De Miñaur, el tenista que escogió a Australia por encima de España

El verdugo de Rafa Nadal en Barcelona empezó a jugar al tenis en Alicante

De Miñaur acaba con el sueño de Nadal en Barcelona

Álex De Miñaur, verdugo de Rafa Nadal en Barcelona

Álex De Miñaur, verdugo de Rafa Nadal en Barcelona / LAP

Iker Kind

Algunos se habrán sorprendido cuando han visto a Álex De Miñaur hablar perfectamente español, después de ganar a Rafa Nadal en Barcelona, a pesar de llevar consigo la bandera de Australia. Y es que, detrás de uno de los mejores tenistas del mundo en la actualidad, hay una historia que vincula a De Miñaur con España.

De Miñaur nació en Sydney el año 1999, algo sorprendente teniendo en cuenta que su padre es uruguayo y su madre española. A los cinco años, Álex y su familia se mudaron a España, concretamente a Alicante, donde vivieron un total de siete años. Fue entonces cuando 'Demon' se enamoró del tenis junto a Adolfo Gutiérrez, que sigue siendo su entrenador en la actualidad.

Debido a la crisis económica en España, la situación de la familia de Álex empeoró y sus padres decidieron pedir ayuda a la Federación española de tenis, que no pareció ver el futuro que tenía aquel joven tenista, y denegó la solicitud. En consecuencia, De Miñaur regresó al lugar donde había nacido, Sydney.

La Federación australiana, de la mano del extenista Todd Woodbridge, en tan solo dos minutos supo apreciar el talento que tenía De Miñaur y decidió cubrir todos los gastos. Aquello llamó la atención de España, que intentó recuperar al joven tenista, aunque ya era demasiado tarde.

Tutelado por un histórico tenista

Álex tuvo la oportunidad de ser tutelado por el histórico tenista Lleyton Hewitt, exnúmero uno del mundo. "El cariño que hemos recibido de Australia no se puede pagar con nada. Desde su entorno no le ponemos presión. Es un orgullo ver lo que está consiguiendo. Ha pasado por momentos duros, pero eso le ha hecho ser más fuerte. Tiene mucha fuerza y va a perseguir su sueño cueste lo que cueste", comentaba Esther, la madre de De Miñaur, en 2018.

Ahora, aquel tenista que se crio y se enamoró del tenis en Alicante es ahora uno de los mejores jugadores del mundo. De hecho, está entre los cinco tenistas más en forma en la race de 2024. Habla perfectamente español, pero es australiano.