Nuria Párrizas y Sara Sorribes abrirán el duelo contra Países Bajos

El combinado español busca su billete para las finales de la Billie Jean King Cup

Muguruza y Badosa serán las grandes ausentes en la eliminatoria que se disputa en Bolduque

Sorribes, durante un partido con España

Sorribes, durante un partido con España / EFE

EFE

Nuria Párrizas y Sara Sorribes jugarán los primeros individuales de la serie contra Países Bajos en busca de las Finales de la Copa Billie Jean King, en la eliminatoria de clasificación que el viernes y sábado se va a disputar en Hertogenbosch.

El encuentro entre las números uno de ambos equipos, Sara Sorribes y Arantxa Rus, abrirá el duelo tal y como ha deparado el sorteo celebrado este jueves. GarbA continuación, Párrizas y Lesley Pattinama-Kerkhove entrarán en acción.

Arantxa Rus es la principal baza del combinado neerlandés. Ocupa el número 74 del ránking WTA; y es entrenada por Julián Alonso, habitualmente en Barcelona.

Sara Sorribes, 49 del mundo y Párrizas, 55, lideran al cuarteto español que capitanea Anabel Medina, que no ha podido contar ni con Garbiñe Muguruza ni con Paula Badosa, lesionadas.

Rebeka Masarova y Aliona Bolsova completan el equipo español. Ambas han sido fijadas inicialmente para el partido de dobles del sábado ante Arianne Hartono y Demi Schuurs. No obstante, la configuración del encuentro de parejas puede ser alterado por los capitanes en el transcurso de la eliminatoria.

España pretende sellar el triunfo en Hertogenbosch y situarse en las Finales de la Copa Billie Jean King 2022 que están fijadas para el 22 de noviembre próximo en una sede aún por determinar.

Doce selecciones aspirarán en esa fase final por el título que el pasado año ganó Rusia, apartado de la defensa del título por la invasión a Ucrania. Tienen ya asegurada su presencia en las Finales Suiza, como subcampeona del 2021; y Australia, como mejor semifinalista (sustituta de Rusia). Igualmente Bélgica, que quedó emparejada en el sorteo con Bielorrusia, descalificada también por el conflicto bélico; y Eslovaquia, que debía disputar la clasificación con la selección australiana y que, por tanto, accede a la fase final también directamente, al no tener que jugar con el combinado oceánico.

Además, habrá un equipo invitado a las Finales, aún sin determinar. Los siete equipos restantes que completarán el cartel del torneo saldrán de otras tantas eliminatorias de clasificación que se jugarán este viernes y sábado.

Italia contra Francia, Estados Unidos ante Ucrania, República Checa y Gran Bretaña, Kazajistán y Alemania, Canadá y Letonia, Polonia y Rumanía además del Países Bajos y España.

La selección española y la neerlandesa se han enfrentado en tres ocasiones, en la antigua Copa Federación, siempre con triunfo para España.

Las Finales de la Copa Billie Jean King la disputarán, por tanto, doce equipos que, inicialmente, serán repartidos en cuatro grupos de tres. Después, los clasificados jugarán eliminatorias directas hasta la final.