Muguruza protagoniza un inicio de curso para olvidar

La hispanovenezolana no ha podido alcanzar unas semifinales en este nuevo año

La derrota en el duelo de debut en Wimbledon supuso un “golpe muy duro” para la tenista caraqueña

Muguruza devuelve una bola durante su partido

Muguruza devuelve una bola durante su partido / AFP

Cristina Moreno

Garbiñe Muguruza terminó 2021 de la mejor manera posible, con un título. Nada más y nada menos que el torneo de Maestras. Las sensaciones no podía ser mejores con vistas a una nueva temporada pero la realidad ha sido muy distinta para la hispanovenezolana.

El año ya empezó mal, con todo el equipo contrayendo la covid, a excepción de la propia Garbiñe. Esa circunstancia obligó a alterar el planning de preparación y no se llegó en la mejor forma a un Abierto de Australia en el que cayó en segunda ronda ante Alizé Cornet.

Luego llegaron Dubai, donde defendía título y donde sólo pudo alcanzar los octavos de final, ronda en la que cayó frente a Kudermetova; y Doha, donde había alcanzado la final en 2021 y dónde solo avanzó hasta cuartos, donde la frenó Ostapenko.

Se esperaba la reacción de la tenista caraqueña pero esta no llegó en un Indian Wells que últimamente no se le da bien. En el torneo estadounidense firmó en segunda ronda una de sus victorias más amargas cediendo ante la estadounidense Alison Riske en un duelo que había arrancando dominando (0-6, 6-3, 6-1). 

Si a nivel deportivo las cosas no acababan de echar a rodar, tampoco mejoraban en cuanto al físico se refiere. Garbiñe se veía obligada a bajarse del Open de Miami por una lesión en el hombro izquierdo que venía arrastrando. El objetivo era descansar y centrarse en la gira de tierra batida. La primera decepción llegó con el Mutua Madrid Open en segunda ronda y se cerró con la derrota en el debut en Roland Garros. En hierba no fue mejor y la eliminación en su estreno en Wimbledon fue “un golpe muy duro”, tal y como ella reconoció en sus redes sociales. Desde entonces no ha vuelto a competir.

Incertidumbre en la gira americana

Tras unos primeros seis meses del año para olvidar, en los que Muguruza no ha llegado a alcanzar ninguna semifinales, la tenista nacida en Caracas tenía puestas sus esperanzas en este segundo tramo del año. Pero tampoco parece haber empezado bien la gira americana, pues Garbiñe no ha podido tomar parte en el torneoWTA 500 de San José, en California (Estados Unidos), por una lesión en la zona abdominal izquierda. La hispanovenezolana, que tenía pensado preparar el USOpen con varias competiciones de nivel (San Antonio, Toronto y Cincinatti) ha pospuesto una semana su calendario por precaución pero se le espera en el torneo canadiense. Por el momento, es la 53 en el ranking anual, con solo 8 victorias de 20 partidos disputados.