Ciclismo

Froome, víctima del caos del Mont Ventoux salva el liderato

El belga Thomas De Gendt ha inscrito su nombre en la leyenda del Mont Ventoux en una edición del Tour que pasará a la historia por su accidentada ascensión. Riche Porte colisionó contra una motocicleta detenida en mitad de la carretera. El público invadió la calzada y obligó a parar a la moto. Detrás del australiano cayó el holandés Bauke Mollema, mientras que Chris Froome, el líder, rompió su bicicleta en el mismo percance y tuvo que hacer una parte de la subida dentro del último kilómetro corriendo a pie.   

abernausbelgium s thomas de gendt celebrates as he crosses160714171226

abernausbelgium s thomas de gendt celebrates as he crosses160714171226 / sport

A.Bernaus

La imagen que quedará grabada en la historia del Mont Ventoux es la de Chris Froome, el líder del Tour de Francia, corriendo montaña arriba sin bicicleta dentro del último kilómetro de la etapa. El británico se vio implicado en un incidente cuando iba escapado con Richie Porte y Bauke Mollema y había dejado atrás al colombiano Nairo Quintana.

Porte chocó contra una motocicleta que estaba detenida en mitad de la calzada por culpa de los numerosos aficionados que se agolpaban en la carretera. Estos impedían a los ciclistas esquivar el vehículo. El impacto también implicó a Froome, que rompió su bicicleta, mientras que Mollema reanudó la marcha sin más problemas. 

El líder de Sky, nervioso, sin coche de asistencia ni de equipo, se puso a correr montaña arriba con el fin de perder el menor tiempo posible mientras intentaba comunicarse por radio con su director deportivo para que le prepararan otra máquina.

El reglamento del Tour permite esta acción y lo único que exige es que el corredor cruce la pancarta de meta con su bicicleta. Poco después, el coche neutro de asistencia se detuvo a su lado y le cedió una de sus bicis. Ni el cambio ni los pedales le iban bien y a 400 metros de la llegada tuvo que parar de nuevo mientras le pasaban el colombiano Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Desesperado, Froome con la bicicleta de Sky consiguió llegar a meta. 

 La victoria de la 12ª Etapa con final en Mont Ventoux, recortada en 6 Km. por el fuerte viento, fue para el belga de Lotto Thomas De Gendt, que remató una escapada ante Serge Pauwels, de Domension Data, y Daniel Navarro, de Cofidis. 

En estos momentos, los comisarios del Tour están reunidos para decidir los criterios que aplican en los tiempos de las clasificaciones.Según el reglamento ciclista a un ciclista que sufra un incidente dentro de los 3 Km. finales se aplica el mismo tiempo que el del grupo en el que viajaba, pero siempre que no sea en finales de etapa de montaña en donde esta medida no existe.  Los comisarios, finalmente, decidieron mantener a Chris Froome al frente de la clasificación general con 47" de ventaja sobre Adam Yates, de Orica. El tercer puesto es para Bauke Mollema, a 56" y Nairo Quintana, de Movistar, es cuarto a 1'01. Para esta decisión, los comisarios de la UCI han decidido aplicar a Froome el mismo tiempo que Bauke Mollema, décimo a 5'05.