¿Qué le supone a Nadal este 'parón'?

David Boti

David Boti

Más vale prevenir que curar. Esta siempre ha sido una máxima que se le podría aplicar, perfectamente, a la carrera deportiva de Rafa Nadal. El balear tuvo que retirarse en el pasado US Open por problemas en su rodilla derecha y, hasta este pasado martes, era una incógnita saber si estaría en la gira asiática.

El número uno del mundo disipó todas las dudas, a través de las redes sociales, anunciando que renunciaba a participar en los dos torneos previstos en Asia. Primero el ATP 500 de Pekín y, posteriormente, el Masters 1.000 de Shanghái. En un escueto comunicado, el balear lo explicaba con claridad. “Tuve que retirarme del partido de semifinales en el US Open y el pasado lunes estuve en Barcelona mirando con los médicos la situación de mi rodilla. Si bien las molestias en mi rodilla no son nada nuevo, hemos decidido junto con mi equipo médico y técnico la no participación en la gira asiática para recuperar la rodilla de la manera que siempre hemos hecho”, admitía.

El balear, como es habitual siempre que padece problemas en sus rodillas, siguió los consejos de su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro, y de todo su equipo. La consigna es el reposo para garantizar un regreso en condiciones a las pistas. La consecuencia directa de su ausencia es la pérdida de 1.100 puntos por las dos finales que alcanzó en ambos torneos la pasada campaña, por lo que se complican las opciones del manacorí de mantener el número uno del mundo.

Djokovic, la 'amenaza'

Tras conquistar Wimbledon y el US Open en este 2018, el serbio Novak Djokovic vuelve a entrar en la pelea y, en lo que resta de temporada, no defiende un solo punto, por lo que se convierte en la gran amenaza de Nadal, al menos, hasta su regreso a las pistas. Ahora mismo la diferencia entre ambos es de algo más de 2.300 puntos.

El ranking actual

1. Rafa Nadal: 8.760 puntos.

2. Roger Federer: 6.900 puntos.

3. Novak Djokovic: 6.445 puntos.

Lo que le queda, entonces, si regresa a la competición tras el paso del circuito por Asia serían sus dos últimos torneos del año. El Masters 1.000 de París -del 29 de octubre al 4 de noviembre- y  las Finales ATP -del 11 de noviembre al 18 de noviembre-, para las que ya se clasificó el pasado mes de agosto y que se disputarán en el 02 de Londres. Precisamente, este último evento, es uno de los más deseados por Nadal, ya que es el único trofeo de envergadura que todavía se le resiste. De momento, el guerrero se toma un reposo. Y lo hace por precaución.