Jordi Arrese: "Arriesgué la temporada por los Juegos"

El tenista catalán ganó la medalla de plata tras una final agónica ante Marc Rosset

"Aunque soy un poco vacilón, no tengo egos pero sí un orgullo de la hostia con mi medalla olímpica"

Jordi Arrese: "Arriesgué la temporada por los Juegos"

Jordi Arrese: "Arriesgué la temporada por los Juegos" / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Empieza la entrevista y Jordi Arrese (Barcelona 29/08/1964) no duda en arrancar con un toque de ironía: ¿Qué es lo primero que me viene a la cabeza cuando veo esta pista? La final que perdí”. Tras unos segundos de risas, el ex tenista confiesa que los Juegos “fueron diez días espectaculares en los que vibré mucho.Me vienen muchas cosas a la cabeza de esos momentos que fueron los mejores de mi vida, fue mi mejor torneo y con toda la gente que me estuvo apoyando y animando fue espectacular, ello hizo que pudiera ganar esa medalla”.

Arrese llegó hasta la final del torneo de tenis sorprendiendo a todos por su rendimiento. Nadie contaba con que tuviera opciones de medalla excepto él mismo y Paco Seirul·lo, al que contrató como preparador físico para llegar a los Juegos en óptimas condiciones. Tras cuatro duros partidos y la medalla asegurada solo quedaba un peldaño para alcanzar el oro y se llamaba Marc Rosset. Fue una final épica, una auténtica batalla de cinco horas y cinco minutos donde acabó ganando el suizo por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6.

Pese a que estamos hablando de un torneo donde estaban los mejores con Pete Sampras, Jim Courier, Boris Becker, Goran Ivanisević o Stefan Edberg y los españoles Emilio Sánchez Vicario y Sergi Bruguera, Jordi tenía claras sus opciones porque fue su gran apuesta del año: “Se dijo que fue una sorpresa, pero difícilmente un atleta habría preparado ese torneo como lo hice yo. Hice cuatro meses y medio de pretemporada, tenía dietista, psicólogo, estuve con el mejor preparador físico, Paco Seirul•lo. Yo me preparé para buscar la medalla, si no, no hubiera arriesgado toda la temporada. Por suerte salió bien”.

Arrese con el Cobi en la pista que tan buenos recuerdos le trae

Arrese con el Cobi en la pista que tan buenos recuerdos le trae / DAVID RAMÍREZ

Curiosamente, el ex tenista catalán no volvió a ver esa final hasta hace apenas unos meses: “La miré porque quería saber cuanto tiempo Rosset me paró el partido en el quinto set. Íbamos 4-1 a su favor y yo empecé a remontar el partido y lo paró bastante rato. Recuerdo que aquello me afectó. Tengo claro que si le hubiera ganado el primer set hubiera sido imposible que se me escapara porque Rosset no me hubiera aguantado mentalmente”, explica.

Le querían bajar de los Juegos

Antes de los Juegos, Arrese vivió un episodio muy desagradable y casi se queda fuera injustamente. Le pedimos que nos aclare qué pasó exactamente: “En agosto nos dijeron que cuando acabara el año, los tres mejores serían los que irían a las olimpiadas. Yo incluso hice la gira de pista rápida que no solía hacer, porque tenía como objetivo Barcelona 92. Gané un torneo (Buzios) y cogí mi mejor ranking. A partir de ahí me puse a trabajar con Paco Seirul•lo y me dediqué únicamente a llegar a los Juegos para ganar medalla”, explica el tenista barcelonés que recuerda que “comía 8.500 calorías cada día para ganar masa muscular y no conseguí aumentar ni dos kilos”.

Tras este sorprendente apunte, sigue con el relato: “A principios de año Carlos Costa ganó Roma y se puso Top 10. Hubo alguien que lo lio todo y empezó a salir en la prensa que Costa podría entrar por mí en la lista. Carlos y yo éramos amigos y lo que sí sé es que él dijo que si para entrar él me tenía que caer yo de la lista, no entraría. A la postre fui el que llegué en mejor forma de fuerza, de potencia, de fondo y de mentalidad”.

Salió del ‘anonimato’

Arrese no esconde que antes de ganar la medalla olímpica era un jugador poco conocido, de ahí que ganar la medalla marcara bastante su vida tanto deportivamente como fuera de las pistas: “Antes de los Juegos era difícil entrar en la Copa Davis. Los jugadores no nos llevábamos bien porque los dos entrenadores se llevaban fatal y considero que por culpa de ello perdí ocasiones que merecía. Cuando se dio la posibilidad de poder jugar para mi gente, en casa, en Barcelona fui a ciegas. Seguro que fui el deportista de España que salió más horas en televisión tras partidos tan largos y una final de más de cinco horas. Esta repercusión la noté mucho. Me reconocía mucha gente”, recuerda.

Sin embargo el ex tenista asegura que no hay un Arrese de antes de la medalla y un Arrese de después: “Aunque tenga mucha confianza y pueda ser un poco vacilón, no tengo egos pero sí un orgullo de la hostia con mi medalla olímpica, sobre todo por ser en casa. Si los Juegos hubieran sido en el extranjero no hubiera sacrificado una temporada”. 

Pero Jordi sentía que era su gran oportunidad y no la desaprovechó: “Aquí se daban unas condiciones con tierra, calor, cinco sets, que yo creía que podían ser muy buenas para mí y lo aposté todo por ello”.

Arrese, hoy en día comentarista de Eurosport, fue entrenador de la andorrana júnior Viky Jiménez, pero pese a los éxitos (número 1 júnior y campeona del Open de Australia júnior con 14 años) la joven regresó a a Andorra. Jordi decidió dejarlo. Para volver a intentarlo “lo quiero hacer a lo grande, que compense dejar a mi familia. Para estar con un 30 del mundo me quedo con mis negocios con mi hermano y siguiendo a mis hijos, uno en el atletismo y el otro en el tenis, que veo que tiene ganas y en este caso es casi una obligación ayudarle”. Otro Arrese a la vista.

La medalla con la que nadie contaba excepto Jordi Arrese

Jordi Arrese entró en la lista de los elegidos para Barcelona 92 por méritos propios. Lo consiguió a base de mucho trabajo y sacrificando gran parte de la temporada para llegar en el momento óptimo a los Juegos de su ciudad. Casi le arrebatan ese privilegio, aunque oficialmente nunca hubo nada, Carlos Costa pudo ‘bajarle’ de los Juegos al entrar en el Top10 mientras Jordi no conseguía buenos resultados a inicio de temporada. Por suerte no pasó. Arrese se plantó a la cita olímpica en una forma envidiable y arrancó frente al coreano Eui-Jong Chang y pasó ronda de manera solvente (6-4, 6-2 y 6-2). En segunda ronda hubo un dramático duelo ante el sueco Magnus Gustafsson (6-2, 4-6, 6-1, 3-6, 9-7). En octavos de final la víctima fue el italiano Renzo Furlan (4-6, 3-6 y 2-6) y ya en cuartos de final y en tres sets, derrotó al mexicano Leonardo Lavalle (6-1, 7-6 y 6-1), la medalla ya era una realidad, pero faltaba saber el color. En semifinales derrotó al ruso Cherkasov por (6-4, 7-6, 3-6 y 6-3) y se aseguró la plata, pero rozó el oro tras una épica final ante el suizo Marc Rosset ante el que perdió en cinco sets por 7-6, 6-4, 3-6, 4-6 y 8-6.

¿Crees que los de Barcelona han sido los mejores JJ.OO. de la historia?

Jordi Arrese apostó al 100% por los Juegos Olímpicos de Barcelona, de ahí que no dudó ni un segundo en contestar a la pregunta de si los de Barcelona siguen siendo los mejores Juegos de la historia: “Para mí seguro. Además significaron mucho, significaron un cambio de la ciudad importante, significaron un apoyo al deporte realmente espectacular. Lógicamente para mí, que gané la plata, que no me quedé con el oro por muy poco y encima en casa y con toda mi gente, seguro que son los mejores de la historia”.