Nadal tumba a Querrey y se cita con Federer

Nadal, a semifinales de Wimbledon y contra Roger Federer

Nadal, a semifinales de Wimbledon y contra Roger Federer / Perform

David Boti

David Boti

Rafa Nadal vuelve a pisar las semifinales en Wimbledon, como el pasado año, tras derrotar al estadounidense Sam Querrey en tres sets (7-5, 6-2 y 6-2) y algo más de dos horas y culmina una jornada histórica para el tenis español. Tras su triunfo y el de <strong>Roberto Bautista</strong>habrá dos tenistas españoles, por primera vez, en la penúltima ronda del tercer Grand Slam de la temporada, el único que se disputa sobre hierba. El viernes se enfrentará, por una plaza para la final, al suizo Roger Federer en el capítulo 40 de su legendaria rivalidad.

Nadal marcó de inicio su estrategia sobre la hierba de la pista 1 que minutos antes vio ganar al castellonense. Siete minutos. Es lo que necesitó el de Manacor para empezar a romper el plan de Querrey en su duelo de cuartos de final. Primer juego de servicio del gigante norteamericano y primera declaración de intenciones. Además, a diferencia de los cuatro partidos previos, sacó una de sus armas ‘ocultas’ a relucir. El revés cortado. Durante su entrenamiento de ayer focalizó en ese golpe y le acabó dando sus frutos.

Con 5-4 y saque para el español, Querrey mostró ese tenis que le ha permitido alcanzar esta avanzada ronda y tuvo su primera oportunidad de rotura. Volvió a golpear con fuerza y consiguió equilibrar el set inicial tras salvar tres puntos de set. Poco tardaría en responder Nadal. Sabía que no iba a ser un paseo y en el undécimo juego volvió a adelantarse. El actual número dos del mundo se aprovechó de los errores del norteamericano, que empequeñece si arranca el punto con su segundo saque, y cerró el set tras otro trabajado juego de saque en el que salvó tres opciones de 'break'.

Esa primera manga fue clave para el devenir del partido. Mermó la confianza de Querrey, que lo tuvo muy cerca. Y Rafa lo sabía. En el segundo parcial, el balear volvió a tomar ventaja con otra rotura y, como en el primero, ‘Big Sam’ le puso en apuros en alguno de sus juegos de servicio. El manacorí se las apañó para lidiar con los potentes restos del ‘yankee’ y se apuntó ese set con mayor holgura ante los primeros gestos de contrariedad del tenista de San Francisco.

Sabía lo que era ganar ante un tenista como Querrey, ya lo había conseguido hasta en cuatro ocasiones, pero también sabía lo que era perder ante él. Cedió el título en Acapulco hace un par de temporadas. Con el 2-0 favorable, Nadal siguió neutralizando, cada vez más metido en la pista, cada una de las ‘bombas’ de su rival y el norteamericano se fue apagando a medida que pasaban los minutos. A pesar de ser uno de los sacadores más efectivos del torneo, no dio con la tecla y Rafa acabó el choque como un rodillo.

EL CAPÍTULO 40 CONTRA FEDERER

Ganar a Querrey en cuartos provoca un nuevo enfrentamiento directo ante Roger Federer en semifinales tras el vivido el pasado mes de junio en Roland Garros. Será el número 40 (24-15 para Nadal). El suizo, que liquidó a Kei Nishikori en cuatro sets (4-6, 6-1, 6-4 y 6-4) sumó su victoria número 100 en Wimbledon y será el rival del español el viernes por una plaza para la final. Se enfrentarán por tercera vez en Wimbledon, pero por primera vez en semifinales. Los tres precedentes fueron en finales con dos triunfos para el suizo (2006 y 2007) y uno para el español (2008).