El Real Club Tenis Barcelona celebra sus 125 años de historia

Diversas personalidades del mundo del tenis, la cultura y la política asistieron al acto en el Gran Teatre del Liceu

Canadá, Bélgica, Francia y Chequia, en la fase final

Algunos de los asistentes al evento en el Gran Teatre Liceu

Algunos de los asistentes al evento en el Gran Teatre Liceu / Valentí Enrich

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha acogido este martes la gala de celebración de los 125 años del Real Club Tenis Barcelona. Un escenario histórico para un club histórico, referente en el tenis mundial.

Personalidades del ámbito político, cultural y deportivo estuvieron presentes en el evento conducido por Ramón Gené y celebrado en cinco actos en un guiño a los cinco sets de los partidos de tenis. La bailarina Sol Picó, ha actuado en la gala junto a músicos del Conservatori del Liceu, con una actuació de la Fundació Pau Casals. Los alumnos del club ofrecieron también a los asistentes una coreografía.

En la alfombra roja, el actual presidente del club, Jordi Cambra, habló sobre la importancia de la entidad para el tenis nacional. "Hemos sido los pioneros de la promoción y la explosión del tenis en España. Empezamos con las eliminatorias de Copa Davis en los años 60, convirtiéndose en lo que llamaron la pista talismán, después con el Torneo Conde de Godó, del que llevamos ya 70 ediciones y creemos que hemos marcado una manera de ser que ha inspirado a otros", comentó.

Respecto al futuro, Cambra tiene claro que "queremos es dejar un legado que sea continuista". Tenemos unos valores muy claros, muy ligados al tenis, como la honestidad, la transparencia, la lucha, el rigor, el respeto...y ahora tenemos que añadir algo muy importante como la sostenibilidad y la solidaridad. Esto tenemos que trabajarlo y yo soy muy optimista porque las nuevas generaciones lo entienden y tienen que seguir basando sus vidas en eso. No se trata de hacer campeones, que está muy bien, se trata de hacer buenas personas y el deporte es una buena herramienta para hacer buenas personas", apuntó el presidente del RCTB-1899.

Entre otras personalidades, asistió al evento la vicepresidenta del Govern, Marta Vilagrà, mientras que el Barça estuvo representado por la vicepresidenta Elena Fort. Tenistas y extenistas vinculados de uno u otra manera a la entidad como Álex Corretja, Tommy Robredo o Marcel Granollers tampoco quisieron perderse la cita. Todos ellos destacaron la importancia del club barcelonés como referente, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Robredo, actualmente en tareas de asesor deportivo en el RCTB-1899, afirmó que la entidad catalana es "un símbolo". "Con 125 años de historia hay pocos clubs que estén ahí, y además en la forma en qué está, con uno de los mejores torneos del mundo, una escuela de tenis inmejorable, grandes trabajadores y toda la gente que está en el día a día, que le da un valor añadido.

"Es un referente mundial, hemos viajado por el mundo y todos, cuando te hablan del Real Club Tenis Barcelona siente que se respira tenis, que es un club tradicional. Todo el mundo lo conoce en el circuito de la ATP", explicó por su parte Corretja.

Para Granollers, que en unos días participará en el cuadro de dobles con Horacio Zeballos en el ATP 250 Buenos Aires, "pertenecer al Club Tenis Barcelona es un orgullo".