Muguruza, del número 1 a... la fase previa

Garbiñe ha entrado en otro bucle de malos resultados y se hunde en el ranking (83)

La ganadora de Roland Garros y Wimbledon deberá jugar la ‘qualy’ para entrar en el cuadro de Indian Wells

Muguruza ha sufrido un descenso descomunal en el ranking WTA

Muguruza ha sufrido un descenso descomunal en el ranking WTA

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La vida tenística de Garbiñe Muguruza está siendo una montaña rusa, la misma que reflejan los gráficos de su ranking semana a semana. Hace cinco años y cinco meses era la número 1 del mundo y en el mundo tenístico se auguraban grandes éxitos para la hispanovenezolana. Hoy es la 83 del mundo y haber renunciado a los torneos de Abu Dhabi, Doha y Dubái le bajará de las 100 primeras. Un auténtico calvario para una jugadora con un físico perfecto para el tenis pero que la cabeza le ha hecho muchas trastadas. Actualmente no ha desvelado cuál es el problema que le impide jugar estos torneos. Ha esgrimido problemas personales, pero lo que está claro es que lleva tiempo con un bajo rendimiento en las pistas.

Muguruza alcanzó la cima tras ganar Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017) como hitos más destacados y mostraba un tenis sumamente sólido y una gran potencia en sus tiros. El tenis español estaba de enhorabuena con ella y las esperanzas eran grandes. Pero en los años siguientes no logró mantener el nivel y la gran competencia en el tenis femenino la fue alejando poco a poco de los primeros puestos. Así, cerró 2018 en la 18ª posición y 2019 en la 36ª. 

Un cambio con Conchita Martínez

En 2020, la hispano venezolana fichó a Conchita Martínez como entrenadora y las cosas empezaron a ir mucho mejor. La exjugadora supo encontrar la tecla para que revertir una situación preocupante y Garbiñe volvió a sonreír en la pista. Poco a poco fue escalando posiciones de nuevo en el ranking, era otra tenista más cercana a la campeona de Roland Garros y Wimbledon. 

Arrancó 2022 en el número tres, algo impensable meses atrás. Todo apuntaba a que ella y su equipo habían encontrado de nuevo la inyección moral, las herramientas para regresar a la mentalidad ganadora. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los resultados no acabaron de llegar y poco a poco se fue hundiendo de nuevo en el ranking con resultados decepcionantes y volviendo a su peor versión en la pista.

Una mala racha que no tiene final

El año pasado no logró encadenar más de tres victorias consecutivas siendo los cuartos de final en enero en Sydney y los cuartos de Qatar en febrero, ambos WTA 500, sus mejores resultados. 

Perdió en tercera ronda en el US Open y cayó en segunda en el Open de Australia y en primera en Roland Garros y Wimbledon. En otros seis torneos no superó el debut (Indian Wells, Roma, Berlín, Cincinnati, San Diego y Adelaida) mientras que en seis más solo ganó un partido (Dubai, Madrid, Rabat, Eastbourne, Toronto y Tokio. 

Estos malos resultados se tradujeron en un descenso hacia el abismo cerrando 2022 como númro 55 del mundo.

Este año solo a disputado cuatro torneos, los dos de Adelaida, el Open de Australia y Lyon. No ha conseguido ganar en ninguno de ellos. De hecho, el último partido que ganó Muguruza fue en septiembre de 2022 en Tokio donde derrotó a la griega Despina Papamichail que procedía de la previa.

A la previa en Indian Wells

El equipo de Garbiñe, de 29 años y hoy 83 raqueta del mundo, anunció que no volverá a jugar hasta Indian Wells renunciando a la gira de Oriente Medio. Ello comportará que bajará de la posición 100 del ranking ya que defiende 245 puntos y se verá obligada a disputar la fase previa para entrar en el cuadro del primer WTA1000 americano a no ser que reciba una ‘wild card’ (invitación) por parte de la organización y entre directamente en el cuadro.