La 'Armada' hace historia en Wimbledon

Bautista y Nadal podrían protagonizar otra final española de Grand Slam

Bautista y Nadal podrían protagonizar otra final española de Grand Slam / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

El tenis español está de enhorabuena tras una jornada de ensueño en Wimbledon. Gracias a las victorias de Rafa Nadal Roberto Bautista durante la jornada de este miércoles, dos españoles están en semifinales del tercer Grand Slam de la temporada por primera vez en la historia. Es, además, la undécima ocasión que llegan, al menos, dos tenistas de la ‘Armada’ tan lejos en cualquiera de los cuatro ‘grandes’ del circuito ATP. Desde que el propio Rafa y el gijonés Pablo Carreño alcanzasen la penúltima ronda en el Abierto de los Estados Unidos en la edición 2017, no se conseguía garantizar la presencia de dos tenistas españoles en esta ronda de una de las grandes citas del año.

El balear acabó arrollando a un Sam Querrey que le puso muchas ganas. El estadounidense, el sacador más eficiente de la cita en Londres, no dio con la tecla y el manacorí le acabó pasando por encima en tres sets (7-5, 6-2 y 6-2) y poco más dos horas. El español se sigue mostrando intratable sobre la hierba del All England Lawn Tennis y con el paso de las rondas ha presentado su firme candidatura para conseguir el tercer título de su carrera en la catedral del tenis tras los logrados en 2008 y 2010. Eso sí, en su camino aparece ahora Roger Federer.

Será el capítulo 40 entre ambos tras verse las caras el pasado mes de junio en Roland Garros. El suizo, que liquidó a Kei Nishikori en cuatro sets (4-6, 6-1, 6-4 y 6-4) tiene un balance favorable con el español sobre el pasto londinense. Se han enfrentado en tres ocasiones, siempre en finales, con dos victorias para él (2006 y 2007) y una para Nadal (2008). “Estoy encantado de volver a jugar con él aquí después de tanto tiempo. Era difícil de imaginar que volvería a darse esta situación”, admitía el balear.

BAUTISTA, DE RÉCORD

Justo antes, en la misma pista 1 del recinto británico, Bautista conseguía su victoria más importante en un ‘grande’ y se metía en sus primeras semifinales en un torneo de esta categoría tras haberse quedado a las puertas en varias ocasiones. Con su trabajado triunfo en cuatro sets (7-5, 6-4, 3-6 y 6-3) ante el argentino Guido Pella, el castellonense de 31 años se convierte en el sexto español que accede a ‘semis’ del Major sobre hierba tras Manuel Alonso (1921), Manolo Santana (1963, 1966), Andrés Gimeno (1970), Manuel Orantes (1972) y el propio Nadal (2006-2008, 2010-11 y 2018).

“No puedo estar más feliz de lo que estoy. Es una oportunidad poder jugar esta ronda de Grand Slam”, aseguraba Bautista tras el partido. En su sexta participación en Wimbledon, es ya el 18º jugador de la ‘Armada’ que alcanza esta ronda de un ‘grande’ siendo el cuarto en activo que lo consigue tras NadalCarreño y el madrileño Fernando Verdasco, que lo logró en Melbourne en 2009.

Su obstáculo hacia su primera final de Grand Slam será, nada más y nada menos, el número uno del mundo Novak Djokovic, que batió al belga David Goffin (6-4, 6-0 y 6-2) en su mejor partido en esta edición. “He perdido contra él las dos últimas veces. Tiene un juego sólido y no se equivoca mucho. No está en el 'top 10', pero le respeto mucho”, decía el serbio sobre el español.

¿FINAL ESPAÑOLA?

En caso de ganar Nadal Bautista este próximo viernes sus respectivas semifinales, ambos podrían disputar la primera final española de un Major desde que, en 2013, lo hiciesen el balear y David Ferrer en Roland Garros.