Nadal, víctima de la maldición de la Francia de Yannick Noah

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Un curioso dato envuelve a la figura del capitán del equipo de Francia para la Copa Davis, y esque los 'blues' de Yannick Noah suelen librarse de competir con el nº1 del país rival. Su última 'víctima': Rafa Nadal. 

La casualidad ha hecho que desde que Noah dirige el equipo francés la mala suerte se haya fijado en el oponente cuando se trata del mejor tenista del equipo opuesto. En varias ocasiones el rival no ha podido disputar la Copa Davis contra Francia por diferentes motivos.

2016: Milos Raonic, Canadá

Se trata de la primera vez que el equipo de Yannick Noah vio como su oponente se retiraba. Milos Raonic, nº13 mundial, sufrió una rotura en un aductor que le obligó a abandonar el viaje a la pista de tierra batida de Baie-Mahault para disputar la Copa Davis. Los franceses terminaron ganando el partido ante el equipo canadiense. 

2016: Tomas Berdych, la República Checa

Los 'Blues' debían enfrentar a Berdych, que en aquel momento ocupaba el octavo puesto mundial, en segunda ronda de la Copa Davis. El checo venía de ser semifinalista en Wimbledon, pero no se mantuvo en el equipo de su país. Finalmente los franceses lograron la clasificación. 

2017: Kei Nishikori, Japón

Se repitió el escenario de la primera ronda de 2016, contra Canadá. Kei Nishikori, número cinco en el ránking mundial, decidió no presentarse con su equipo por unas molestias. Después de él, ningún otro jugador japonés entraba en el Top 100. En Tokio, los franceses se clasificaron sin perder un solo set. 

2017: Murray, Gran Bretaña

El por entonces número 1 del mundo estaba a punto para liderar al equipo de su país ante Francia, pero acabó retirándose por una lesión en el codo. De nuevo, los franceses evitaron al mejor del país rival y lograron clasificarse para la siguiente ronda.

2017: Novak Djokovic, serbia

En las semifinales de la Copa Davis de 2017, el equipo de Yannick Noah debía enfrentar a la Serbia del todopoderoso Novak Djokovic. Sin embargo, el serbio se perdió el encuentro por una lesión en el codo. En aquella ocasión, Francia venció a Serbia y se hizo con el título en la final. 

2018: Rafa Nadal, España

Nadal tenía como objetivo conquistar la Copa Davis con el equipo español, pero su reciente lesión en el pasado US Open le mantendrá lejos de la competición. El menorquín tiene la rodilla lesionada. De nuevo se cumple la 'maldición' de todo aquel que se enfrente a la Francia de Yannick Noah.