La Volta presenta su primera edición femenina

Las mujeres ciclistas recorrerán Catalunya con tres etapas entre el 7 y el 9 de junio

Los hombres tendrán una de las rondas catalanas más completas de los últimos años con Tadej Pogacar al frente del pelotón

Vingegaard atiza en la tempestad gallega

Recorrido masculino y femenino de La Volta 2024

Recorrido masculino y femenino de La Volta 2024 / Volta a Catalunya

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

No sólo será Tadej Pogacar, al frente de uno de los mejores pelotones masculinos que desde hace años tendrá la Volta recorriendo las carreteras catalanas, sino que las mujeres se convertirán en las protagonistas de la tercera ronda por etapas más antigua del planeta, sólo por detrás del Tour y del Giro, porque por primera vez en la historia habrá edición femenina de la prueba, con tres etapas, aunque para ello habrá que esperar hasta el mes de junio.

La ronda catalana presentó este miércoles una carrera que, en el aspecto masculino, endurecerá hasta el máximo su recorrido (del 18 al 24 de marzo) pero lo hizo acompañado de lo que de hecho significó la gran novedad de la carrera; una Volta femenina de tres etapas (del 7 al 9 de junio) después de la buena experiencia que supuso estos últimos años la creación de la ReVolta, una prueba de un solo día, que se celebró primero en Barcelona y luego en Sant Cugat del Vallès, y que ha servido para poner los cimientos a la primera edición de la Volta a Catalunya femenina en la que participarán 20 equipos de 7 corredoras, entre ellos 7 World Tour (con el Movistar), la máxima categoría femenina.

CONSOLIDAR EL RECORRIDO FEMENINO, EL OBJETIVO

Las mejores mujeres ciclistas tendrán la oportunidad en junio de disputar tres etapas con un recorrido exigente que incluye una primera etapa con salida y llegada a Manresa, 100 kilómetros y dos puertos por el camino; la jornada reina que empezará en La Seu d’Urgell para acabar en lo alto de la Molina, con la Collada de Toses por el camino y 97 kilómetros de recorrido, y la conclusión en Barcelona, subiendo Lavit y Begues, desde Molins de Rei. En este caso, la organización y el ayuntamiento de la capital catalana están ultimando los detalles de la calle o avenida en la que finalizará la ronda femenina.

Con televisión en directo, compromiso seguro de Esport3, la carrera coincidirá, en el apartado masculino, con los últimos días de competición del Critérium del Dauphiné, pero el encaje de las carreras femeninas para que no conviva con el calendario masculino resulta muy complicado; las mujeres que afrontarán este año la Vuelta y el Tour deberán compartir televisión con los hombres mientras corren el Giro y la ronda española.

Sin embargo, según fuentes de la organización catalana, “la Volta femenina debe servir para consolidarse y en un futuro plantearnos más etapas”. Para ello cuenta con el apoyo institucional y económico de la Generalitat.

Etapa reina entre Belga y Queralt

Etapa reina entre Belga y Queralt / Volta a Catalunya

Antes, lo más florido del pelotón internacional masculino, con Pogacar a la cabeza, recorrerá Catalunya con un trazado super montañoso y siete días de competición, que engloban el paso por 23 puertos. Tres de las siete etapas acabarán en una cima (Vallter 2.000, Port Ainé y Queralt). La sexta etapa (23 de marzo) será la principal con la subida intermedia al increíble puerto de Pradell con un tormentoso ascenso que contempla el paso por una verdadera rampa de garaje de 400 metros al 20%. 

La participación masculina (la femenina todavía está por concretar) será lujosa puesto que aparte de Pogacar (UAE), que estará acompañado por Marc Soler y el ciclista portugués Joâo Almeida, la prueba verá a otros dos ganadores del Tour (Geraint Thomas y Egan Bernal, ambos en las filas del Ineos). El Movistar vendrá con sus dos jefes de fila, Enric Mas y Nairo Quintana; el EF acude con Richard Carapaz y Rigo Urán; el Visma participa con Sepp Kuss, ganador de la Vuelta, y el Soudal llegará con Mikel Landa. Pasión sobre la bici tanto en el apartado masculino como femenino.