Dominic Thiem gana a Bautista e ilusiona con su resurgir

El austríaco llegaba a Bastad con zero victorias y seis derrotas en lo que va de año

Una lesión de muñeca y de rodilla lo apartaron varios meses de la competición

El tenista austriaco Dominic Thiem

El tenista austriaco Dominic Thiem / AFP

Joel Ramos

Catorce meses después, Dominic Thiem consiguió enlazar dos victorias consecutivas tras imponerse en el torneo de Bastad (Suecia) al español Roberto Bautista por 7-6 (5), 3-6 y 6-4. El austríaco llegaba al torneo sueco con ninguna victoria en su casillero y seis derrotas en lo que va de año, evidenciando su falta de ritmo debido a las lesionas de muñeca y de rodilla que tuvieron al ex número tres del mundo apartado de las pistas de tenis durante varios meses.

Después de la apretada victoria de Andrey Rublev ante Federico Coria, Dominic Thiem y Roberto Bautista Agut saltaron a la pista central del Nordea Open para luchar por un billete a los cuartos de final del torneo de categoría ATP 250.

Dominic Thiem venía con una muy mala dinámica, con un total de seis derrotas y ninguna victoria en el circuito profesional desde su vuelta a las pistas, una vez superada las lesiones de muñeca y de rodilla que tuvieron al peleón jugador austríaco alejado de la competición durante varios meses.

Al otro lado de la red, estaba Roberto Bautista Agut, consolidado ya dentro del top 20 de la clasificación ATP y que buscaba en Bastad una nueva oportunidad para coger ritmo de cara a la gira norteamericana de cemento que arranca dentro de dos semanas.

Se preveía un encuentro disputado, ya que ambos tenistas se desenvuelven a las mil maravillas en la superficie de tierra batida - Thiem fue finalista de Roland Garros en el año 2018 y 2019-, y muy esperado por los fans del tenis al ver qué nivel ofrecía Dominic contra uno de los mejores tenistas de la actualidad, contra el que se había enfrentado cinco veces y había perdido cuatro.

El encuentro no decepcionó, ya que después de dos horas y 40 minutos de lucha sin cuartel, Dominic Thiem se llevaba el partido y su pase a los cuartos de final del torneo 7-6 (5), 3-6 y 6-4. El vienés ganó el primer set a pesar de que Bautista llegó a tener una ventaja de 5-2. Se impuso en el desempate. El español, vigésimo del mundo, campeón este año en Doha y finalista en Mallorca, reaccionó y ganó con solvencia el segundo, pero en el definitivo perdió su saque en el sexto juego y no pudo enmendar el desequilibrio.

De esta forma, Thiem, que ya ganó en primera ronda del torneo al joven jugador finlandés Emil Ruusuvuori, encandena dos victorias seguidas catorce meses después. No disputaba unos cuartos de final el jugador de Viena desde el Masters 1.000 Madrid de 2021, en el que llegó hasta las semifinales. Ahora, en la tierra batida del torneo sueco, vuelve a situarse entre los ocho mejores de la competición.

Thiem, que acumula diecisiete trofeos ATP, entre ellos el Abierto de Estados Unidos de 2020, el último éxito que logró antes de iniciar su declive por culpa de las lesiones, que le obligaron a una retirada temporal del circuito.

Ahora en cuartos de final se enfrentará a Sebastián Baez, octavo cabeza de serie del torneo nórdico.