Los 5 objetivos de Rafa Nadal en 2021

El tenista balear desea regresar a la cima del ranking ATP posición que ha ocupado durante 209 semanas

También está entre sus propósitos del año que viene convertirse en el tenista con más Grand Slams en su palmarés

Nadal y sus retos para el próximo año

Nadal y sus retos para el próximo año / Infografía: MARC CREUS.

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Tras finiquitar la temporada más extraña de la historia del tenis debido a la aparición del coronavirus y todas las consecuencias que ha comportado esta pandemia, el tenis vuelve al trabajo. Después de 16 días de vacaciones, Rafa Nadal volvió a las pistas de su academia con la mente puesta en la próxima temporada donde tiene muchos alicientes pese a que estamos ante su 20º año como tenista profesional. 

El manacorí siempre busca la manera de superarse, de mejorar cada día, de que cada sesión de entrenamiento sea una nueva aventura donde no falte motivación para ser un poco mejor si cabe. Es muy autoexigente y busca la excelencia constantemente.

Para que la ilusión siga instalada en su mente y en su tenis es importante tener objetivos que alcanzar en el horizonte. Aunque su filosofía siempre ha sido la de ir partido a partido y torneo a torneo y que insiste en que ha conseguido mucho más de lo que jamás había soñado, 2021 se presenta como un año con cinco objetivos claros que le gustaría cumplir y por los que luchará. Veamos.

1. Recuperar el número uno del ranking ATP

Uno de los principales objetivos de Rafa Nadal será volver a la cima del ranking ATP que hoy día ostenta Novak Djokovic. El mallorquín perdió la condición de número uno del mundo el 3 de febrero de 2020 en favor del tenista serbio después de 12 semanas consecutivas ostentando este honor. Y sin duda querrá recuperarlo ya no solo por el prestigio que supone sino sobre todo por la ventaja que adquieres en los cuadros de los diferentes torneos. No será fácil para el manacorí alcanzar a ‘Nole’, pues les separan 2.180 puntos. En 2020 Rafa ganó dos títulos (Acapulco y Roland Garros), mientras que Djokovic ganó cuatro (Open de Australia, Dubai y Masters 1000 de Cincinnati y Roma). En este sentido Nadal podría tener ventaja, pero no será así estos primeros meses porque con la pandemia del COVID-19, la ATP decidió ‘congelar’ el ranking hasta el 8 de marzo. Hasta entonces los tenistas no defienden puntos, así que no restan, solo suman.

2. Superar a Federer en Grand Slams ganados

Nadal ha tenido la mala o buena suerte, según como se mire, de coincidir con Federer y Djokovic en la misma época. Los aficionados al tenis tenemos la gran suerte de poder disfrutar de los tres mejores tenistas de la historia simultáneamente. Esta rivalidad sin duda les ha hecho mejores y entre ellos luchan por ser el tenista con más Grand Slams de la historia del tenis. Las cifras actuales son estratosféricas: Federer y Rafa han ganado 20 mientras que ‘Nole’ tiene 17 en su palmarés. El manacorí ha levantado el título en Australia una vez, trece en Roland Garros, dos en Wimbledon y cuatro en el Open USA. Serían cifras increíbles de no ser porque Federer tiene también 20 y superarle es un reto que Rafa tiene entre ceja y ceja. En el Open de Australia el mes de febrero el balear tendrá la primera oportunidad de conseguirlo. Sin duda el manacorí llegará en mejor forma al primer Grand Slam de la temporada que el suizo, que sale de una lesión y sigue siendo duda. Djokovic, con 8 títulos también tendrá como reto no dejar escapar a sus rivales en la carrera de los ‘Grandes’.

3. Levantar el 14º Roland Garros de su carrera

Nadie ha conseguido ganar en la historia más de 13 veces un mismo Grand Slam. Ni 12, ni 11, ni 10, ni siquiera 9. Solo Nadal ha levantado en 13 ocasiones el torfeo de Roland Garros. Es una completa barbaridad pero la ambición de Rafa en la pista parisina es eterna y sin duda en 2021 irá a por el decimocuarto título. Es su torneo talismán y es en tierra donde ha conseguido sus mejores resultados con lo que también buscará el 12º Montecarlo, 12º Barcelona y 10º Roima entre otros si el coronavirus se lo permite este año. Ganar por quinta vez el Master 1.000 de Madrid, donde se siente como en casa, seguro que también estará en rojo en su agenda de este 2021 que espera iniciar con buen pie en Australia.

4. Los torneos importantes que se le resisten

En el apartado de espinitas clavadas, Rafa Nadal tiene algunas que cada año ‘molestan’ e intenta sacarse de encima. La más gorda y que más duele es sin duda la Copa Masters ahora llamada ATP FInals. El balear nunca se ha coronado maestro y le duele. El pasado mes de noviembre el manacorí llegó a semifinales pero Daniil Medvédev, posteriormente campeón, le apartó del título. 

Nadal también tiene pendientes de conquitar tres Masters 1000, el de Miami, el de Shanghai y el de París. Sin duda los quiere en su palmarés antes de retirarse y buscará hacerse con ellos este 2021.  

5. La medalla de oro en los Juegos Oímpicos y la Copa Davis

Los Juegos Olímpicos son también una cita muy importante para Rafa Nadal. Es una de las pocas oportunidades que tiene de jugar defendiendo el país y ello motiva mucho al tenista balear, que ya se ha colgado la medalla de oro en Pekín 2008 en la modalidad individual y en Rio de Janiero 2016 en dobles.

Nadal y López

Nadal y López ganaron el doble en Río / EFE

Pero después de 13 años, en Tokio el número dos del mundo buscará subir a lo más alto del podio de nuevo en el torneo individual y, si puede conseguir el doblete sería para él el colofón perfecto a los que podrían serán sus últimos Juegos si tenemos en cuenta que en la cita olímpica de París 2024 Rafa tendría 37 años... aunque nunca se sabe, y si no que se lo pregunten a Federer que con 39 sigue al máximo nivel.

También la Copa Davis estará entre los objetivos de Rafa Nadal en 2021. La edición de 2020 se aplazó y se disputará del 22 al 28 de noviembre del año que viene en el nuevo formato que se estrenó en 2019 de la mano de Kosmos. Jugar en equipo le encanta a Rafa y ganar todavía más.

Recuperar el calor del público, lo más importante

Los títulos, las copas y las medallas están muy bien, pero para cualquier tenista lo más importantes es poder compartir sus éxitos con los aficionados. Pese a que tras casi un año parece que nos estamos acostumbrando a ver los eventos deportivos sin espectadores en las gradas, la realidad es que para los deportistas el calor del público es casi de primera necesidad.

Si bien es cierto que el tenis es un deporte donde la principal regla de las gradas es que reine el silencio, los aplausos ante un punto extraordinario, los ánimos en los pequeños lapsos de tiempo entre punto y saque, el aliento del equipo y la familia en el palco o la siempre sensación de que estás mostrando todo tu mejor versión a miles de personas en directo es la esencia de este deporte.

El regreso del público es otro de los objetivos de 2021 no solo de Rafa sino del tenis y del deporte en general. De momento el Open de Australia pone a la venta un 25% de las entradas de su aforo, es un primer paso para recuperar poco a poco la normalidad truncada por el coronavirus. Nadal tendrá un plus de motivación si tiene a su público en los asientos para ayudarle a cumplir sus retos.