Nadal: "Es importante convivir con la imperfección"

Nadal formó parte de un coloquio sobre la salud organizado por Cantabria Lab donde habló de sus hábitos

"No me gusta la palabra fracaso. Si he me he esforzado, he tenido la actitud correcta y he perdido, no es un fracaso"

Nadal: "Es importante convivir con la imperfección de las cosas"

Nadal / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal, recién campeón del Open de Australia por sorpresa tras pasarse seis meses sin poder jugar debido a una lesión en el escafoides primero y al COVID después, habló de la importancia de tener buena salud para poder afrontar la vida tanto deportiva como en el día a día.

En una rueda de prensa convocada por Cantabria Lab y celebrada en la pista central de la Rafa Nadal Academy, el tenista mallorquín, acompañado de varios especialistas, entre ellos Ruiz Cotorro, su doctor de confianza, no dudó en asegurar que cuidarse y tener hábitos saludables es muy importante tanto en el deporte profesional como en la vida cotidiana.

El tenista mallorquín abordó varios aspectos de la salud: "Antes que cualquier otra cosa, los deportistas somos personas y hay mañanas que nos cuesta más ir a trabajar. Es evidente que normalmente la gente que triunfa y tiene continuidad en el éxito es porque tiene la actitud adecuada para ir a entrenar y una predisposición adecuada. Hay días que te permite dar el 100%, otros el 60% y otros el 30%, pero si puedes dar el 60% no des el 20%", asegura el tenista.

No hay fracaso si te esfuerzas

A Rafa Nadal nunca le ha gustado la palabra fracaso, no va con su manera de entender la vida y considera que su manera de afrontar el deporte es la ideal para poder aceptar que no se cumplan aquellos objetivos marcados: "Es importante convivir con la imperfección de las cosas, así uno acepta mejor los retos, los errores y los fracasos. Mucha gente se toma los fracasos muy a la torera. Cuando uno se esfuerza para conseguir un objetivo y no se consigue, no es un fracaso. Hay que trabajar para cumplir el objetivo en la siguiente oportunidad. Es importante tener la humildad interna real para aceptar que las cosas no siempre van a ir bien. Así se afrontan los momentos malos con la buena visión para ello. Una de las claves de que siga jugando a tenis es porque he tratado de manera similar el éxito y el fracaso. A nivel emocional hay que intentar mantener una línea intermedia"

Insiste Rafa en que "no me gusta la palabra fracaso. Si me he esforzado y he tenido la actitud correcta se ha perdido y ya está, no es un fracaso. Para mí el único fracaso es no afrontar las cosas de la manera adecuada".