Garbiñe Muguruza se retira por cuarta vez esta temporada

A la izquierda, el vendaje del sábado; a la derecha, el vendaje de los días anteriores

A la izquierda, el vendaje del sábado; a la derecha, el vendaje de los días anteriores / AFP/EFE

Neus Yerro

Garbiñe Muguruza ha dicho adiós a Roma. Y de la peor manera. Retirándose en la semifinal que la enfrentaba a la ucraniana Elina Svitolina cuando apenas se llevaban 22 minutos de juego, con resultado favorable a Svitolina (4-1).

La hispano venezolana había estado jugando con protección en su muslo izquierdo desde su segundo partido en el Foro Itálico. Sin embargo este sábado el muslo que llevaba vendado era el derecho. Probablemente, la proximidad de Roland Garros, donde Garbiñe defiende el título, habrá aconsejado el abandono para evitar males mayores.

Es la cuarta retirada esta temporada de Muguruza: en las semifinales en Brisbane (abductor de la pierna derecha), en su debut en Dubai (talón de Aquiles) y en los octavos de final de Miami (golpe de calor). 

Por su parte, Svitolina está viviendo su mejor campaña en el circuito: cuarta final este año para la ucraniana, la jugadora con más victorias en el WTA Tour 2017 (29), campeona en Taipei City, Dubai y Estambul.

De este modo, Elina será la rival de la rumana Simona Halep en la final de este domingo, programada a las 13.00 horas (Teledeporte). Sólo hay un precedente entre ambas, que se remonta al torneo de Sofía de 2013, con victoria de Halep.

Pero no todo son malas notícias para el tenis español. Marcel Granollers, formando pareja con el croata Ivan Dodig, lucharán por el título de dobles este domingo, tras superar a los números uno, el finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers por 6-3 y 6-3. 

Sus rivales serán los vencedores del duelo que dirimen la noche del sábado los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut ante los estadounidense Bob y Mike Bryan.