La práctica de deporte no está exenta de riesgos y hay que estar muy atento a las respuestas de nuestro cuerpo mientras lo practicamos. Conocer nuestro estado inicial, nuestra respuesta al esfuerzo físico, es importante para practicar cualquier actividad deportiva de manera segura. La valoración médica deportiva (prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría), a diferencia de un examen médico común, está enfocada a estudiar como se comporta tu organismo cuando practicas deporte, y los cambios que se producen durante la práctica del mismo.
Una de las cuestiones más solicitadas en la consulta es si la prueba de esfuerzo deportiva debe hacerse con gases o sin gases. A continuación intentaré aclarar algunas de las dudas más frecuentes.
La revisión médica deportiva nivel 2 con prueba de esfuerzo maximal, nos dará principalmente información médica, es decir, nos informa del funcionamiento del corazón en esfuerzo y recuperación, y nos ayuda a detectar las posibles alteraciones cardíacas; cardiopatía isquémica, arritmias y alteraciones del ritmo, hipertensión arteral, así como malformaciones congénitas que puede constituir un riesgo para la persona. Se trata, por lo tanto, de una prueba médica, para diagnosticar las principales causas de muerte súbita en deportistas. Ésta, es el tipo de revisión médica que se está valorando su obligatoriedad en todas las carreras populares. Principalmente, incluye:
- Electrocardiograma y valoración cardiorespiratoria completa
- Valoracion antroprométrica (peso, masa muscular, porcentaje de materia grasa)
- Valoración ortopédica
- Valoración de los órganos de los sentidos
- Anamnesis
- Prueba de esfuerzo maximal con cicloergómetro (nivel 2)
- Certificado Médico Deportivo (CME)
En cambio, la revisión médica deportiva nivel 3 con prueba de esfuerzo y estudio de gases, nos dará toda la información cardíaca de la anterior, más los parámetros cardiorespiratorios y fisiológicos que nos indicarán con exactitud: el estado físico, nivel de entrenamiento, posible sobreentrenamiento, training zones, y metabolismo energético, mediante la obtención de VO2max, Umbral aeróbico/anaeróbico, compensación respiratoria, RER, etc…
De esta manera podemos saber con precisiòn nuestro estado físico y capacidad para sacar el máximo rendimiento de nuestro cuerpo, y así poder preparar nuestro entrenamiento, en base este estudio fisiológico personalizado, y si además disponemos de la ayuda de un entrenador profesional, éste, también será capaz de interpretar las gráficas y resultados para una mejor preparación. Todo profesional, se somete a este test para mejorar su preparación y resultados.Eso sí, la prueba con gases no te la van a pedir en ninguna carrera.
¿A partir de qué edad y cada cuanto se debe hacer una revisión médica con prueba de esfuerzo?
- A partir de los 16 años, cualquier deportista que realice actividad media/alta, es aconsejable que la revisión médica sea con prueba de esfuerzo, mínimo cada dos años.
- Para los deportistas que practiquen una actividad física de alta intensidad o que sean mayores de 30 años, se recomienda la realización de prueba de esfuerzo cada año.
Entonces, ¿Qué prueba de esfuerzo elijo?
Si solo quiero saber si mi corazón está sano o si me piden algún certificado para participar en una carrera, la prueba de esfuerzo básica es suficiente (revisión médica deportiva nivel 2 con prueba de esfuerzo maximal). En cambio, si quiero saber como se comporta mi cuerpo, mis límites y poder controlar y mejorar en mi entrenamiento, deberé realizar el estudio con gases. En este caso, si le das caña a la zapatilla o al pedal, hazla con gases aunque triplique el coste de la anterior.
En fin, espero que os haya aclarado las dudas, y sobretodo, recordad, nadie se arrepiente de pasar una prueba de esfuerzo.
Dr Joan Vilaseca i Pujol
Medicina Deportiva · Director Runningsalut (Especialista en pruebas de esfuerzo para deportistas)