Rafa Nadal, a por las 1.000 victorias

Rafa Nadal, a por las mil victorias

Rafa Nadal, a por las mil victorias / Marc Creus

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Cuando un deportista es superlativo, es habitual hablar de él en clave récords, marcas o superaciones una detrás de la otra. Es lo que ocurre con Rafa Nadal. Es cierto que el tenista balear no suele estar pendiente de esos números que entusiasman a sus fans y solemos detallar los periodistas, pero no deja de ser ilusionante para él ir superando retos.

Este miércoles, en su debut en París Bercy, tiene la posibilidad de conseguir una de esas cifras que impactan: llegar a los 1.000 triunfos ATP.

Para conseguirlo debe ganar a un amigo suyo, Feliciano López, en su debut en la segunda ronda del Masters 1000 de París, por cierto uno de los pocos torneos que faltan en el palmarés del tenista manacorí.

Cuarto tenista en llegar a los 1.000 triunfos

Si Rafa supera ronda se convertirá en el cuarto tenista de la historia en ser milenario después de Jimmy Connors, Roger Federer e Ivan Lendl, otros tres mitos de este deporte.

Los 999 partidos que ha conquistado hasta el día de hoy se han traducido en 86 títulos, la mayoría de ellos en tierra batida, siendo Roland Garros el torneo que más veces ha ganado con los 13 trofeos que ha levantado en su carrera.

Más triunfos en pista dura

Analizando los números que arrojan las 999 victorias que cuenta en su palmarés se da un curioso dato. Pese a que Nadal es el rey de la tierra, ha conseguido más triunfos en pista dura, con 481, por las 445 que ha logrado en arcilla.

La explicación es clara, el Open de Australia y el US Open se disputan sobre pista dura y son muchos los partidos que se juegan en los Grand Slams. Sin embargo, si lo miramos en porcentajes, no hay color. El rendimiento y la efectividad de Nadal en tierra batida es impresionante con un 92% en triunfos. Tanto en hierba como en pista dura cuenta con un 78% de victorias mientras que en moqueta disputó en su día siete partidos de los que tan solo ganó dos (25%).

Feli le ha ganado 4 veces

Rafa se medirá esta tarde (18.30 h.) a Feliciano López, con quien no se enfrenta desde 2015. En el cara a cara entre ambos, Nadal suma 9 triunfos por 4 de ‘Feli’, pero el toledano le venció en las dos últimas ocasiones en que se enfrentaron en el Masters 1000 de Cincinnati en 2014 y en el de Shanghai en 2015. Han pasado los años y actualmente Feliciano es el 64 del mundo, pero buscará la fórmula para evitar la efeméride de Rafa, aunque su Nadal quiere los 1.000...