Medvedev y Tsitsipas avanzan a tercera ronda y jugarán contra Andújar y Alcar

El español sacó del torneo a Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-3 y 6-1

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza avanza, mientras que Rebeka Masarova fue eliminada

Medvedev, en imagen de archivo.

Medvedev, en imagen de archivo. / Sport

EFE / Flushing Meadows

El ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, y el griego Stefanos Tsitsipas, tercero, no tuvieron ningún problema para superar este miércoles con facilidad la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Medvedev, finalista en el 2019, mantuvo su buen momento de juego en las canchas duras y superó con facilidad al alemán Dominik Koepfer por 6-4, 6-1 y 6-2, de manera que alcanza la tercera ronda del último torneo de Grand Slam de la temporada por cuarto año consecutivo. El ruso, que registró la victoria número 200 de su carrera al superar en primera ronda a Richard Gasquet, logró su cuarto título ATP Masters 1000 en Toronto y avanzó a las semifinales en Cincinnati en agosto antes de llegar al Abierto. "Tuve un gran nivel, he jugado un gran tenis", declaró Medvedev en rueda de prensa. "Hubo algunos momentos difíciles en el partido que logré aguantar bien y mejoré mi juego. En un momento su nivel bajó un poco y lo aproveché. Estoy muy feliz de haber terminado en menos de dos horas", añadió. El jugador de 25 años dominó contra Koepfer golpeando con gran consistencia y profundidad al colocar 23 ganadores en un encuentro que duró una hora y 48 minutos. Medvedev ahora supera al jugador de 27 años alemán por 2-0 en su enfrentamientos como profesionales y tiene un récord de 13-2 desde Wimbledon. "Solo trato de ganar", reiteró Medvedev. "He jugado contra muchos muchachos fuertes en el Tour. Lo mismo ocurre con Novak Djokovic. Cada partido que juega es un desafío. Cuanto más gane a lo largo de mi carrera y aquí en Nueva York en este estadio, mejor me sentiré".

Medvedev apunta a levantar su primer título importante en el Abierto después de haber alcanzado su primera final en Nueva York en 2019, cuando se recuperó de dos sets para forzar un quinto set contra el español Rafael Nadal. El 12 veces campeón del circuito, que también avanzó a las semifinales en Flushing Meadows el año pasado, se enfrentará a continuación al español Pablo Andujar, que eliminó al alemán Philipp Kohlschreiber 6-4, 6-3, 6-1 en dos horas y cinco minutos. Medvedev ha ganado trofeos en pista dura en Marsella y en hierba en Mallorca, mientras que también ayudó a guiar a Rusia al título de la Copa ATP en febrero. "Ahora tengo que estar centrado en enfrentarme a un jugador que hace un tenis muy consistente y espero seguir por el camino ganador", comentó Medvedev sobre Andújar, al que se va a enfrentar por primera vez como profesional.

Tsitsipas tuvo que hacer un trabajo extra antes de ganar por 6-3, 6-4, 6-7 (4) y 6-0 al veterano francés Adrian Mannarino, pero al final impuso su clase y ya piensa en el duelo que mantendrá el viernes ante Carlos Alcaraz, de 18 años, la joven promesa del tenis español, al que se va a enfrentar por primera vez en la tercera ronda. "Será un partido complicado, como todos los que hay que disputar en el Abierto, pero llegaré preparado para hacer mi mejor tenis, como sucedió esta noche ante un rival con gran experiencia", declaró Tsitsipas. El tenista griego de 23 años necesitó dos horas y 41 minutos para imponer su mejor juego con 53 golpes ganadores y 32 errores no forzados, comparados a los 26 y 38, respectivamente, de Mannarino al que ha ganado dos de los tres partidos que han disputado.

La jornada también dejó la sorpresa de cuatro clasificados masculinos que llegaron a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos por segunda vez desde 2000: el alemán Peter Gojowczyk, el suizo Henri Laaksonen, el holandés Botic van de Zandschulp y el eslovaco Alex Molcan. Dos más pueden unirse a ellos ganando el jueves: el estadounidense Maxime Cressy, verdugo del español Pablo Carreño Busta, y el alemán Oscar Otte.

Gojowczyk logró tres victorias ante Lukas Rosol, Robin Haase y el argentino Francisco Cerúndolo en las rondas previas al torneo de clasificación que lo ayudaron a ganar impulso para el cuadro principal, donde el lunes eliminó, en cinco sets, al francés Ugo Humbert, vigésimo tercer cabeza de serie, y este miércoles superó al serbio Dusan Lajovic (2-6, 6-4, 2-6, 7-5 y 6-4). Van de Zandschulp sorprendió al octavo favorito, el noruego Casper Ruud, por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4; Laaksonen superó al chileno Cristian Garín, decimosexto, por 3-6, 7-6 (5), 6 -2 y 6-4, y Molcan ganó al estadounidense Brandon Nakashima por 6-3, 3-6, 1-6, 6-2 y 6-4.

El tenis masculino estadounidense, después de haber colocado a 13 jugadores en la segunda ronda del Abierto por primera vez desde 1994, se aseguró con Frances Tiafoe que al menos dos llegaran a la tercera ronda. Tiafoe, un joven de 23 años de Maryland que ahora vive en Florida, avanzó el miércoles al vencer al argentino Guido Pella por 6-1, 6-2 y 7-5. Tiafoe alcanzó la cuarta ronda en el Abierto del año pasado y puede repetir si derrota al ruso Andrey Rublev, quinto favorito, al que ya venció en Flushing Meadows en 2014 como juniors, mientras que Marcos Girón y Brandon Nakashima no pudieron pasar a tercera ronda al cosechar sendas derrotas.

Hay otros 10 partidos programados este jueves, incluido el duelo entre los californianos Taylor Fritz y Jenson Brooksby, que garantiza un segundo jugador estadounidense en la tercera ronda.

Cuadro femenino

La ausencia de Serena Williams dejó al tenis femenino estadounidense sin la gran campeona y a la búsqueda de la jugadora que pudiese ocupar su puesto con la joven Coco Gauff como la mejor para hacerlo. Pero la campeona del Abierto 2017, Sloane Stephens, tenía otros planes cuando este miércoles avanzó a la tercera ronda del último torneo de Grand Slam de la temporada al vencer a su compatriota, vigésimo primera cabeza de serie, por 6-4 y 6-2. Con el techo cerrado en Arthur Ashe Stadium, por causa de la lluvia, Stephens salvó el único punto de quiebre al que se enfrentó para ir ininterrumpido contra la estadounidense de 17 años, moviendo su récord en la segunda ronda de Slams a un impresionante 24-3.

Este fue el primer encuentro profesional entre Stephens y Gauff. Ahora en el puesto número 66, la forma de Stephens ha estado mejorando desde el comienzo de la temporada de arcilla esta primavera. En arcilla, el finalista del Abierto de Francia 2018 llegó a cuartos de final de Charleston, semifinales de Parma y octavos de final en Roland Garros. Desde la temporada de arcilla, los pequeños márgenes han estancado sus resultados pero no su forma. Sus últimas cuatro derrotas han sido muy disputadas en tres sets que llegaron hasta el final. La suerte de Stephens cambió de inmediato en Nueva York, siempre sede de buenos recuerdos personales y deportivos. Enfrentada contra su mejor amiga Madison Keys en la primera ronda, una revancha de la final del Abierto de 2017, Stephens superó a Keys 6-3, 1-6, 7-6 (7) en una competencia de alto nivel.

Mientras, Gauff también se encuentra en medio de la mejor temporada de su joven carrera. La adolescente ganó su primer título de arcilla en mayo y siguió con su primer cuarto de final importante en París y una ronda de octavos de final en Wimbledon, pero después de su éxito en las superficies naturales, Gauff llegó a Nueva York con solo cuatro partidos en las pistas duras de verano.

Poco separó a las dos tenistas en el primer set, mientras Stephens y Gauff avanzaban en sus primeros juegos de servicio, combinándose para cuatro salvados durante los primeros ocho juegos. La historia cambió cuando llegó el noveno juego, con Gauff que cometió tres errores no forzados, incluida una doble falta en 15-40 para entregar el primer break del partido. Con un servicio de 5-4, Stephens cerró el set superando a Gauff en un rally de 13 tiros que terminó cuando la joven estadounidense falló con un revés. Gauff obtuvo su única oportunidad de romper el servicio de Stephens al principio del segundo set, pero el servicio de la campeona de 2017 demostró ser impenetrable en la noche. Sirviendo a 2-2, 30-40, Stephens colocó un primer servicio de más de 170 kilómetros por hora irrecuperable y lo siguió con otro amplio para ganar un punto de juego, que ella convirtió. Con un servicio superior al 80% durante la mayor parte del partido, Stephens perdería solo 10 puntos con su servicio durante toda la noche. En contraste, mientras Gauff poseía el servicio más potente, la estadounidense más joven luchó por proteger su segundo servicio, ganando solo el 38% de los puntos del mismo. Tras salvar un punto de quiebre, Stephens aumentó la presión de retorno. Gauff falló en su tercera doble falta del partido para abrir el marcador a 2-3 y Stephens continuó con su fuerte y profundo golpe para empujar a Gauff muy por detrás de la línea de fondo y sin darle descanso. La exnúmero tres del mundo aseguraría los otros tres juegos para asegurar la victoria y volver a ser protagonista en Flushing Meadows. El siguiente duelo para Stephens, que se une a Danielle Collins como las dos estadounidenses en la tercera ronda en la parte inferior del cuadro, tendrá como próxima rival a la ganadora del partido de segunda ronda que van a disputar la campeona de 2016, la alemana Angelique Kerber contra la ucraniana Anhelina Kalinina.

Por su parte, la campeona defensora del Abierto, la japonesa Naomi Osaka, no tuvo que preocuparse de la presión que le genera enfrentarse al público y a los periodistas, después de pasar sin jugar a la tercera ronda del torneo, que comenzó a tener como invitada no deseaba a la lluvia. Osaka avanzó en la defensa de su título sin tener que salir a la pista central Arthur Ashe Stadium, donde estaba programada su presencia para enfrentarse a la serbia Olga Danilovic, que no pudo jugar al tener un problema de salud, pero sin que estuviese relacionado con el covid-19.

Junto a Osaka, tercera cabeza de serie, el resto de las favoritas también avanzaron. La bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita, venció a la serbia Nina Stojanovic y tendrá como rival en la tercera ronda a la estadounidense Danielle Collins, vigésimo sexta. La ucraniana Elina Svitolina, quinta cabeza de serie, ganó a la española Rebeka Masarova, de 22 años, por 6-2 y 7-5 y en tercera ronda tendrá de rival a la rusa Daria Kasatkina, vigésimo quinta favorita, que superó por 3-6, 6-4 y 6-4 a la checa Marketa Vondrousova.

Pero serían los triunfos de la española Garbiñe Muguruza, novena cabeza de serie, y la de la rumana Simona Halep, duodécima favorita, ambas ganadoras de Grand Slam, las que atrajeron la atención en la sesión matinal pasada por agua.

Muguruza, con su mejor tenis en el Abierto, superó la segunda ronda por primera vez desde 2017 cuando venció a la alemana Andrea Petkovic por 6-4 y 6-2, que le permitió también acabar con tres derrotas consecutivas que había sufrido en los duelos anteriores. La española jugará la tercera ronda contra la subcampeona del Abierto de Estados Unidos en tres ocasiones, la bielorrusa Victoria Azarenka, decimoctava cabeza de serie, que venció a la italiana Jasmine Paolini por 6-3 y 7-6 (1). "Creo que va a ser un partido muy difícil. Se trata de una rival que siempre juega muy bien aquí", declaró Muguruza.

Sin el partido entre Osaka y Danilovic, el duelo de Halep contra la eslovaca Kristina Kucova fue pasado a la cancha central Arthur Ashe, donde la rumana mostró ser muy superior a su rival para conseguir una victoria cómoda de 6-3 y 6-1. El triunfo permitió a Halep llegar a la tercera ronda por primera vez desde su aparición en cuartos de final en 2016. Halep fue eliminada en la primera ronda tanto en 2017 como en 2018, esta última la primera vez que la cabeza de serie número uno perdió en la primera ronda del Abierto. Pero ha tenido un fuerte regreso después de perderse el Abierto de Francia y Wimbledon por una lesión en la pantorrilla. "Ya es un mejor resultado que cuando estaba sana, así que es bueno estar en la tercera ronda aquí", bromeó.

Halep y Muguruza, que han ganado el Abierto de Francia y Wimbledon, jugaron dos de los únicos partidos que comenzaron a tiempo en un día en el que se esperaba una fuerte lluvia en el área de Nueva York. Los charcos llenaron los terrenos alrededor del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, aunque la lluvia había cesado cuando los aficionados comenzaron a ingresar para la sesión del día. Las canchas exteriores estaban vacías mientras se secaban, por lo que eventualmente luego pudieron celebrarse los partidos como estaban programados, entre ellos el de la checa Barbora Krejcikova, octava cabeza de serie, que se impuso por 6-3 y 6-1 a la estadounidense Christina McHale. Tampoco la belga Elise Mertens, decimoquinta cabeza de serie, tuvo problemas para derrotar por 6-2 y 6-2 a la griega Valentini Grammatikopoulou, mientras que la tunecina Ons Jabeur, vigésima favorita, que será su rival en la tercera ronda se impuso por 6-0 y 6-1, en apenas 53 minutos, a la colombiana María Camila Osorio, que hizo su debut en el Abierto como profesional.