? pues porque correr influye positivamente en nuestro bienestar y en nuestra forma de entender la vida. ¡Todo es de color de rosas cuando terminar el entrenamiento!

  • Correr reduce el estrés y la ansiedad

Los corredores están menos estresados que las personas que no realizan esta actividad. Se debe a que el tiempo durante el que se entrena se mantiene la mente libre a la vez que se puede reflexionar acerca de cosas positivas. De hecho, muchos profesionales de la medicina han afirmado que correr es el mejor tratamiento contra la ansiedad.

  • Mejora tu autoestima y confianza

Correr provoca que tu cuerpo libere endorfinas, una sustancia responsable de la felicidad, el buen humor y el bienestar. Esto, a su vez, provoca cierta adicción a correr.

Además, fijarse nuevas metas (ya sea a nivel de carreras o de tiempos) y cumplirlas genera una confianza extra en los corredores.

  • Combate otras adicciones

Es curioso que correr sea una adicción cuando realmente nos ayuda a librarnos de otras adicciones. ¿Por qué? porque la capacidad de entrenamiento y lucha que tiene cualquier corredor se hace cada vez más fuerte y duradera y con ello se puede resistir cualquier intento de consumo excesivo de alcohol o drogas.

  • Desarrolla la concentración

Correr también alivia la fatiga mental y eso repercute directamente en el aumento de la capacidad de concentración para lo que realmente hace falta. Además, agudiza la memoria y mejora nuestra resistencia emocional. Muchos son los comentarios que afirman que los corredores tienen una mayor capacidad de resolución de problemas que las personas que no salen a correr.

  • Combate la depresión

El ejercicio es un tratamiento eficaz contra la depresión a través del que los corredores encuentran su propio espacio y se conectan positivamente con él. ¡Nada de depresiones!

Otros beneficios

  • Combate la celulitis
  • Mejora el aspecto físico en general
  • Es una muy buena forma de socializar con otros amantes del running
  • Regula el apetito y mejora el proceso de digestión

Como verás, los beneficios de correr son múltiples y no solo están relacionados con el aspecto físico sino que nuestro organismo interno y nuestra salud psicológica se ven directamente afectadas por la práctica de esta actividad. ¡Y muy positivamente! Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a salir a correr?

Foto: Corriendo en Singapur - © joyfull

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad