Inicio El Taller del Corredor Análisis de la pisada ¿mito o realidad?

Análisis de la pisada ¿mito o realidad?

analisis pisada neutra prornadora supinadora

Estimad@s amig@s de La Bolsa del Corredor, este post surgió ante la pregunta de un triatleta amigo mío “Alfonso, cuando nado, me duele el trapecio, ¿podría ser de la pisada?”. Y esta fue la única cara que pude poner ante tal pregunta. ¿Comorrrr?

Análisis pisada

Primero de todo, ¿qué es la pisada?. La pisada determina la postura global de apoyo de nuestro pie o bien como ejercemos la presión sobre el suelo. Esto influye directamente en todas las estructuras que la preceden, la rodilla, la cadera, la pelvis, etc.

Pero claro, un simple análisis de la huella o manera de apoyar el pie no vale, ¿por qué?. Desde la punta del dedo gordo del pie hasta la coronilla de la cabeza, nuestros huesos están conectados mediante articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y fascias. ¡Corredores, sois máquinas que funcionan con un mecanismo de puros engranajes! Cuando el pie falla, puede repercutir en el resto del organismo. Una mala biomecánica del pie puede hacer que se desgasten desde las rodillas hasta las lumbares. Igualmente si las piezas que pueden fallar son las rodillas, harán que se resienta otra parte del cuerpo con el tiempo.

Un estudio biomecánico permite evaluar todo el miembro inferior (caderas, rodillas, tobillos, pies) observando y explorando al paciente en estática y durante la marcha o carrera. Esto permite  a los profesionales sanitarios especializados conocer la anatomía y el movimiento particular de cada persona y analizar si es fisiológico (normal) o patológico (anormal).

¿Quién hace análisis de la pisada?

Y ahora, sacamos el tema en cuestión . ¿Os han ‘analizado la pisada’ alguna vez? ¿Cómo? ¿Por qué? Y lo más importante, ¿Quién?. En un vistazo rápido en internet hemos encontrado análisis de la pisada realizados por marcas comerciales, grandes centros multi-deporte, tiendas especializadas e incluso ¡un test-online!. Todo ello para determinar si eres neutro, supinador o pronador.

Pues bien amigos, aquí el gran secreto ¡todos somos pronadores y supinadores!. Depende del momento del paso en el que nos encontremos, necesitaremos un movimiento u otro. En el período de contacto, el pie prona para adaptar el pie a las irregularidades del terreno, mientras que en el período propulsivo el pie supina (crea una palanca rígida) para favorecer el despegue.

Imaginad que en uno de estos lugares donde hacen un “estudio de la pisada” os dicen ¡eres pronador!, pero… ¿nos dicen cual es la causa?. Podría ser por tener unos ligamentos más laxos de lo normal,  por una debilidad del músculo tibial posterior (uno de los principales que sostiene el arco plantar), por una retracción de la musculatura posterior de la pierna, o bien por tener una pierna ligeramente más larga que la otra. Pues bien, eso es importante para saber si puede haber riesgo de lesión, para tratarla, etc.

Finalmente, cuando una gran superficie o marca comercial nos dice que somos pronadores, nos están haciendo un diagnóstico, para el cual no están facultados.

¿Análisis de la pisada próximamente en nuestra frutería de confianza?

Ahora es donde os queremos hacer una sencilla pregunta … ¿cambiaríais la frase, “me voy a Pichiflinqui Running para hacerme un análisis de la pisada” por me “voy a Pichiflinqui Running a hacerme una prueba de esfuerzo con electrocardiograma”? ¿A qué no? 

Cuando nos hacemos una prueba de esfuerzo con electrocardiograma, para determinar el estado de nuestra “patata”, queremos que el que interprete esas pruebas sea un médico, y a ser posible especialista en medicina deportiva o bien cardiólogo. ¿Verdad?. Entonces, ¿porqué confiamos en que esas pruebas y/o diagnósticos las hagan vendedores, técnicos, o quien sabe qué?.

El análisis de la pisada deber realizado por personal sanitario titulado, cualificado y motivado por su profesión, y según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (44/2003) ese no es otro que el Podólogo o Podóloga. Dicho profesional sanitario es el que realiza las actividades dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies.

Las tiendas de deporte son para comprar accesorios deportivos. Dejar que te diagnostique un dependiente es como dejar que un comercial de productos sanitarios te opere a corazón abierto. Por ejemplo, estas dos imágenes podrían confundirse (a ojos ajenos) con el mismo tipo de pie (un pie cavo o supinado, sin apoyo en la parte del mediopié). Sin embargo, ambas representan dos tipos de pie completamente opuestos, un pie cavo-supinado y un pie altamente pronado, totalmente antagónicos.

analisis pisada pronador
Pie cavo-supinado
Pie altamente pronado

¿A quién acudir?. A los podólogos y podólogas colegiados. Ellos tienen los conocimientos y medios necesarios para realizar estos estudios. Es más, gran parte de su preparación durante los años de formación universitaria está orientada a la anatomía y biomecánica humana.

Que con el único análisis de la pisada (ver un pie) podamos saber todo de un corredor es un mito. Pero, con un análisis biomecánico adecuado realizado por un podólogo, si que podemos evitar lesiones, recomendar el mejor calzado y hacer que vuestra práctica deportiva sea totalmente satisfactoria. Esa es la realidad.

¡Corredor@s!, esperamos haber despertado vuestras conciencias y, para cualquier cosa relacionada con el pie en la carrera, siempre os recomendamos que consultéis a vuestro profesional preferido, ¡el podólog@!

¡Salud y Kilómetros!

Laura Hernández Herrero. @NatyEsponpeo. Policlínica Del Río-Hortega. Santa Pola (Alicante)

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

3 COMENTARIOS

  1. Esto sobra:
    ” otro que el Podólogo o Podóloga”
    “A los podólogos y podólogas colegiados”
    En español no hace falta repetir podólogo y podologa.
    La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí