Historia SPORT

Historia SPORT

Du Plessis, el rey sudafricano que hace historia en la UFC

'Stillknocks' le arrebató a Sean Strickland (48-47, 47-48, 48-47) el título de los pesos medianos en el UFC 297

Con esta victoria, Dricus Du Plessis se convierte en el primer monarca sudafricano en la historia de la compañía

Dricus Du Plessis, el nuevo rey de las 185 libras en la UFC

Dricus Du Plessis, el nuevo rey de las 185 libras en la UFC / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El combate estelar del UFC 297 nos dejó con un nuevo campeón de los pesos medianos. Dricus Du Plessis se impuso de manera ajustada a Sean Strickland (48-47, 47-48, 48-47) en una pelea que acabó adjudicándose por decisión dividida y que quedará grabada para siempre en los libros de historia del deporte africano.

Gracias a esta victoria, Du Plessis se convierte en el primer sudafricano en reinar una categoría de la máxima competición de las artes marciales. Tan solo Kamaru Usman e Israel Adesanya (Nigeria) y Francis Ngannou (Camerún) habían conseguido este logro como representantes del continente madre.

Una pelea a fuego lento

El gran evento celebrado en el Scotiabank Arena de Toronto (Canadá) prometía ya desde que Dana White lo anunciase, una lucha de gallos que empezó a librarse fuera del octágono: lluvia de puñetazos en medio del público en diciembre y decenas de amenazas entre ambos. El estadounidense incluso llegó a mencionar que "apuñalaría" a su rival si seguía riéndose de sus traumas infantiles del pasado. El cóctel para una gran pelea estaba preparado y no decepcionaron.

Du Plessis lanza un jab a Sean en el primer asalto

Du Plessis lanza un jab a Sean en el primer asalto / AGENCIAS

La estrategia de Dricus era clara ya desde un inicio: poner a prueba el cardio de Sean y cansarlo a medida que avanzaba la batalla. Desde que sonase la campana empezaron a llegar golpes y Strickland se mantenía firme, pero el sudafricano en el primer asalto ya quiso enviarlo al suelo y poner a prueba el nivel real de su contrincante, al que muchos etiquetaban de 'poco talentoso'.

Dricus aprieta con buen criterio

Con el paso de los rounds era Du Plessis quien cogía la batuta y empezaba a conectar con efectividad, consiguiendo abrir una brecha en Strickland que lo iba a lastrar más de la mitad del combate. El cuarto asalto fue un ida y vuelta entre dos 'guerreros' que lucían ya muy cansados y tiraban de orgullo en cada uno de los jabs, y todo llegaba muy igualado para el quinto.

"Necesito este asalto" le dijo Nicksick a Strickland antes del último episodio. El campeón le hizo caso y cedió menos metros, dejándose el alma en el octágono, pero la reacción parecía llegar tarde, algo que los jueces confirmaron segundos más tarde: dos tarjetas de 48-47  a favor de Dricus desataban la locura en el nuevo monarca de las 185 libras.

"Muchas gracias Canadá. ¡Sudáfrica! Ese país es maravilloso, esto es historia" afirmó Du Plessis en finalizar la contienda, añadiendo que "sabía que los derribos iban a funcionar" y elogiando el buen hacer de su rival: "Es un buen tipo, ha sido un honor compartir la jaula contigo".

Aviso al 'rey'

Sudáfrica ya es tierra de campeones en la UFC y 'Stillknocks' suma otra victoria más a su récord de 7-0 en la máxima empresa de artes marciales mixtas del planeta, con un balance global es de 20-2-0. Whitakker y ahora Strickland han sido las últimas dos víctimas de Dricus, que dejó claro en los micrófonos quién quiere para su próxima confrontación.

Adesanya y Dricus ya tuvieron un 'cara a cara' y quieren repetirlo dentro del octágono

Adesanya y Dricus ya tuvieron un 'cara a cara' y quieren repetirlo dentro del octágono / Twitter

"No entraste a la jaula esta noche, pero, Israel Adesanya, trae tu trasero de vuelta a la UFC para que podamos saldar cuentas" aseveró Du Plessis retando al que fuera doble campeón y número uno de la categoría de los pesos medianos antes que Strickland le arrebatase el cinturón de manera sorpresiva el pasado mes de septiembre. "Nuestros caminos están destinados a cruzarse de nuevo" le respondió 'Izzy' en redes sociales.

A sus 34 años y ya en la recta final de su carrera, Adesanya afirmó el pasado mes de octubre que se tomaba un tiempo para recuperarse física y mentalmente. Pese a la incertidumbre generada, también confirmó que no se retiraría, aunque su fecha de regreso puede demorarse un buen tiempo. Cabe recordar que el neozelandés nacido en Nigeria llegó a acumular cuatro combates en tan solo 14 meses. Veremos quién es el próximo en retar al nuevo líder de la división, con el nombre de Khamzat Chimaev y UFC 300 también de por medio.