TENIS - DOPAJE

¿Qué es el Meldonium?

El fármaco Meldonium, consumido por Maria Sharapova, incrementa la resistencia y mejora el rendimiento

Sharapova, al anunciar su positivo

Sharapova, al anunciar su positivo / sport

Sport.es

Tras conocerse el positivo por dopaje de Maria Sharapova, este martes todo el mundo habla del Meldonium, la sustancia prohibida que tomó la tenista rusa.

Y la pregunta es, ¿por qué consumía este fármaco la exúumero uno del mundo? Sharapova explicó que la tomaba desde hacía 10 años porque incrementaba la resistencia, permitía una mejor recuperación, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central.

La cuestión es que el Meldonium no entró en la lista de sustancias prohibidas hasta enero de este 2016. ¿Por qué la decidieron incluir? El laboratorio antidopaje de Colonia detectó en numerosos análisis de deportistas una molécula desconocida en enero de 2014 y fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que su uso se debía a una mejora del rendimiento físico y la AMA decidió incluir el Meldonium en la lista de productos prohibidos a partir del 1 de enero de 2015.

Ni Sharapova ni su entorno se dieron cuenta de esta novedad y la 'cazaron' en un test antidopaje en el pasado Open de Australia. La rusa admitió su culpa y ahora trabaja con la ITF para intentar rebajar su sanción.