Anticorrupción investiga a Peter Lim por el trueque Neto-Cillessen entre otros fichajes

El trueque Neto-Cillessen y los fichajes de Rodrigo, Cancelo y André Gomes, bajo sospecha

La demanda ha sido interpuesta por el exvicepresidente del club, Miguel Zorío

Peter Lim, máximo accionista del Valencia

Peter Lim, máximo accionista del Valencia / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La gestión de Peter Lim en el Valencia deja muchas sombras además de haber colmado el vaso de la paciencia de la afición ché, que lleva dos años solicitando que se vaya del club, que lucha por evitar el descenso.

Además, Lim tiene varios frentes abiertos en asuntos judiciales, con varias demandas interpuestas al máximo accionista, aunque pocas hayan prosperado y otras ni siquiera se han investigado.

Una de ellas ha sido la interpuesta por el exvicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, que demandó a Peter Lim, Lay Hoon Chan, Amadeo Salvo y Jorge Mendes por distintas operaciones. Para dicha demanda, la Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia estudiará si en los hechos denunciados existe sospecha de delito y, para ello, podrá reclamar la documentación que estime oportuna.

El exvicepresidente cree que algunas acciones pueden ser constitutivas de delito societario por falsedad contable, de delito de corrupción ente particulares y de delito contra la Hacienda Pública. Será la Fiscal de Delitos Económicos quien deberá profundizar en la investigación para decidir si Peter Lim y sus colaboradores se sientan en el banquillo.

Zorio ha denunciado el trueque que realizaron Valencia CF y Barcelona entre Jasper Cillessen y Neto Murara. "Los porteros fueron vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados del club. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que los dirigentes y propietarios de la Juventus ya fueron sancionados y apartados de la gestión. En concreto, los delitos van desde ganancias ficticias de capital, falsa contabilidad, manipulación de mercado y declaraciones a Hacienda fraudulentas", ha dicho el exdirectivo.

Zorio también puso enfásis en algunos de los fichajes de Lim: "Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez, Enzo Pérez y Rodrigo, que costaron 95 millones de euros al Valencia CF, casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes ("gastos de fichajes" los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa. El Benfica salvó así su quiebra económica y recibió asistencia financiera de Peter Lim y Jorge Mendes a costa del Valencia CF).

No es la primera demanda que interpone Zorio, pero sí la primera que será investigada. Zorío pretende quitarle la propiedad a Lim para adjudicársela él después de haber hecho tres ofertas al magnate asiático sin respuesta. El Valencia, sin embargo, cree que no hubo delito en ninguna de las operaciones que cometió la empresa bajo el mando de Lim.