Pablo Andújar remonta dos sets en contra y Roberto Bautista elimina a Kyrgios

Tsitsipas también necesitó cinco sets para imponerse frente a Murray

Osaka, Svitolina, Azarenka, Kerber, Krejcikova y Gauff también se impusieron en su debut en el cuadro femenino

Pablo Andújar.

Pablo Andújar / Sport

EFE / Flushing Meadows

El español Pablo Andújar, número 74 del mundo, protagonizó este lunes la primera gran remontada en el Abierto de Estados Unidos después de superar dos sets en contra y vencer por 3-6, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2 al kazako Mikhail Kukushkin tras mantener cuatro horas y 14 minutos de acción. Sin encontrar su mejor juego desde el fondo de la pista, Andújar, de 35 años, que disputa su noveno Abierto, vio como se puso abajo en el marcador ante un rival que le salían mejor las cosas en la pista número 4, en lo que era el segundo duelo profesional entre ambos tenistas. Pero en el tercero las cosas cambiaron al caer los tantos decisivos del lado de Andújar que comenzó a restar mejor, aseguró su saque y al final impuso su mejor tenis con los "break" justos para meterse en el partido y conseguir la victoria, que lo puso en la segunda ronda del Abierto por quinta vez después que en el 2019 llegó a la cuarta como su mejor clasificación. El rival de Andújar en la segunda ronda será el alemán Philipp Kohlschreiber, que llegó con invitación al torneo, y se impuso por 6-7 (4), 6-7 (3), 6-2, 6-1 y 2-0 (retirada) al excampeón del Abierto, el croata Marin Cilic, trigésimo cabeza de serie.

La joven promesa del tenis español, Carlos Alcaraz, tambíen confirmó su gran momento de juego al hacer este lunes el debut por la puerta grande con un triunfo arrollador de 6-4, 6-4 y 6-3 frente al inglés Cameron Norrie, vigésimo sexto cabeza de serie. Alcaraz, de 18 años, que hace su debut en el Abierto, impuso desde el inicio del partido su mejores golpes desde el fondo de la pista y nunca dejó meter en el partido al tenista inglés, que tampoco pudo hacerle daño con su saque. Al contrario, Alcaraz, que llegaba como semifinalista del torneo de Cleveland, mostró una gran solidez y adaptación a la pista rápida de Flushing Meadows y su resto fue letal para hacer los break que le pusieron en el camino del triunfo. "Llegué con una gran confianza al partido", declaró Alcaraz. "Después de como rendí en Cleveland sabía que podía mantener mi mejor tenis a la llegada al Abierto y así ha sido". Ahora el próximo rival de Alcaraz en la segunda ronda será el ganador del partido que disputen el serbio Miomir Kecmanovic y el francés Arthur Rinderkneck. Alcaraz, número 55 del mundo, acabó el partido con 38 golpes ganadores por apenas 13 errores no forzados, comparados a los 16 y 26, respectivamente, de Norrie, en lo que fue el primer duelo entre ambos como profesionales.

El veterano tenista español Roberto Bautista Agut, decimoctavo cabeza de serie, también protagonizó toda una exhibición de buen juego ante el australiano Nick Kyrgios al que venció en tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-0, para superar la primera ronda. El partido, que apenas duró una hora y 48 minutos, puso el cierre triunfal a la participación del tenis español que acabó la jornada inaugural del último torneo de Grand Slam con cinco triunfos en la competición de individuales masculinos y dos en la de femeninos, incluido el de la novena cabeza de serie Garbiñe Muguruza. Bautista, que se enfrentaba por tercera vez a Kyrgios, número 86 del mundo, acabó el partido con 34 golpes ganadores por tan solo 14 errores no forzados.

La cruz de la moneda fue la derrota sorpresa de Alejandro Davidovich, vigésimo noveno cabeza de serie, que perdió en cinco sets por 5-7, 6-3, 7-5, 6-7 (3) y 6-4 frente al veterano argentino Marco Trungelliti, número 198 del mundo, después de cuatro horas y 27 minutos de acción en la pista siete de Flushing Meadows. Davidovich, de 22 años, número 32 del mundo, que el año pasado debutó en el abierto con la gran actuación de llegar hasta la cuarta ronda, esta vez fue su peor enemigo cuando no supo controlar los golpes y acabó el partido con 77 errores no forzados por 44 golpes ganadores, comparados a los 64 y 47, respectivamente, de Trungelliti, que juega su segundo Abierto.

Antes del triunfo de Alcaraz, sus compatriotas Pedro Martínez y Bernabé Zapata, que se impuso en el duelo español al veterano Feliciano López, también habían alcanzado el pase a la segunda ronda.

Junto a la derrota de López y Davidovich también se dio la de Carlos Taberner, número 105 del mundo, que hizo su debut en el Abierto a través de la fase de clasificación y perdió (2-6, 3-6, 6-4, 7-5 y 6-3) ante el holandés Botic van de Zandschulp, 117 en la clasificación de la ATP, después de haber ganado los dos primeros sets.

Tsitsipas, también en cinco sets

El griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie, mantuvo este lunes una lucha épica ante el escocés Andy Murray, exnúmero uno del mundo, al que al final venció por 2-6, 7-6 (7), 3-6, 6-3 y 6-4 para llegar a la segunda ronda del torneo, en el que buscará su primer título de Grand Slam. El griego, que ha logrado 49 victorias este año, liderando la gira, salvó dos puntos de set en 4/6 en el tie-break del segundo para evitar perder dos sets corridos, antes de avanzar en cuatro horas y 48 minutos de acción, el partido de mayor duración en la jornada inaugural del torneo.

Tsitsipas, el 3 del mundo, ha disfrutado de un gran rendimiento en cancha dura en la gira por Norteamérica, con semifinales en Toronto y Cincinnati este mes. A principios de este año, el joven de 23 años alcanzó las semifinales del Abierto de Australia y el partido por el campeonato en Roland Garros. Sin embargo, el siete veces campeón del circuito nunca ha pasado de la tercera ronda en tres apariciones previas en el cuadro principal de Nueva York.

El campeón de Montecarlo, que se enfrentaba a Murray por primera vez, se medirá a Adrian Mannarino en la segunda ronda después de que el francés derrotara a su compatriota Pierre-Hugues Herbert 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3. En un primer set de alta calidad, Murray buscó golpear la pelota en la línea con su revés mientras dictaba el juego con sus agresivos golpes de fondo para mantener al nativo de Atenas inmovilizado detrás de la línea de fondo. Murray ganó un doble break para liderar 4-1 y avanzó cuando Tsitsipas cortó un revés al fondo de la red.

El segundo set fue un asunto reñido ya que Murray continuó jugando agresivamente. El escocés avanzó con eficacia, ganando el 73% (8/11) de los puntos en la red, mientras que Tsitsipas pretendía dominar su derecha. Con ambos defendiéndose de dos puntos de quiebre en el set, entraron en un tie-break. Murray luego produjo un magnífico globo para avanzar 5/3 por delante, pero no pudo convertir dos puntos de set desde 6/4 cuando Tsitsipas niveló.

A pesar del revés, Murray recuperó rápidamente el impulso en el tercer set mientras corría hacia una ventaja de 3-0. El escocés salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó y acertó 13 tiros ganadores para acercarse a un set de victoria. Sin embargo, Tsitsipas elevó este nivel en el cuarto set cuando obligó a Murray a dejar caer corto la pelota con su profundidad y su efecto liftado mientras se movían hacia un decisivo set. Luego, el griego rompió en el primer juego del quinto set para establecer el control antes de salvar un punto de quiebre en el 2-1 con un golpe de derecha. Tsitsipas, quien anotó 19 aces en el partido, luego mantuvo el servicio por última vez para sellar la victoria.

Murray, quien levantó su primer gran trofeo en el US Open en 2012, estaba compitiendo en su séptimo evento a nivel de gira de la temporada, habiendo registrado victorias en la primera ronda en Cincinnati y Winston-Salem este mes. Es la primera vez en 15 apariciones que el 112 del mundo cae en la primera ronda en Nueva York. "Perdí, pero creé las oportunidades para conseguir la victoria y eso es positivo porque enfrente estuvo un rival que me merece todos los respetos", declaró Murray.

Cuadro femenino

La japonesa Naomi Osaka, tercera cabeza se serie, comenzó la defensa de su título de campeona del Abierto de Estados Unidos con un triunfo cómodo de 6-4 y 6-1 frente a la checa Marie Bouzkova, la número 87 del mundo. Osaka, que no jugó en Wimbledon después de retirarse del Abierto de Francia luego de la primera ronda por razones de salud mental, tuvo que esperar a disputar los primeros ocho juegos del partido (4-4) para comenzar a imponer su mejor tenis en todas las facetas. El poder de Osaka, de 23 años, no dio ninguna opción a Bouzkova, que vio como la número tres del mundo ganó de forma consecutiva los siete juegos siguientes para asegurar la primera manga y luego ponerse 5-0 en la segunda. Luego permitió que Bouzkova hiciese el juego del honor y aseguró la victoria con su saque después de una hora y 33 minutos de acción en la pista central Arthur Ashe Stadium.

El poderoso juego en pista dura de Osaka estaba en pleno desarrollo. La dos veces campeona del Abierto colocó 34 golpes ganadores por 24 errores no forzados para romper el juego defensivo físico de Bouzkova y la número 3 del mundo mostró una compostura segura cuando su rival aumentó la presión en el primer set. "Me siento más segura con mi juego y creo que todo va a ir bien durante el resto del torneo", declaró Osaka. "Al principio no tuve la solidez que deseaba, pero al final todo fue mucho mejor".

La rival de Osaka en la segunda ronda será la serbia Olga Danilovic, que llegó al cuadro principal a través de la fase de clasificación, y se impuso por 6-3 y 7-5 a la estadounidense Alycia Parks, de 20 años. Parks, una nativa de Atlanta, que llegó al Abierto por invitación, empató el récord de velocidad de servicio del torneo con un saque de 207,605 kilómetros por hora que estableció Venus Williams hace 14 años. Este fue su primer partido de Grand Slam en el cuadro principal.

La ucraniana Elina Svitolina, quinta favorita, junto a las campeonas de Grand Slam la bielorrusa Victoria Azarenka, la alemana Angelique Kerber y la checa Barbara Krejcikova, además de la estadounidense Coco Gauff, también hicieron su debut este lunes en el Abierto como ganadoras.

Svitolina tuvo un viaje rápido a la segunda ronda al derrotar por 6-2 y 6-3, en poco más de una hora, a la canadiense Rebecca Marino. Marino, extop 40, jugaba en el cuadro principal del US Open por primera vez en 10 años, ya que su regreso de un descanso de casi cinco de la gira ha alcanzado nuevas metas esta temporada. Pero Svitolina, semifinalista del US Open en 2019 y ganadora del título la semana pasada en Chicago, fue demasiado fuerte para la tenista canadiense. El poderoso golpe de Marino le permitió conectar 25 tiros ganadores frente a los 14 de Svitolina, pero fue de poca importancia ya que la ucraniana convirtió cuatro de sus 11 puntos de rotura y solo perdió el servicio una vez.

La subcampeona del año pasado, Azarenka, terminó su partido de primera ronda con una racha tórrida, recuperando los últimos 11 juegos para derrotar a la checa Tereza Martincova, por 6-4 y 6-0. La ex número uno del mundo y dos veces campeona de Grand Slam necesitó una hora y 10 minutos para derrotar a la número 60, Martincova, y pasar a la segunda ronda en Nueva York por decimotercera vez en su distinguida carrera. La cabeza de serie número 18, Azarenka, quien también llegó a la final del US Open en 2012 y 2013 (cayendo ante Serena Williams en ambos casos), remontó una desventaja de 1-4 contra Martincova, quien ha subido al Top 100 esta temporada para la primera vez en su carrera.

Gauff, cabeza de serie número 21, triunfó en un thriller en el estadio Louis Armstrong del US Open, cuando la adolescente estadounidense se recuperó de un set y una ruptura para superar a la polaca Magda Linette por 5-7, 6-3, 6-4, y llegar a la segunda ronda. En el primer encuentro entre la pareja, Gauff necesitó dos horas y 34 minutos para defenderse del desafío de Linette, 48° clasificada, quien viene de una carrera a las semifinales de Cleveland la semana pasada. Pero Gauff se impuso, mejorando su actuación de la temporada pasada, donde cayó en la primera ronda en Flushing Meadows ante Anastasija Sevastova. Gauff alcanzó la tercera ronda en su debut en el US Open en 2019. El próximo partido de Gauff tendrá sabor a duelo estadounidense cuando se enfrente a la excampeona del Abierto Sloane Stephens, que repetirá duelo de compatriotas tras vencer en la primera ronda a Madison Keys por 6-3, 1-6 y 7-6 (7) en lo que fue revancha de la final que ambas disputaron en Flushing Meadows el 2017.

Otra excampeona, la alemana Angelique Kerber, que ganó el título en el 2016, también logró una impresionante remontada para ganar su partido de primera ronda tras imponerse a la ucraniana Dayana Yastremska por 3-6, 6-4 y 7-6 (4). En su único encuentro anterior, Yastremska venció a Kerber, exnúmero uno del mundo, por retirada camino a la final de Adelaide 2020, pero Kerber pudo obtener una victoria increíble esta vez en casi dos horas y media de juego, arruinando el primer partido de Grand Slam de Yastremska desde Roland Garros 2020. "En el tercer set, cuando jugamos el desempate, todo puede pasar", dijo Kerber, tras el partido. "Solo estaba tratando de mantenerme concentrada y jugar la pelota lo mejor que pude. Creo que fue más para mí que la gané mentalmente hoy. Estoy feliz por eso, por cómo regresé en el tercer set", agregó. Kerber se enfrentará a continuación a otra ucraniana, Anhelina Kalinina. Kerber podría recordar bien a Kalinina, ya que esta derrotó a la alemana en la primera ronda de Roland Garros a principios de este año.

A pesar de ser la cabeza de serie número 8, la actual campeona de Roland Garros, Krejcikova, nunca había jugado un partido de individuales en el cuadro principal en el Abierto antes del lunes. No obstante, la checa no tuvo problemas para reclamar su primera victoria en Nueva York cuando derrotó a la australiana Astra Sharma, que entró a través de la previa, por 6-0 y 6-4 en solo una hora y 14 minutos, para reservar su lugar en la segunda ronda.

Por su parte, la joven tenista colombiana María Camila Osorio tuvo este lunes un debut triunfal al barrer en dos sets, 6-2 y 6-2, a la serbia Ivana Jorovic. Osorio, dominante en todas las facetas del juego, apenas necesitó una hora y nueve minutos para conseguir la victoria que la pone en la segunda ronda del último torneo de Grand Slam, en el que hacia su debut como profesional. La rival de la joven tenista "cafetera" saldrá de la ganadora del partido que protagonicen la francesa Alizé Cornet, que viene de perder en la final de Chicago y la tunecina Ons Jabeur, vigésima cabeza de serie. "Ha sido algo muy especial volver a la pista de Flushing Meadows y hacerlo con público en mi primer partido como profesional", declaró Osorio, que ya fue campeona del US Open Junior en 2019. "Aquello fue algo único, pero hoy también me he sentido muy bien y feliz".

Los otros colombianos que participan en el Abierto de Estados Unidos son los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quintos cabezas de serie en el torneo de dobles. Ambos se estrenarán este miércoles 1 de septiembre a las 10:00 horas ante los polacos Hubert Hurkacz y Szymon Walkow.

En cuanto a las españolas en la competición femenina, Garbiñe Muguruza, novena cabeza de serie, superó el fantasma de la primera ronda, con un triunfo trabajado de 7-6 (4), 7-6 (5) ante la croata Donna Vekic, lo mismo que le sucedió a la joven debutante Rebeka Masarova, de 22 años, la número 231 del mundo, que entró al cuadro principal por la fase previa y dio la gran sorpresa este lunes al imponerse 6-7 (9), 7-6 (2) y 7-6 (9) a la rumana Ana Bogdan, 102 del mundo, después de tres horas y 39 minutos en la pista número 9.

La derrota en la competición femenina del tenis español fue para la veterana Carla Suárez Navarro, que jugó su último partido en Flushing Meadows y lo perdió ante la estadounidense Danielle Collins, pero fue despedida con una gran ovación y reconocimiento a su brillante trayectoria profesional que deja después de superar un cáncer de linfoma de Hodgkin. "Me he podido ir de la manera que deseaba y estoy feliz de haber jugado de nuevo en Flushing Meadows, donde tengo muy buenos recuerdos", declaró Suárez Navarro en la rueda de prensa posterior al partido.

TEMAS