Tenis - US Open 2015

Garbiñe Muguruza, en territorio desconocido

Garbiñe Muguruza abrió el US Open con victoria. Se adentra en un territorio desconocido: expectativas, presión y retos... sin el técnico que recorrió con ella todo el camino 

Garbiñe Muguruza celebra su victoria ante Carina Witthoeft en su debut en el US Open

Garbiñe Muguruza celebra su victoria ante Carina Witthoeft en su debut en el US Open / AFP

Neus Yerro

Garbiñe Muguruza afronta su primer torneo sin el que ha sido su guía desde 2010 hasta la cima, Alejo Mancisidor. Para añadir más salsa, se trata de un Grand Slam, el primero tras dar el pelotazo de la final de Wimbledon... y de llegar al ‘top 10’. Una situación nueva, desconocida, que entraña riesgos o quién sabe, quizá sirva a la hispano-venezolana alcanzar nuevas cotas. Sólo el tiempo lo dirá.

Muchos ojos están pendientes de lo que haga en las pistas de Flushing Meadows, donde llegó tras dos tempranas derrotas en Toronto y Cincinnati que precipitaron la ruptura entre jugadora y técnico. “Obviamente, tengo más presión que antes”, admite tras su victoria por 6-2 y 6-4 sobre la alemana Carina Witthoeft en la primera ronda del US Open 2015.

Hay que ver cómo se desenvuelve Muguruza en estas nuevas circunstancias. Sin técnico, con un ‘sparring’ mexicano y planteándose el traslado a la academia de IMG (la agencia que la representa) en Florida, donde estuvo entrenándose en los días previos al viaje a Nueva York... hay demasiadas cosas en las que pensar, a punto de iniciarse la recta final de la temporada, con el sueño de estar en el Masters de Singapur al alcance y sin tener a su lado, acompañándola, a la persona que le hablaba sin tapujos, algo que muy pocos entrenadores osan hacer, y una de las personas que, probablemente, mejor conocía sus estados de ánimo (dejando a un lado sus más que acreditados conocimientos técnicos).

En esta encrucijada Garbiñe ha pedido ayuda a una persona que sabe, por propia experiencia, lo que es lidiar con las expectativas. Lo que ocurre es que esta persona, que no es otra que Conchita Martínez, podrá echarle una mano de forma puntual. Porque está en Nueva York en calidad de capitana del equipo español de Copa Davis, un equipo que a la conclusión del US Open tendrá que desplazarse a Dinamarca para no tener que jugar otra eliminatoria para evitar el descenso a la tercera división del tenis mundial.  

Conchita tiene que confeccionar el cuarteto titular ante los daneses ya que hay que comunicarlo a la Federación Internacional (ITF) con 10 días de antelación (el próximo martes, 8 de septiembre). Y en ese cuarteto la capitana espera contar con Rafa Nadal y David Ferrer. Pero eso es otra historia de la que ya les iremos informando...

TEMAS