Tenis-Dopaje

El TAS reduce la sanción a Sharapova, que podrá volver en abril

María Sharapova, sancionada a dos años por dopaje, solo cumplirá 15 meses tras la sentencia dictada este martes por el TAS

Sharapova

Sharapova, en el momento de hacer público su positivo / sport

Sport.es

La tenista rusa María Sharapova podrá regresar a las pistas el 26 de abril de 2017, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rebajara este martes la sanción de dos años que le fue impuesta por la Federación Internacional de Tenis por consumo del fármaco cardiovascular Meldonium. Incluso podría volver a tiempo para jugar Roland Garros.

"Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017 después de la reducción del período de descalificación", ha anunciado Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia, anticipándose a la nota del propio TAS desde Lausana.

La ex número uno mundial, que tomó la sustancia desde 2006, siguió haciéndolo en 2016, pese a que pasó a estar prohibida. La rusa siempre argumentó que no leyó los correos electrónicos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) donde se avisaba a los deportistas del cambio.

Sharapova alegó que su médico lo recomendó el meldonium para combatir distintos problemas de salud, como gripe, deficiencia de magnesio o electrocardiogramas irregulares.

El meldonium es un medicamento para el corazón inventado en Letonia durante la década de los 70 que regula el metabolismo y aumenta la energía. Habitualmente se ha empleado para tratar accidentes cerebrovasculares, diabetes o Alzheimer. Sin embargo, el uso del meldonium en humanos está prohibido en Europa y Estados Unidos.

Tras conocer el pasado 8 de junio la decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Sharapova presentó un recurso al TAS buscando rebajar el castigo. “El tribunal, cuyos miembros fueron seleccionados por la ITF, convinieron que yo no había hecho nada mal intencionadamente, pero aun así buscaron la manera de apartarme del tenis durante dos años. Pienso apelar. Lucharé para estar de vuelta en las pistas tan pronto como sea posible”, anunció la rusa.

La decisión del TAS se retrasó dos veces (18 de julio y 19 de septiembre), dando tiempo para que ambas partes terminasen de aportar los elementos necesarios para establecer un veredicto definitivo, que se ha conocido este martes.