Maria Sharapova se retira

Sharapova, en Australia

Sharapova, en Australia / EFE.

Sport.es

Maria Sharapova, una de las últimas super estrellas del tenis, se retira a los 32 años. La rusa se ha visto forzada a decir adiós por culpa de las lesiones, que le han impedido recuperar su antiguo estatus tras su suspensión por dopaje en 2016.

A lo largo de su carrera Sharapova conquistó cinco títulos de Grand Slam en individuales, comenzando con Wimbledon a los 17 años en 2004, cuando venció a la cabeza de serie número uno Serena Williams en una final contundente. Al margen de sus éxitos en la cancha, rentabilizó su belleza convirtiéndose en la atleta femenina con mayores ingresos publicitarios durante 11 años consecutivos, según Forbes.

Imagen de firmas como Nike y Evian se embolsó cerca de 30 millones en 2015 , un año antes de que saliera a la luz su escándalo de dopaje y le costara la cancelación de varios contratros con sus patrocinadores principalesSharapova fue castigada por usar meldonium, un medicamento desarrollado para afecciones de cardiología que ayuda a los atletas a recuperarse más rápido. Alegó que lo había estado tomando durante 10 años debido a una deficiencia de magnesio, mareos y antecedentes familiares de diabetes. Pero afirmó no saber que la droga había sido agregada a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

Su suspensión se redujo de dos años a 15 meses en la apelación al TAS, pero al regresar al circuito mundial de tenis en 2017 se encontró con la oposición de algunos organizadores de torneos y varias rivales. Aunque Sharapova llegó a las semifinales en su reaparición en el Abierto de Alemania, nunca volvió a exhibir su antiguo nivel y su única victoria la logró en China, en octubre de 2017. Llegó a cuartos de final em Roland Garros en 2018 y ahí empezó ya un declive inevitable, marcado por las lesiones,

Su último partido se saldó con derrota por 6-3, 6-4 ante Donna Vekic en el Abierto de Australia el mes pasado. En febrero se sometió a una cirugía en su hombro derecho de la que no se recuperó como esperaba. Y ahora Vanity Fair anticipa el anuncio de su retiada.