Los retos de Nadal en 2022

Coger el COVID-19 justo cuando se estaba ya entrenando es un handicap de cara al Open de Australia

Los objetivos de este año serán sumar su 21º Grand Slam y su 14º Roland Garros así como ascender en el ranking y ganar los torneos que se le resisten

Rafa desea volver a las pistas y saborear de nuevo el éxito en este 2022

Rafa desea volver a las pistas y saborear de nuevo el éxito en este 2022 / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es difícil marcarse nuevos objetivos cuando lo has ganado todo, o casi todo. Pero no es el caso de Rafa Nadal. Si algo tiene claro el tenista mallorquín es que en esta vida hay que buscar siempre objetivos para mejorar, es su filosofía y la lleva al límite siempre y cada día. Lo ha dicho por activa y por pasiva: “Afronto cada día con la ilusión de aprender. Para mí es fundamental tener el objetivo de mejorar algo. Eso, mentalmente, te ayuda muchísimo a estar despierto y activo. No entiendo la vida de otra manera. Trabajar y entrenar por entrenar, sin un objetivo de ser mejor, aunque luego no lo consigas, no tiene sentido, es aburrido”, decía en un acto el pasado mes de octubre.

Pues veamos cuáles serán este año que está a punto de comenzar, los objetivos de Nadal. Si bien es cierto que está más que acostumbrado a jugar con dolor, la primera premisa para iniciar el año compitiendo será ponerse en forma. Lleva sin competir desde el pasado mes de agosto siendo la exhibición de Abu Dhabi la semana pasada lo más cerca que ha estado de la alta competición. Pero vivimos en tiempos de pandemia y Rafa no se ha librado del COVID-19 del que se contagió el pasado día 20 y que le ha truncado su preparación de cara al Open de Australia, el primer objetivo de su agenda.

Su pie izquierdo ya está recuperado dentro de las posibilidades en las que esta lesión que arrastra desde 2005 le permite jugar pero con el coronavirus tuvo “momentos complicados”.

Entreno en casa

Precisamente el domingo colgó una stories en su cuenta de Instagram donde anunciaba que poco a poco vuelve al trabajo físico colgando un vídeo donde se le puede ver trabajando con pesas en su casa de Porto Cristo, donde permanece aislado tras dar positivo.

Australia, ‘Si quiero’

Y si ha empezado a entrenarse en casa no es por otra cosa que por poder estar en el Open de Australia. El tenista mallorquín tiene la intención de participar en el primer Grand Slam de la temporada donde está inscrito, pero la falta de preparación tras contagiarse del COVID-19 y tener que presentar una PCR negativa a 72 horas de su llegada a Australia se han convertido en un handicap. Acaba la cuarentena el día 30 de diciembre, tendrá que dar negativo y esperar tres días más para viajar a Melbourne, con lo que nos plantamos como muy pronto al 4 o 5 de enero. El primer Grand Slam del año comienza el 17 así que sobre el papel hay margen, pero llegaría a la cita sin torneos previos a no ser que optara por disputar el torneo de Sydney o el de Adelaida, dos 250 para preparar el Gran Slam australiano.

Por poco que lo vea viable y que se vea en condiciones de afrontarlo a un nivel aceptable, Nadal estará en Australia donde sigue dudosa la participación de Novak Djokovic, a quien espera superar número de Grand Slams esta temporada.

14º Roland Garros

Precisamente donde tendría más opciones de conseguirlo sería en en Roland Garros, el torneo donde Nadal se siente más cómodo y que siempre está en sus objetivos del año ganar. Tras ceder en semis el año pasado frente al serbio, a la postre campeón, este 2022 sin duda el manacorí lo intentará de nuevo. Es cierto que cada año que pasa es más complicado por su edad, por la competencia... pero a Rafa siempre le queda París. Si haber ganado 13 ediciones es sobrenatural, ganar el 14º sería toda una heroicidad.

Subir en el ranking ATP

El tenista balear es a día de hoy la sexta raqueta del mundo. Otro de los objetivos de Nadal será sumar puntos este 2022 para volver, como mínimo al Top3 del ranking ATP. Djokovic arranca el año como número 1 con 11,540 puntos, Daniil Medvedev es el 2 con 8,640 mientras que Alexander Zverev es el tercero con 7,840. Nadal, con 4,875 tiene la ventaja de que en 2022 defenderá pocos puntos ya que 2021 fue un año aciago para él en cuanto a títulos se refiere pues solo ganó el Masters 1000 de Roma y el Barcelona Open, lo que le da margen este 2022 para sumar muchos puntos y escalar posiciones. 

Lógicamente al margen del Open de Australia y Roland Garros los otros grandes objetivos de Nadal serán los otros dos Grand Slams del año, Wimbledon y US Open. A ambos tuvo que renunciar el año pasado por lo que en 2022 la motivación será extra en ambas citas.

Los torneos que le faltan

No es un secreto que la carrera de Rafa Nadal no se alargará ya por muchos años y el tenista manacorí es consciente de ello. Va año a año y recortando la agenda para retrasar al máximo la retirada. Seguro que al balear le haría ilusión conquistar los torneos importantes que se le han resistido a lo largo de los años, que no son muchos. Concretamente jamás ha ganado los Masters 1000 de Miami, Shanghai y París, y tampoco ha podido levantar nunca la Copa de Maestros, ahora llamada la ATP Finals. Muchos frentes en la agenda de Rafa de 2022, pero si se caracteriza por algo es por su ambición e irá a por todas.

Marc López, nuevo positivo tras Abu Dhabi

La exhibición de tenis de Abu Dhabi se está saldando con un buen número de positivos entre jugadores y entrenadores que asistieron al torneo de los Emiratos. El último en dar positivo ha sido Marc López, entrenador de Rafa Nadal que acompañó al manacorí en su desplazamiento a Abu Dhabi. Así, Marc se suma a los positivos de Rafa Nadal y Carlos Moyá en el equipo del balear mientras que fueron varios los jugadores contagiados, entre ellos Rublev y Shapovalov además de las tenistas Emma Raducanu, Ons Jabeur, su sustituta y Belinda Bencic.