Nadal arrolla a Sousa para meterse en cuartos

Nadal suma y sigue en Wimbledon

Nadal suma y sigue en Wimbledon / AFP.

David Boti

David Boti

Rafa Nadal sigue imparable en Wimbledon. Ayuda el hecho de que en su horizonte no haya ningún cabeza de serie hasta semifinales, pero cada ronda que pasa da la sensación de que su favoritismo se eleva a pesar de que muchos no lo coloquen, todavía, como el principal favorito al título. Por sensaciones lo es. Este lunes, el cuadro le puso enfrente a Joao Sousa, el primer portugués que alcanza una ronda tan avanzada en toda la historia del tenis de ese país en el tercer Grand Slam de la temporada. Y el resultado fue el mismo que en los tres partidos previos del balear. Pasó por encima de su rival en tres sets (6-2, 6-2 y 6-2) y en menos de dos horas de partido.

Si ya de por si es complicado plantar batalla a Rafa en toda una central de Wimbledon lo es, todavía más, si te conoce. Si sabe cuál es tu plan y cuáles son tus ‘armas’. Y eso le pasó al luso, un viejo conocido del entrenador principal del manacorí en Londres, Francis Roig. El portugués, actual 69 del mundo, creció en su escuela y, este hecho, unido al momento de forma que está mostrando Nadal sobre el verde del All England Lawn Tennis Club durante estas semanas, dejan muy poco margen para la sorpresa.

Dos roturas en las dos oportunidades de ‘break’ al resto encarrilaron un primer parcial vertiginoso. Volvió a empezar otra vez como un rodillo. Otra vez en menos de media hora se apuntaba el primer parcial a su favor y dejaba claras sus intenciones. En una abrir y cerrar de ojos también resolvió el segundo parcial. Subió algo el nivel Sousa, pero muy lejos del de Rafa, que resolvió con el mismo marcador. Se probó más en la red este lunes, una vez más con sólidos porcentajes (84%, 16 de 19) y mantuvo el nivel en el tercer y definitivo set.

OTRO PARTIDO 'RÁPIDO'

El español ya está en cuartos, de nuevo, por la vía rápida mostrando su versión muy pragmática. Continúa acortando, sustancialmente, su tiempo sobre la pista y eso, en una superficie tan exigente como la hierba, le viene a las mil maravillas para sus articulaciones. El mejor resumen para explicar su superioridad vuelve a ser sus porcentajes de puntos ganados con sus dos servicios. Un 83% con el primero y un 73% con el segundo por el 54% y 50% de su rival. Una auténtica barbaridad. Segundo partido consecutivo en el que Nadal no cede una sola oportunidad de quiebre

Sousa, natural de Guimaraes, nunca le había ganado antes a Nadal (perdió en Río de Janeiro en 2014 y en Madrid en 2016) y, este lunes, tampoco pudo dar la campanada. Tercera derrota, la primera sobre hierba en una abarrotada pista central, que volvió a celebrar por todo lo alto el triunfo del actual número dos del mundo tras su quinto saque directo. Rafa no falló en el lunes maníaco. El próximo miércoles se enfrentará, en cuartos de final, al estadounidense Sam Querrey, que venció a su compatriota Tennys Sandgren (6-4, 6-7 (9), 7-6 (3) y 7-6 (5)) para meterse por tercera vez en su carrera en los cuartos de final del tercer Grand Slam de la temporada.