Nadal vuelve en una exhibición en Abu Dhabi con derrota ante Murray

El balear, que volvía a las pistas cuatro meses después, cayó en un buen partido ante Andy Murray

Mañana, Rafa se medirá a Shapovalov en el encuentro por el tercer y cuarto puesto

Nadal y Murray, antes del partido en Abu Dhabi

Nadal y Murray, antes del partido en Abu Dhabi / EFE

Cristina Moreno

No podía tener mejores ingredientes este partido del torneo de exhibición de Mubadala. En pista, dos de los grandes nombres del tenis internacional. Dos referentes que no pasan por su mejor momento físico. Dos veteranos que se conocen bien como Rafa Nadal y Andy Murray de nuevo cara a cara, cinco años después de la última vez.

El momento también para calibrar el estado de forma del manacorí en su primera cita después de su baja forzada para recuperarse de su enfermedad congénita en el pie. Un partido que podría ser clave para definir el futuro de Rafa. Lo de menos, el resultado, aunque fue el escocés el que acabó imponiéndose (3-6, 5-7) en una hora y 50 minutos.

El espectáculo prometía y los dos protagonistas no defraudaron. Con un juego serio, haciendo gala de sus mejores golpes, respondieron con creces al público que abarrotó el Zayed Sports City. Entre ellos, el rey emérito, Don Juan Carlos, que no quiso perderse la oportunidad de asistir a este acontecimiento.

Con un tenis a buen nivel, Nadal se llevó sus dos primeros servicios en blanco. Tampoco fallaba Murray. Hasta el sexto juego. El único en el que escocés pudo jugar y restar. Dispuso de dos bolas de break y aprovechó la primera para ponerse por delante en el marcador atacando el revés del manacorí. Suficiente para apuntarse el set, cerrando con su servicio en blanco y todo con primeros.

Con la misma intensidad arrancó la segunda manga, con un juego inicial que se alargó más de siete minutos y que se pudo anotar, con sufrimiento, Rafa. Murray se crecía por momentos, sumando fácil sus turnos de saque y poniendo en apuros a Nadal que, con sin recursos al resto, se apoyó en el saque para no verse superado.

Pero entonces, cuando parecía que el rendimiento del balear empezaba a recaer resurgió ese "fuego" que asegura seguir teniendo y aumentó su nivel con más ganadores para volver a meterse en el partido. Pero Murray siguió a lo suyo, y en el mejor momento del balear firmó la rotura decisiva. 5-6 en el marcador y servicio para cerrar un gran partido.

Mañana Rafa se medirá en el primer turno a Denis Shapovalov (14.00 horas) en el partido por el tercer y cuarto puesto. Después, Murray se enfrentará a Rublev en la final.